Dargedik Rock Metal Webzine


Alemania es uno de los países que por más que no tenga un sonido definido dentro del metal extremo, siempre presenta bandas de calidad en todas sus variantes del metal extremo. Y como lo dice Florian Magnus Maier aka Morean, vocalista de la banda y multifacetico instrumentalista, eso no es necesario si te gusta y sigues a la banda, ya que las cosas pueden seguir su propio camino y dentro de estas encontrar a una banda como Dark Fortress, que aunque empezó en este nuevo siglo, la banda sabe como seguir produciendo discos de alto calibre para las nuevas demandas musicales de estos años y que no se remite a seguir al resto con sus ideas pasadas y de un solo uso, donde su nuevo disco "Spectres from the Old World" marca el regreso de la banda después de 6 años. El cual estará disponible a través de Century Media este 28 de Febrero. 


Florian Magnus Maier
DARGEDIK: Saludos desde el webzine peruano Dargedik, Florian, es un gran placer poder hablar contigo. Por favor coméntame, ¿Por qué Dark Fortress comenzó sus producciones de larga duración en el 2001 con "Tales from Eternal Dusk"? Ya que la banda fue creada en 1994. ¿Por qué Dark Fortress se retrasó siete años?

DARK FORTRESS: La razón es que en la época hubo muy pocas bandas en nuestra región de Alemania, ya que es una zona muy rural, y si lo comparamos con Noruega o escandinavia. Hubo mucha atención para el Black Metal, pero de donde nosotros venimos no. Entonces, se puede decir que cuando Dark Fortress estaba en sus inicios no le interesaba a nadie y tardo hasta el 2000 que una disquera de los Estados Unidos les ofreció un contrato, ya que antes de eso, eran solo presentaciones en vivo de manera local y con algunas demostraciones, pero nada grande. Luego de ello, la carrera de la banda empezó de verdad con esta disquera y ellos lanzaron los dos primeros álbumes, y después de ello hubo un ritmo más o menos regular en los álbumes, como 2 años por disco y creo que esto fue hasta "Ylem" (2010); de ahí la banda se demoro 4 años para lanzar "Venereal Dawn" (2014), y ahora han pasado 6 años para este nuevo "Spectres from the Old World", pero ahora las cosas son un poco más complicadas, porque nos cuesta mucho unir la banda para lo que sea. Debido a que casi todos tenemos otras bandas y trabajamos en otras cosas, tenemos otras profesiones y algunos de nosotros tienen hijos; por lo cual es más difícil encontrar tiempo para la banda, y en el caso del nuevo álbum. S. Ventura, nuestro jefe había compuesto bastantes temas para lo nuevo de Dark Fortress, más o menos 6 o 7 canciones en el año 2015. Pero estaba tan ocupado con su estudio, con Triptycon y otras cosas más que le costo más de 2 años en grabar las primeras demostraciones, y de ahí comenzar a ensamblar con todos tomo unos años más. 

De momento el problema es la logística y no tiene nada que ver con el tema de inspiración o lo que sea, es completamente problemas logísticos de comunicación, debido a que fuera del Metal hay otras cosas de vida y por ello las cosas van más lentas, pero 6 años es mucho y creo se podría decir demasiado.  



DARGEDIK: Después del primer álbum "Tales from Eternal Dusk" (2001) la banda continúo componiendo nuevo material hasta este nuevo "Spectres from the Old World", por favor, explícame los detalles de este nuevo álbum, ¿el proceso de composición? ¿Quién hizo la nueva portada? ¿Y por qué la banda decidió incluir algunos elementos progresivos en el nuevo álbum?   

DARK FORTRESS: Pues el proceso es parecido cada vez y empieza con las composiciones de S. Ventura de manera instrumental, siendo la base y de ahí se preocupa de la obra a nivel general. Con lo cual, no se tiene por que decir que cuando tiene una canción terminada, ya lo tiene todo listo y como quiere que sea la canción, pero si se mira en todo el álbum, el tiene las mayores partes compositivas; siendo así que el ya tiene la gran mayoría de la visión para ver a donde va a el disco y de ahí lo pasa a los demás. Donde yo me preocupo del concepto y de las letras, luego los chicos se comienzan a grabar y así es como lo hacemos esto desde hace unos años atrás.

Ahora en el sentido del contenido del disco o estilo, nos enfocamos un poco a temas más compactos y más accesibles, pero siempre aunando los dos elementos que son la agresividad del Black Metal tradicional y también elementos más progresivos o épicos, ya que según nosotros la banda se defina por la combinación de ambos elementos. Además, como exploramos mucho el lado más épico y sinfónico en los anteriores álbumes, ahora quisimos ponerle un poco de velocidad, pero no solo que sean elementos brutales. Ya que si te falta uno de los elementos, la banda ya no es lo que era, pero también lo interesante es ver fuera de tu genero y ver que más hacer para intentar, encontrando algunas cosas que se pueden adicionar en un disco de Black Metal; y al mismo tiempo dar a entender a nuestro publico que con un disco nuestro pueden encontrar cosas profundas, que no solo se encuentren un riff o dos riffs, porque uno tiene que definirse y decir que uno es uno y no los demás. Siendo en este sentido que ponemos mucho trabajo en esto, ya que cuando los temas están de manera básica, siempre estamos pensando como podemos acentuar más algunas partes o colocarle algo sutil de fondo y que sea un poco diferente, que esto sean en latín u otra cosas. Siendo así que es el proceso usual y lo que nos diferencia del resto, y es lo que pasa en el momento y eso hace que los álbumes sean diferentes unos de otros (o eso creo). 



DARGEDIK: Una cosa importante cuando una banda hace Black Metal es la ideología, porque muchas revistas y personas creen que el satanismo, el ocultismo, Thelema y todo ese tipo de cosas están relacionadas con lo pagano en el  Black Metal. Para ti, ¿cómo es la expresión ideológica de Dark Fortress? ¿Es necesario ser satanista para hacer Black Metal hoy en día? o ¿Es necesario hablar de estos temas dentro del Black Metal?    

DARK FORTRESS: Uhmmm, que buena pregunta y gracias por preguntar, ya que normalmente no se pregunta de esta forma inteligente o esas cosas, y te voy a contestar de una manera muy personal porque es la única manera. Entonces, yo tengo raíces ocultistas y todo estos temas siempre me han fascinado bastante, ya que crecí con los libros de Aleister Crowley, con la magia del caos y todos estos temas son el fundamento de mi manera de pensar; y antes también lo que me interesaba era sobre otras realidades y ahí me perdí bastantes años con bastante satisfacción en libros, fantasías y sobre todo que todas estas ideas me sirvan como artista. Ya que para mí es muy importante que un artista ofrezca algo distinto a la realidad de todos los días, porque tiene que ser un medio de escape para otras realidades y yo siempre estoy en ello desde niño. Entonces, lo que me ha pasado últimamente dentro de estos temas, es que vi la realidad de otra forma y sobre el porque de que la ciencia demuestra muchas cosas hoy en día como; de donde viene el cosmos, hoyos negros, la cosmología y muchísimos más misterios en torno a este tema. Ahora estos años, estoy muy aficionado a la geología, y es debido a mis viajes a todos los rincones del mundo y  porque estoy conociendo los misterios de este, los cuales parecen misterios religiosos y con todo ese sentido mental que pareciera muchas veces nada. 

Este viaje empezó concretamente con mi viaje a Chile hace unos años atrás, donde pase unos meses en los andes (no peruanos) chilenos,  siendo una maravilla cada día, porque descubrí tantos milagros de la naturaleza, viendo lo mágico que es este mundo y sobre los que se conoce de esta; además si lo comparamos con los Países Bajos, todo ahora es artificial acá, porque las fuerzas de la naturaleza que mueven los glaciares, tierras con colores de arco iris y muchas cosas más son realmente impresionantes. Claro, sin dejar de lado lo que existe de manera externa en el universo y todos esos misterios que hay ahí y faltan por investigar, lo cual me quita las ganas para saber cosas artificiales o historias ficticiosas, porque mi imaginación siempre esta trabajando y siempre escribí historias de lo que veo, debido a que me inspira bastante. Siendo así que ya no me interesa todo el concepto metafísico de dioses, ángeles, demonios y la vida después de la muerte; ya que todo esto lo veré cuando llegue la hora. Pero por el momento estoy feliz leyendo los misterios de nuestro universo y viendo más cosas, porque de verdad, si hablamos de la muerte y esas cosas, no se que va a pasar después de eso y hay una gran probabilidad que no pase nada, porque ya no estas en este mundo jajajaja. Entonces, todas estas cosas son una perdida de tiempo, porque se sabrá cuando uno muera y la idea que haya en este mundo de un ser superior o hiperdimensional que haya creado todo el universo, y a él le interese lo que comas para tu desayuno, esto me parece totalmente absurdo. Ahora, independientemente de que si exista o no, para mí, si un hombre habla de Dios es mentira automáticamente, porque yo creo que nadie puede ponerse entre mi y el universo, por ende si viene un cura con las clásicas falacias sobre lo que el cree que Dios dice y yo no, pues lo mando a rodar.

Entiendo que la espiritualidad es importante, pero no se sabe que esta pasando, ya que llegamos a este planeta sin saber como venimos y de donde venimos, por ende nadie puede acercarse a decir sobre ese tema, porque nadie lo sabe, entonces, es absurdo perderme en mis fantasías de cuestiones desconocidas. Entonces y como te dijo, para mi es mucho más importante pensar en lo que hay en esta vida y en este universo, pero el resto de cosas ya lo veré después. Ahora sobre lo que me dijiste que si es importante hablar de algunos temas dentro del Black Metal, pues para mi es muy importante que toda expresión artística sea libre y que nadie te pueda decir de que se tratan tus canciones, porque con un estilo musical oscuro y agresivo sería un poco raro cantar de cosas felices, además que todo depende de uno y si lo quieres expresar, porque no hacerlo. Siendo mi punto, que nadie te puede decir que cosas debes de escribir o como debes de hacerlas en tu música; lo cual me trae un gracioso recuerdo acerca de este tema, porque había una especia de policía Black Metal jajajajaja, a quienes solo les interesaba que las letras hablen de satanismo y sino hablaban de eso, pues no tenían valor. Pero esta manera de pensar me parece que esta mal y entiendan que yo no tengo ningún problema con satán y tengo simpatía para estas cosas, además de estar consciente del valor que tiene el ocultismo y la espiritualidad, porque si solo hablas del demonio, al final llega a ser algo cristiano en el fondo jajajajaja, ya que hay diferente definiciones  de satanismo o una escuela sobre este tema, que algunas creen en un diablo concreto, sino en el principio de la rebelión contra Dios y todo eso; y eso es algo que llama un poco la atención, pero los que creen en un diablo como aparece en la biblia, pues a mi me parece algo absurdo y cristiano al fin de cuentas, aunque sea visto desde el otro punto yo rechazo completamente esta idea, porque no quiero saber nada del cristianismo, ya que mi ideología es diferente y incluye en algunas partes a satán, debido a que no hay ningún problema. Además hoy en día ya es un cliché, porque si grabas y escribes dentro del estilo tanto tiempo y lanzas tantos álbumes como sea posible, pues llega el punto que se tiene que hablar de otros temas y hoy en día para mí estas ideas ya no son interesantes, claro que me interesa el ocultismo, pero son muy pocas bandas que hablan de cosas interesantes en sus letras sobre este tema, ya que la mayoría solo tiene un montón clichés. Siendo uno de los temas principales que me alejaron de los textos tradicionales, porque misterios hay bastantes, abismos históricos hay igual de bastantes, cosas escalofriantes hay bastantes y en resumen hay un montón de mundos para estudiar y leer que no me quiero limitar en la mierda de siempre. 



DARGEDIK: En este tipo de asuntos, mucha gente piensa que el Black Metal está relacionado con la escena subterránea de símbolos satánicos y especialmente en Sudamérica; y cuando una banda como Dark Fortress hace cosas más progresivas y técnicas, los fanáticos reaccionan muy mal con este tipo de cambios, porque pareciera que les ofendiera que no estén escuchando a un Mayhem de 1994 o cosas así. ¿Qué piensas cuando los fanáticos son demasiadamente cerrados con sus pensamientos y gustos, especialmente en el Black Metal?

DARK FORTRESS: Esto me suena muy familiar y aquí en Europa también hay mucha gente así, pero aquí es un tipo de gente muy cerrada y son muy jóvenes, y esto es un factor. Porque cuando yo tenía 15 años no quería escuchar otras cosas y solo lo que me gustaba, entonces esa idea se madura con los años y comienzas a explorar otras cosas; además que yo se que esto depende de la religión de un país, porque tengo entendido que en Sudamérica el catolicismo es muy fuerte y las tradiciones son intensas, porque muchos de ellos dicen que son católicos y están inmersos en ese rollo. Por ello, a lo mejor en Sudamérica, el anti cristianismo tiene una mayor razón social que aquí en Europa, y eso que acá hay iglesias y todo ello, pero casi nadie va y muy poca gente son cristianos desde el fondo de su alma y a la mayoría de personas les interesa un huevo. Entonces, en Europa no hace que tomes una posición definida en contra el cristianismo, ya que no es un movimiento intenso jurídico o social, porque si deseas perteneces y si deseas no, es de libre acceso; siendo así que en Sudamérica las cosas son muy distintas, porque el cristianismo tiene más poder y es más importante para los metaleros de Sudamérica tener una posición en contra de esta. 

Esta idea no cambia nada lo que quise decir en la anterior pregunta, sobre que es importante tener la libertad de decir lo que uno piensa y sino vas a decirlo, pues que vas decir, solo vas a repetir las palabras de otras personas. Porque vas a llegar a un punto de siempre escuchar lo mismo y estar en los mismos clichés o la misma mierda, por ello con Dark Fortress presentamos algo que sea oscuro y que pertenezca a este universo del ocultismo pero que no sea lo mismo que todos los demás hablan, y como dije antes, yo pongo bastante información en las letras y me doy mucho tiempo en que estas tengan muy interesante contenidos entre manos y se conecte con la música. Claro que si solo te interesa el Black Metal con textos de satan, pues bueno, porque no seguir ahí. Pero en lo personal, yo siento que me falta algo con ese tema de satán, porque ya lo conozco y ya lo sé jajajajajaja. 



DARGEDIK: Entonces, ¿Dark Fortress se considera como parte de la escena subterránea del Black Metal mundial?

DARK FORTRESS: Bueno, si, pertenecemos al movimiento subterraneo porque no podemos pagar ninguna cuenta jajajajajajaja con lo que cobramos con Dark Fortress jajajaja, por ello pertenecemos, pero al mismo tiempo sabemos que nos conocen las personas y el hecho de estar hablando con alguien como tu en Perú, que por cierto me encanta, es una señal que demuestra que ya no somos una banda de ese movimiento; pero el metal extremo siempre va a pertenecer a este movimiento y jamás va a pertenecer a las corrientes masivas de la música por ser solo extremo. Y lo importante es que nuestro arte no pierda su extremidad y que siempre haya la posibilidad de expresarse de manera más extrema, más rápida, más brutal y más honorifica posible. Porque existen muy pocos estilos dentro del arte que no tiene tanta libertad de expresarte, porque si haces pop, tiene que ser pop y tiene que gustar a mucha gente. Si hace Jazz, tienes mucha libertad, pero Blast beats no; entonces hay que elegir las formas de expresión extremas y por eso es que el Black Metal pertenece al movimiento subterraneo. 

Por ejemplo Finlandia, es posible que sea el país más metalero del mundo y ahí el metal es de medios masivos, entonces los finlandeses no tiene el menor problema de entrar a un bar y poner algo extremo, eso allá es normal ahí. Y eso que yo conozco otros países y no conozco otro país que sea así, entonces la cuestión del movimiento subterraneo o de medios masivos, depende mucho de las generaciones y de costumbres de un país, porque si hablamos de otros países como Egipto. Si escuchas Heavy Metal, ellos te echan a la cárcel y en Finlandia ellos te ponen la tele jajajaja . Entonces, nosotros como artistas somos quienes somos y hacemos lo que hacemos, y si eso le gusta a más gente, pues muy bien; y sino, que se le hace, igual se sigue escribiendo música y ya. 




DARGEDIK: Hablando del metal extremo, una de las cosas que captó mi atención en el lado extremo desde inicios de los 90 en Alemania, es que no tiene un sonido personal como Canadá, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Brasil. Pero cuando hablamos de Heavy, Power Metal, Thrash Metal,  Alemania tiene grandes bandas tal como las conocemos. Entonces, ¿por qué Alemania no tiene un sonido definido en el metal extremo como lo conocemos hoy en día? Si tengo razón, ¿Qué crees que le falte a Alemania para que se distinga como un país de metal extremo?

DARK FORTRESS: Creo que es por razonas geográficas y porque es un país muy grande para estar en Europa, además que es un país formado de varias tribus del pasado y cada uno de ellos tiene su propio dialecto, sus palabras, su historia. Entonces, el problema que me preguntas es que en Alemania no hay una escena unida, ya que en cada pueblo o ciudad hay bandas que se desconocen entre ellas mismas y aunque tienen la misma idea de como tiene que sonar la música, no se conocen. Porque muchas bandas que conoces, unas provienen del norte extremo y otra del sur extremo, además que en Alemania existe bastante individualismo, entonces muchas veces no buscamos la unidad entre nosotros, sino lo contrario y que sea distinto a los demás. Siendo así que el Black Metal en sus ideas primigenias no tiene por idea ser social, o buscar a otra persona para hacerlo, ya que te quedas con tres amigos jajaja y no dejas que nada más entre al circulo jajaja y así es un poco la mentalidad. 

Ahora con lo que me dices de distinción, es curioso, pero nunca me había dado cuenta de este tema, ahora que lo dices y es verdad. Y creo que eso es parte de un problema en Alemania, más que la geografía y la mentalidad que se tenga; también es que el nacionalismo es un poco más difícil por razona obvias, ya que después de la segunda guerra mundial este país no podías decir "Yo, Alemania, yo esto o aquello". Porque todo era más interesante que en tu propio país, debido a que fuimos uno de los capullos más grandes de la historia jajaja, pero es en esta parte que solo puedo hablar por mí, ya que yo he crecido en una familia muy viajera y siempre me considere un ciudadano mundial, por así decirlo como un gitano, y aunque en mi pasaporte diga alemán, pues eso no quiere decir nada. Ahora que yo viva hace 25 años en Países Bajos y aunque este muy cerca, es otro país y otra cultura, lo cual me hizo dar cuenta de muchas cosas de ser alemán y de los aspectos buenos de ese país. Pero cuando me fui de Alemania, lo más importante fue irme de ese país, y es ahí que me pongo a pensar que nuestra identidad, y supongo que las bandas piensan en algo mucho más personal y no como país, porque no es una ventaja ser demasiadamente alemán y lo triste es que yo no encuentro nada malo en celebrar tu cultura, tu país, tu idioma. Pero en Alemania los que si hacen eso, usualmente no son personas muy inteligentes o interesantes; y con ello me refiero a la derecha extrema, la cual es inaceptable en Alemania debido a la historia y todo eso. Ojo, si hay una escena un poco más nacionalista, pero todo el mundo quiere alejarse de ellos jajaja, porque normalmente hay algo raro con esto y con todo ese odio a los extranjeros, y por ende Alemania no quiere escuchar esto, entonces la identidad nacional es un poco más complicada en Alemania que en otros países. Por ejemplo en Noruega, ellos son super orgullosos de su país y tienen derecho por ese país increíble, y la gente ahí esta muy inmersa en su cultura, en sus historias y todo increíble con esto, por lo tanto, para un noruego no es problema cantar en noruego o sobre Noruega. Entonces, si un alemán canta sobre eso, pues la gente lo mira y dice, que le pasa a este tipo jajajaja y como consecuencia de esto, se tiene que recordar que el Black Metal noruego fue una ola inmensa que si tenias una banda, tenías una carrera; fue así que si tenías una banda de Black Metal en Alemania, pues no le interesabas a nadie, ya que no es como el Thrash Metal de los 80s o como el Death Metal de los 2000s. Porque en estos estilos si hubo una especie de escuela en Alemania o una identidad en estos, pero en el Black Metal esto nunca pasó y los pocos que se están ocupando de estos temas, pues eran un desastre jajajaja y por eso creo que cada banda de Black Metal en Alemania quiere hacer su propia música sin mezclarse demasiado con los demás y dentro de eso, tenemos amigos como Secrets of the Moon con quienes giramos juntos y pertenecemos a la misma escena, luego esta Farsot del este del país, luego Bethlehem que son del norte, quienes si tienen más contacto con otras bandas.   Y es por ello que la influencia es completamente escandinava y que los alemanes buscan esta influencia más en otros lados que en su propia tierra. 

Bueno, sobre la parte de tener un sonido de país, yo casi no me fijo en eso porque no me fijo mucho en el país y como se ve de manera externa en el mundo. Yo usualmente busco bandas que me gustan y las escucho jajajajaja



DARGEDIK: Pregunta personal, veo que tocas en otras bandas como Alkaloid, Hannes Grossmann, Noneuclid. ¿Por qué decidiste tocar en una Black Metal como Dark Fortress? porque veo que tu instrumento está más relacionado con las bandas técnicas.           

DARK FORTRESS: Bueno, mi perfil como músico es variado, ya que en mi vida cotidiana soy compositor clásico, entonces compongo partituras para orquestas, para películas, para instrumentos de cuerda, para bailes o danzas. Siendo así que tuve un interés bastante extenso en la música y también porque ya tengo una edad avanzada de haber crecido en los 80s, donde no hubo estas separaciones tan estrictas entre estilos dentro del metal, entonces, para mí era algo muy artificial, ya que solo había gente que solo escucha Black Metal de Suecia, lo cual para mí siempre fue demasiado limitado.

Ahora, ¿Como entre a tocar en Dark Fortress?, bueno el baterista y el guitarrista también tocaban en Noneuclid y son muy buenos amigos míos de muchos años, donde a ellos les faltaba a un cantante y durante muchas navidades nos juntábamos para tocar canciones de otras bandas como de Morbid Angel, Emperor, Bathory, Slayer y todas esas bandas. Entonces fue así que ya teníamos un repertorio y practicábamos, donde ellos sabían que no era un black metalero puro, pero me gustaba la música y podía hacer las voces, fue así que hicimos la prueba, les gusto y a mis 34 años entraba a tocar y cantar con Dark Fortress  de un momento a otro, pero así es la vida y ahora me encanta.             

DARGEDIK: Justo nos enfocaremos en una parte de tus influencias, veo que compones música clásica y eso es agradable, porque artistas como Beethoven, Schumann, Vivaldi, Chopin y otros más que tienen una gran presencia en  el Heavy Metal y a la vez dentro de este tema en las redes sociales se ve que creaste un tema llamado "Schattenspiel". Entonces, según tu ¿Como vez la escena de la música clásica en Europa?

DARK FORTRESS: Lo puedes comparar con la música clásica que todo el mundo conoce con la música clásica contemporánea, ya que son dos cosas muy distintas, claro que a la gente que le gusta un poco de lo otro y a otra gente le gusta lo otro, Y para ser sincero, son escenas separas y también los músicos, porque hay músicos que tocan música nueva o la música vieja, aunque sea todo con orquesta. Entonces, yo trabajo en el lado moderno, al cual se le dice música creada desde el siglo XX y la cual ha cambiado bastante y personalmente es mucho más interesante, porque hay cosas más oscuras, más complejas, otras tonalidades, mucho más individualismo y mucho más malvadas que antes. Porque yo con shugar me aburro un poco con su idioma musical, pero si me pones música de Polonia de los años 60s que tiene más ruido que música de notas y escalas, me pongo super feliz. Siendo algo un poco esquizofrénico jajajaja porque al mismo tiempo siempre me gusta construir puentes, para que las mismas personas puedan disfrutar del concierto o lo miren si les gusta o no, porque dentro de la música contemporánea, yo no soy una persona estricta de gustos, ya que todavía me gustan los ritmos y melodías, porque soy un músico de presentaciones en vivo también. Y por ende no soy una persona de cosas super abstractas o super complejas, donde nunca vas a escuchar ritmos o clichés clásicos que ya no tienen modernidad.

Ahora en los Países Bajos, esto pinta muy bien porque es una país mucho más abierto, pero si vuelvo a mí país nativo, todo es diferente y ellos consideran que todo después de Beethoven es ruido jajajajajaja, pero lo que no se dan cuenta es que estamos hablando de 200 años. Entonces, parte de mi trabajo es escuchar algo que se no haya escuchado antes y creo que si escuchas una obra como "Schattenspiel", lo vas a escuchar y darte cuenta que hay diferentes influencias de todos los tipos de música y esto es algo que me encanta, ya que es hacer mi propia mezcla de lo que hay y de lo mío. 



DARGEDIK: Una tercera pregunta y justo ese era el motivo de hacerte esta entrevista, debido a que tocas en otras bandas y escucho tu trabajo en Dark Fortress, además de que se acaba de comentar que haces música clásica moderna. Se me viene a la mente el artista sueco Daniel Gildenlöw de Pain Of Salvation, quien también tiene varias orquestaciones en música clásica y según su biografía el hizo desde muy pequeño este tipo de música, algo así como un Mozart sueco, Entonces, ¿Como haces para que tu mente se divida? ¿En que momento hacer Heavy Metal? ¿En que momento hacer Música Clásica? y ¿En que momento hacer otro estilo musical?

DARK FORTRESS: Otra muy buena pregunta y antes me hubiera costado años poder contestarte jajaja, Porque cuando estaba en el conservatorio, pensaba, ahora que estoy estudiando flamengo, debo convertirme en un flamenquista super puro. Luego clásico, entonces tengo que ser puro en esto también, pero luego me di cuenta que esto no me sirvió de nada esto, porque no podía enfocarme en un solo estilo. Fue así que en cierto punto de mi vida, hace como 10 o 15 años, me di cuenta que sí ponía la misma nota en una canción de Death Metal, pues se tenía Death Metal y de ahí llevar el estilo a una orquestación tuve una canción de Noneuclid, y el público se dio cuenta de las incursiones de música clásica. Fue así que me di cuenta que la separación entre los estilos musicales, muchas veces solo es cuestión de orquestación o en otras palabras al público clásico no le gustan las guitarras eléctricas y un cantante que grite, pero si le pones la misma rítmica nota por nota en otros instrumentos que si conocen, cambia la percepción de que tipo de música es, y esto me ha pasado muchas veces traduciendo de un estilo musical a otro. Cada vez las cosas me parecen con menos representación entre estilos musicales, y claro que cuando yo compongo para Alkaloid, no hago lo mismo para una flauta o lo que sea, pero en principio para mí si es la misma cosa, y es así que tengo mis ideas y lo que escucho en mi mente me dan ganas de crear, entonces me pongo a pensar que es lo que tengo. Siendo así que digo, hoy tengo un cuarteto de cuerdas, el mes que viene voy a tener un coro o no se, luego en un año voy a tener un big bang y después una banda de metal, donde cada vez me pongo a pensar en este cuartito limitado de la vida que si me pongo a pensar en diferentes cosas, me volvería loco. Por lo cual yo no censuro mis ideas por estilos antes de componer, y es más, siempre digo lo que tengo que decir, donde unas veces sales con instrumentos clásicos y luego otros métodos de otro genero, pero la cuestión a donde pertenece mi idea es algo que ya no preocupa para nada, porque ya deje todo ese tema atrás jajajajajaja.



DARGEDIK: Volviendo a Dark Fortress, cuando el nuevo álbum salga al mercado este 28 de febrero a través de Century Media Records, ¿Cuáles son los planes futuros después del lanzamiento para la banda? ¿Quizá alguna gira por América Latina? ¿Conoces bandas de aquí?

DARK FORTRESS: Si tenemos planes para tocar en vivo, pero es bastante difícil para una banda como la nuestra llegar al otro lado del planeta, pero si estaremos tocando en festivales en Europa y algunas mini giras por acá, porque nos fascina hacerlo y esto también funciona porque tenemos nuestro público. Además que este año existe el plan de tocar en Estados Unidos por primera vez, y siempre tengo la buena vibra que algún día podamos tocar en Sudamérica, porque se que los fanáticos de allá son muy loquisimos y sería un honor tocar allá. Donde hace 12 a 15 años siempre estuvimos buscando la opción de tocar fuera de Europa y nunca se dio, ya que en todas las situaciones es el tema económico, porque llevar a 6 personas con todas sus cosas e instrumentos hacía el otro lado del planeta y además que no somos Opeth, no somos Iron Maiden que llenan un local con treinta mil personas sus conciertos. Por ello cada vez que probábamos no se daba y no fue posible, pero quien sabe, yo me quedo con la buena voluntad y tener uno de los deseos musicales más importantes de tocar en  Sudamérica; y si algún día aparece alguien que puede agendarlo de buena manera sería genial, pero hasta el momento intentamos muchas veces y nunca resulto. 

Y bueno, hay que ver que trae el futuro y que sea positivo, caso contrario voy con mi botas para caminar por esas zonas, lo cual no es lo mismo, pero por lo menos puedo ver un poco más de tu país y su zona geográfica.                 

DARGEDIK: Fue un gusto poder conversar contigo Florian y saber más sobre Dark Fortress y de tu vida personal, espero que hayas disfrutado de la entrevista como yo lo hice. Palabras finales y si deseas agregar algo más, siéntete libre. Muchas Gracias.   

DARK FORTRESS: Muchísimas Gracias por la entrevista y fue un honor hablar contigo, me gusto mucho la entrevista y tus preguntas inteligentes e interesantes. Ojala que podamos vernos en otra oportunidad o sino hasta el día en que Dark Fortress por fin llegue a Sudamérica jajajaja.
                                           

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.