4.Guardian    7:10
5.Last Train Home    10:31
6.Geronimo    5:19
7.You Are Not Alone    6:21
8.Love Letter    5:09
9.Crawl    11:14

Mike Portnoy (ex Dream Theater, Transatlantic, Adrenaline Mob, Sons of Apollo, etc) no sólo es uno de los mejores bateristas del mundo (hay fanáticos de Dream Theater que aún lloran su salida de la banda hace 9 años) sino también debe ser uno de los músico más ocupados de la escena mundial, pues desde que dejó a Dream Theater no ha parado de crear y participar en una gran cantidad de bandas y proyectos junto a otros músicos de gran nivel. Uno de estos es justamente Flying Colors que en el año 2011 fundó junto a Dave LaRue (ex Dixie Dregs, Jose Satriani, Steve Morse Band), Casey McPherson (Alpha Rev), Neal Morse (ex Spock's Beard, Transatlantic) y Steve Morse (ex Dixie Dregs, Kansas, Deep Purple) Producto de la unión de estos grandes músicos nacieron 3 álbumes de estudio y 2 en directo a la fecha, logrando una buena respuesta del público y la crítica como era de esperarse. Este último álbum se llama "Third Degree" y fue lanzado el pasado 04 de Octubre a través del sello Mascot Label Group y felizmente mantiene la formación intacta creando un Rock Progresivo que es muy accesible sin dejar de lado el virtuosismo de cada músico.

El álbum es muy variado y accesible en cuanto a influencias y sonidos, así tenemos a la inicial "The Loss Inside" que suena algo más directo y Rockero siendo de las canciones más cortas a pesar de sus 5 minutos de duración, como es de esperarse la parte instrumental es impecable (buenos solos teclado/guitarra) y la voz me suena más alternativa a ratos. Algo más oscura y extensa resulta "More" desde su pesado riff inicial, aquí la voz se roba el show con una interpretación formidable y algo melancólica diría, a ratos me suena más psicodélico  y tiene una sección instrumental a mitad de tema que es toda una delicia sonora, de lo mejor del disco. "Cadence"  empieza más tranquilo y con un sonido má ligado al Rock Progresivo Sinfónico más clásico o setentero, nuevamente tenemos una interpretación vocal llena de sentimiento que hace desta canción una especie de power balada aunque no está excenta de pequeños cambios. "Guardian" tiene una línea de bajo contagiosa al inicio que es algo lento pero luego el ritmo se pone más alegre teniendo algunos de los estribillos más pegajosos del álbum, la sección instrumental al medio de la canción permite que el bajo se luzca junto a la batería en una canción muy accesible, que sería radial de no ser por su duración de más de 7 minutos.

La joya y épica del álbum sería "Last Train Home" donde nuevamente la voz se luce con mucho sentimiento mientras que los músicos hacen magia cada uno con sus instrumentos, puedes escuchar a cada instrumento con líneas memorables en cada cambio que tiene esta montaña rusa progresiva. "Geronimo" se adentra en sonidos más Funk con un gran trabajo del bajo pero sin despegarse de la melodía siendo una canción algo experimental pero accesible. "You Are Not Alone" es la balada del álbum, aquí la voz coge más protagonismo aunque las guitarras suenan bien de fondo, cumple sin ser expectacular. El lado más accesible y comercial del álbum llega con "Love Letter"que es la canción más radial de lejos tanto en las líneas vocales como en la parte instrumental que es algo más sencilla (dentro de lo que hacen estos capos) El álbum termina con "Crawl" que es la segunda canción larga y épica de este álbum, y que junto a la anterior están entre lo mejor, Rock Progresivo de primer nivel con una interpretación vocal soberbia.

Con un sonido más ligado al Rock/Pop Progresivo Flying Colors demuestra con este "Third Degree" que no tienen puntos flojos en su corta discografía, logrando crear canciones que sin dejar de lado el progresivo y la experimentación siguen siendo muy accesibles para los oyentes, sobre todo los que no están acostumbrados al estilo. Todos los músicos están a la altura de lo que se espera de ellos, sin embargo la voz de Casey se alza como una de las mejores del género, imprimiendo mucho sentimiento y melodías a las composiciones. De lo mejor del año para los amantes del Progresivo más clásico y accesible.