Banda: Leprous (Noruega)
Álbum: Pitfalls

 Año: 2019
Género: Pop/Rock/Metal Progresivo
Sello: InsideOut Music
*Integrantes:

Tor Oddmund Suhrke - Guitarras, voz
Einar Solberg - Voz, teclados
Baard Kolstad - Batería
Simen Daniel Børven - Bajo
Robin Ognedal - Guitarras
Raph Weinroth-Browne - Violonchelo, teclados, voz


*Lista de Temas:
1.     Below     05:53     
2.     I Lose Hope     04:44     
3.     Observe the Train     05:08     
4.     By My Throne     05:45     
5.     Alleviate     03:42     
6.     At the Bottom     07:21     
7.     Distant Bells     07:23     
8.     Foreigner     03:52     
9.     The Sky Is Red     11:22    








Cuando hablamos de Leprous, nos referimos sin duda alguna a uno de los máximos exponentes del género progresivo mundial en la actualidad y una banda que hace honor al nombre del género musical con el cual los identificamos, pues no han dejado de progresar y evolucionar su sonido a tal punto que si bien tienen un sonido reconocible, sobre todo gracias a la notable y emotiva voz de Einar, cada álbum ha resultado ser diferente, no tienen 2 álbumes iguales; y es de la pocas bandas que considero no tiene puntos malos en su discografía, pues incluso el álbum anterior, "Malina", a pesar de dejar de lado las voces guturales y el Metal, terminó siendo un gran disco, que increíblemente los trajo por tierras peruanas en uno de los mejores conciertos de este año 2019, algo que dudo se repita. Mis expectativas para este nuevo álbum llamado "Pitfalls" eran altas luego de ver lo increíble que suenan en vivo y sobre todo después de leer las entrevistas donde la banda afirmaba que íbamos a odiar este nuevo álbum y que su sonido estaría muy alejado del Metal e incluso del Rock, lo cual fue confirmado por los 2 primeros singles que lanzaron "Below" y "Alleviate" (sobre todo el segundo que es lo más pop que han mostrado hasta ahora). Nuevamente InsideOut Music apuesta por ellos lanzando su nuevo álbum de manera oficial el próximo 25 de Octubre.



¿Y cómo suena este nuevo álbum Pitfalls? Pues si me preguntan, a primera escucha, diría que es un álbum solista de Einar y es que su voz es la protagonista de todo el álbum, una voz que por cierto, sigue en estado de gracia, transmitiendo mucho sentimiento con su interpretación, la música incluso está más orientada a los sintetizadores y el violenchelo de Raph que esperemos quede como integrante oficial de la banda, los demás instrumentos se quedan en segundo plano y aparecen de forma muy minimalista, sobre todo las guitarras, lo cual refuerza lo que mencionaba al respecto sobre que es un álbum solista. Las 3 primeras canciones que nos dieron a conocer fueron "Below" donde el violenchelo de Ralpoh y la voz de Einar toman protagonismo, cantando quizás una de las canciones más emotivas de su carrera; "Alleviate" donde nos muestran el lado más "pop" de la banda que ha mostrado hasta la fecha, siendo un tema que va de menos a más; finalmente "Distant Bells" donde tenemos a la voz como protagonista de nuevo pero acompañada de unos hermosos coros en uno de los pocos temas largos del álbum donde si bien empieza lento termina con una de las partes más intensas y pesadas del álbum. Con estos 3 adelantos nos damos cuenta que si bien el sonido ha cambiado y se ha alejado más del Metal / Rock Progresivo, siguen manteniendo la costumbre de hacer que las canciones vayan de menos a más, empezando calmadas y terminando en éxtasis total.

<

Las demás canciones mantienen el ambiente calmo, reflexibo a ratos y melancólicos en muchas partes, lo cual se presta para el lucimiento de Einar.  En temas como "I Lose Hope" la voz nos muestra su registro más calmado y el mismo tema en sí es más tranquilo que los demás, con muchos sonidos de sintetizadores y unas guitarras muy limpia que logran un tema con mucho gancho, como nos tienen acostumbrados. Cuando escucho el comienzo de "Observe The Train" se me vienen a la mente los Radiohead del "Ok Computer" y es que la melodía inicial me trae a la memoria temas como "No Surprises", siendo este otro de los temas donde la voz suena más calmada y melancólica, lo cual continúa con"Be My Throne", sin embargo este último posee un ritmo más alegre y otro de los mejores coros del álbum donde podemos apreciar algo más las guitarras, el bajo y la increíble batería de Baard.

div>

Ahora si lo que extrañaban son las partes más intensas, estas se hacen presentes en temas como "At The Bottom" donde si bien empieza con sintetizadores y la voz de Einar muy calma, hacia el final de la canción, esta adquiere fuerza y podemos tener por fin momentos más pesados, sin duda de lo mejor del disco y con un final a violenchello que es de los puntos altos del álbum. Finalmente casi terminando el disco por fin escuchamos más guitarras, en canciones como "Foreigner" que es el tema más Metal y más directo del álbum, aquí Einar se luce sin abusar de sus notas altas, regalando uno de los mejores coros del álbum. Finalmente "The Sky Is Red" es el vínculo más cercano al Leprous de los discos anteriores, aquí las guitarras se hacen sentir desde el inicio, sin dejar de lado la parte experimental, esta debe ser otra de las joyas del álbum y donde la banda tiene más tiempo para mostrarse, así que si extrañaban al mounstruo de Baard luciéndose en la batería, aquí lo podrán disfrutar en todo su esplendor, sin perder en ningún momento el sentido de la melodía, y es que Leprous es de esas bandas que sabe balancear bien su virtuosismo con la melodías y emotividad.


Al terminar de escuchar el álbum, se me hace extraño, que siendo el álbum más accesible de Leprous, y el que quizás le haga ganar otra clase de fanáticos, se hace algo difícil de digerir a primera escucha, pero una vez que nos quitamos los prejuicios y los dejamos de lado, sigue estando la escencia de la banda ahí, con sus temas que empiezan lento y terminan por todo lo alto, con una voz de Einar desgarradora por momentos y en otras mostrando que tiene una inagotable fuente de hermosas melodías vocales. Lo único que hubiera cambiado sería intercalar mejor los temas pues la primera mitad es algo lenta y suave mientras hacia el final tenemos los sonidos más pesados e intensos. Por último, si no tienen problemas con la experimentación y escuchan otros géneros musicales más allá del Metal, o cercanos al pop, pues van a disfrutar mucho el álbum. Para los fanáticos de la etapa más Metalera de la banda, lo más probable es que un álbum como este los ahuyente. Como dije antes, fácilmente podría ser un álbum solista de Einar pues es su voz la que se roba el show en todo el álbum y la principal protagonista del mismo.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.