4. Retrospection
5. Pausing Death
6. Noah
7. Home Back
8. The Prophecy
9. lainnereP

Jinjer es una banda que gracias a la evolución de sus músicos y la constante variación de estilos que incorpora dentro del Heavy Metal, a comenzado crecer como la espuma en todos los festivales internacionales; además de haber girado por casi todo el mundo con sus 3 discos en estudio y 3 EPs en estudio. Demostrando que son unos excelentes músicos y que no le tienen miedo a la fusión de muchos estilos alejados del Heavy Metal, pero toda esta fusión siempre esta regida o medida por su raíz progresiva y Djent que los hace sonar peculiares. Donde no se tiene que olvidar que el talento de Tatiana Shmailyuk como vocalista de la banda, es una de las mejores cosas que puedes encontrar en los ucranianos, exponiendo la versatilidad de su voz y de como estos se conjugan con todo lo que se tiene en Jinjer. Es en este punto que las cosas ya dejan de verse por géneros de varón o mujer, porque ella sobrepasa el talento de muchos vocalistas varones extremos e inclusive, deja en vergüenza a las conocidas divas del Heavy Metal, porque no igualan lo que ella puede hacer con sus infinitas vocalizaciones, siendo lo más interesante de todo, porque ya no necesitas tener una distinción especial por su sexo. Ya que por el contrario, la vez como alguien de muchos recursos y que desborda energía en cada canción que hace con su banda. Así que si creías que Alissa White-Gluz (Arch Enemy) o Mallika Sundaramurthy (Abnormality) cantaban excelente, pues con Tatiana las hará ver como mujeres que solo tiene su popularidad por su genero y no por el talento.

Pero no solo nos enfoquemos en lo que Tatiana puede llegar a ser de manera solista, porque lo que se tiene en este nuevo álbum de Jinjer "Macro" es la batalla continua de seguir evolucionando como banda desde aquel primigenio debut titulado "Inhale, Don't Breathe" (2013). Donde demostraron más intensidad que ahora, pero no tenían el grado de madurez que llegaron a tener en este "Macro", que por cierto, fue antecedido de un EP titulado "Micro". Y ya desde ese EP las cosas ya estaban cocinándose para lo que se iba a venir en su cuarto álbum en estudio, y vaya que las cosas terminan de consolidarse, pero se denota que aún no es todo el potencial de la banda. Porque se siente que ya estamos hablando de una banda de mucha perspectiva y que esta próxima a ser denominada como la mejor banda de metal progresivo de su país o entrar dentro de las 5 mejores bandas revelación de estos últimos años a nivel mundial. Y como se dice, aún dentro de su música se nota que hay mucho para explorar, y que tienes que tener bastante conocimiento de muchos estilos metaleros y ajenos a él para poder adentrarte en lo que vas a encontrar en Jinjer a medida que escuches estas nueve canciones y contemplar la imponente caratula hecha por Reuben Bhattacharya de VISU∆L∆MNESI∆ (Sleep Terror, Undying Inc., Zygnema). Y para esta nueva presentación de larga duración la banda tiene la siguiente formación: Tatiana Shmayluk (voces), Roman Ibramkhalilov (guitarra), Eugene Abdukhanov  (bajo) y Vlad Ulasevich (batería).

"Macro" empieza su recorrido con "On The Top" y todo el ambiente semi groove comienza a invadir los parlantes de una manera increíble y de ahí ponerse Djent al máximo, donde el cambio con voces susurrantes es increíble, no original, pero si de buen camino y lo interesante de esta parte, es que hasta el momento ya uso 4 tipos vocales Tatiana la gutural gruesa, la gutural aguda, la susurrante y su voz blues-sera medio rock. Algo que analizando al máximo se distingue, pero de encontrar en un momento, pues no y eso es lo que lo hace exquisito. Porque inconscientemente esperas que todo sea medio plano en las voces, pero con los esquemas a destiempo y los pequeños juegos de tarola hacen de este un excelente inicio. Luego se tiene "Pit of Consciousness", que viene cargado de cosas fuera de lugar y de mucho más modernidad progresiva, porque no da instante a sentirte cómodo o escuchar placenteramente la canción, donde los cambios son distantes unos de otros y los pequeños arreglos del baterista son los que realzan los riffs al máximo, y es aquí que la voz pasa a segundo plano, porque el aspecto instrumental sobrepasa la expectativa y los coloca como una banda de pura actualidad musical para que entre a los parlantes el primer sencillo del disco "Judgement (& Punishment)". Donde encontrarás muchas cosas nuevas en la banda y su gran inclinación por el estilo musical Regueee, al inicio, al medio y al final de la canción, de ahí todo se comienza a poner rudo y tu cerebro vuela completamente por los aires debido a esta perfecta fusión.

"Retrospection" comienza de una manera distinta y hablada en ucraniano, la cual revienta con fuerza con los guturales y de a pocos comienza a ponerse más compleja en sus esquemas, porque hasta blast beat sin edición digital se encuentra en esta canción. Abriendo más su paleta de composiciones, porque de ahí continua la acelerada y la más trabajada de todo el disco "Pausing Death". Canción que estoy seguro estará muchos meses en el reproductor y viene a ser la más metalera de todas las canciones de este "Macro", además de traer viejas instancias como de su disco antecesor "King of Everything" (2016).  Luego en los parlantes continua "Noah" que continua con la rudeza de su antecesor y no te deja descansar, porque sus espacios a destiempo ayudan a que la rítmica se mantenga inestable como para sentarte a descansar. Pero descuida, Jinjer siempre te quiere dar unos segundos de respiro y la voz limpia entra para seducirte y te relajes un poco antes de estar quemando cerebro otra vez con sus esquemas musicales. Es así que mientras se avanza en este nuevo disco nos vamos despidiendo de este y vemos que algunas matices blues, reguee y por ahí algunos síntomas bosanova se apropian del sonido de la banda y salen canciones como "Home Back" y "The Prophecy" (pero que canción más intensa y que te envolverá en lo que hacen mejor). Para finalmente despedirse con "lainnereP" y cerrar un disco excelente y de cortes provistos de carácter personal.

"Macro" es el disco que estaba necesitando Jinjer para despegar un poco más y apilar nuevas canciones a sus presentaciones en vivo, pero como se dijo al inicio, se nota que aún no nos entregando lo mejor de ellos y creo que este ya viene a ser el anticipo de lo que será el metal de avanzada y progresivo del futuro. Disco recomendado.