3.III
4.IV
5.V
6.VI
7.VII
8.VIII

Una grata sorpresa nos llega desde las tierras del norte del Perú y es el tercer lanzamiento de Ancestro. Procedentes de Trujillo y formados en el 2011, la banda ha tenido lanzamientos seguidos en los últimos años, siendo su debut "El Regreso de los Brujos" lanzado el 2016, apenas un año después salió su segundo larga duración titulado "El Gran Altar" y este 2019 lanza su tercer álbum homónimo en esta ocasión. Los primeros álbumes salieron por Man in The Box Records que es el sello de Diego Cartulin, pero este último lanzamiento será sacado en físico por Forbidden Place Records en CD y también se ha anunciado una edición en formato cassette a través de Inti Records. La banda ha sufrido cambios en su formación siendo al actual con Diego Cartulin quien deja las guitarras por la batería, Jorge Quevedo ingresa como guitarrista y Boris Baltodano permanece en el bajo.

El disco como es de esperarse, es de sonidos sombríos y oscuros, lo que cual se hace de manifiesto en la corta introducción de sintetizadores que escuchamos en "I". El segundo tema "II" nos transporta a sonidos pesados y oscuros contrastados con otros de mayor calma, sonidos que van entre el Doom, Stoner y hasta Post Metal en algunos momentos. Cuando escuchamos la tercera canción,"III", nos despiertan del trance de las anteriores, con ritmos más pesados y acelerados, además de los riffs Sabáticos  solos de guitarra muy intensos y una batería que no da respiro. Con "IV" las revoluciones bajan de nuevo, volviéndose un tema más pesado con riffs básicos pero envolventes y una atmósfera que transmite mucho. Las guitarras se lucen en el siguiente tema "V" donde los riffs tienen mucho gancho y nos atrapan en su atmósfera pesada que bebe de muchos estilos clásicos. El álum termina con su tema más extenso "VI" el cual supera los 13 minutos de duración, de inicio lento y con teclados, conforme avanza el tema agarra peso llegando los riff Sabáticos y la distorsión que uno espera en este estilo, a pesar de su duración es bastante dinámicos y tiene secciones de solos de guitarra que nos mantienen enganchados.

En la versión física vienen 2 temas adicionales a modo de Bonus Track. En un mundo donde ya casi pocos escuchan álbumes, sólo singles en Spotify o YouTube, es arriesgado siempre lanzar álbumes instrumentales. Aquí el resultado es bueno, la música pareciera que busca transportarte o hacerte entrar en trance a momentos. Si les gusta el Doom, Stoner, Psicodelia o Post Metal, para los amantes de los sonidos más distorsionados o pesados, tienen aquí 41 minutos de viaje musical a lo más oscuro y calmado del alma.