Alcest - Spiritual Instinct - 2019 (Nuclear Blast)

Lista de Canciones:

1. Les jardins de minuit 
2. Protection
3. Sapphire  
4. L’île des morts
5. Le miroir 
6. Spiritual Instinct












Siempre se pone a pensar, porque hay gente que dice que dejar el Heavy Metal a cierta edad o pasado los 30 años es sinónimo de madurez o irse a otros estilos musicales bailables, o de otra índole para ser aceptado en la sociedad en la que viven. Jamás se entendió porque las personas escapan de un mundo tan maravilloso como es el Heavy Metal o dicen que todo es lo mismo cuando se encuentran con esa sociedad que los consume diariamente. Solo dar impresiones de que es un estilo maldito o satánico, "ojo", también existe el posero y el que se adentro en este mundo creyendo que va a ser aceptado con sus desperfectos o cosas personales en la cabeza, creyendo que mientras más malo o mala me vea, la sociedad se dará cuenta que existes. Pues esos son los casos que siempre se conocen en todas las latitudes dentro del Heavy Metal y como se dice, algo que no fue, no es y no será. ¿Y porque se empezo con este tema en una reseña de los conocidos franceses de Alcest?... Porque es una banda que tuvo su inicio inclinado hacía el Black Metal y de ahí las cosas cambiaron y comenzaron a crear un sonido que ahora muchas bandas persiguen, pero también es una banda que comenzó a alejarse de los preceptos clásicos de como hacer Black Metal y también comenzar a fusionar material externo.  Entonces lo que encuentras en este nuevo "Spiritual Instinct" consiste en tener influencias rock, elementos folclóricos, algunos momentos blackers y por encima de todo ese juego inmenso de efectos y ambientes que los encierran como una banda de Shoegaze. 

"Spiritual Instinct" es un disco mucho más osado en sus canciones y que no deja el mismo rastros de canción a canción, aunque la caratula no se muy elaborada, la música que se encuentra en el álbum es de gran postura. Hay algunas cosas, que pueden sonar repetidas o recicladas, pero esa es la idea de tener tu propia paleta de recursos y expandirlos, siendo así que la conexión entre ambos músicos es la necesaria para poder crear lo que se tiene en estas seis canciones de un poco más de cuarenta minutos de duración. Winterhalter y Neige, quienes son los que intervienen en todo lo que hay en Alcest entienden que el camino de la banda es poder seguir creando ambientes en cada canción, y muchos de estos transitan en entornos grises, melancólicos y de nostalgia. Siendo en este sentido, que una de sus matrices musicales es la que pregona en sus intenciones, porque le da ese ambiente nostálgico gracias a los efectos y ambientaciones que hacen de su música de Alcest algo incomparable. Además se tiene que hacer hincapié de una instancia en las bandas que salieron después de los franceses, porque se entiende que todo quiera parecerse o ir más allá de lo que se escucha en Alcest, pero es en ese sentido que las cosas se distorsionan, porque son muy pocas; y al decir pocas, me se refiere a que no hay banda que no hay bandas que tengan esta mezcla perfecta, porque las demás se van por el lado inglés del rock y otras se ponen extenuantemente depresivas, y no se quien les dijo, pero eso ya es para alguien que esta buscando refugio en algo y no entiende el valor musical de lo que escucha.  




El disco empieza con "Les jardins de minuit" y lo que conoces de Alcest se hace presenta con retumbantes tones de tierra y aéreos, y luego encontrar en medio una hermosa voz de mujer envuelta en bastante espiritualidad que abre las puertas a su partes dura o blacker de la banda, demostrando que pueden ponerse hasta progresivos cuando lo desean y en medio de un riff rock que lo hace increíble de escuchar. Además de mencionar que este mismo circulo se encuentra en 2 esquemas siguientes, pero que se diversifica un poco más para que no estés escuchando el mismo concepto musical, sino tratar de aproximarte al sol creativo de Alcest y encontrarte en medio con lo que sigue en "Protection". La cual sigue siendo un nivel evolutivo interesante de la banda y de como sacarle el jugo a riffs simples rockeros que se enmarañan con la adición de sus momentos progresivos y de ahí añadirle momentos vikingos y de otra índole. Es en este disco que esas matrices vikingos comienzan a sentirse con mayor presencia en la banda en las voces y los ritmos de guitarra, demostrando que pueden hacer más cosas con todo su ambientación; de ahí continua "Sapphire", la cual es de esas canciones que se quedan en la cabeza desde el primer ritmo y no te dejan en paz por meses, porque tiene lo que necesita tu cabeza para desligarte un instante del mundo Heavy Metal y de ahí reengancharte con fuerza, pero siempre dentro de un mar de sentimientos que son producidos los efectos de guitarra y teclados. 

"L’île des morts" es otro tema que resume sus recorrido y lo torna mucho más rocker, pero de incentiva ideal, porque no deja de ser llamativo o ser pop como de otras bandas. Y de ahí añadirle la voz rasgada que lo hace disfrutable al máximo y seguir pegado al disco, para no olvidar que aún tiene lo que iniciaron en "Souvenirs d'un autre monde" (2007). Luego sigue "Le miroir" baja las revoluciones y trae muchos recuerdos para los que la serie de History Channel "Vikings", porque es muy parecida en sus contextos. De ahí Alcest continua con la canción que cierra este nuevo disco "Spiritual Instinct", siendo la homónima del álbum y la única que esta con letras en inglés, terminando un disco muy interesante y que viene plagado de muchos sentimientos para los que deseen lo que antes había en Alcest y para los que entienden que las cosas son así hoy en día en la banda. Encontrando un disco balanceado y que se quedará en tu reproductor por meses.    



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.