1349 - The Infernal Pathway - 2019 (Season of Mist)

Lista de Canciones:

1. Abyssos Antithesis 
2. Through Eyes of Stone
3. Tunnel of Set VIII
4. Enter Cold Void Dreaming 
5. Towers upon Towers 
6. Tunnel of Set IX
7. Deeper Still 
8. Striding the Chasm
9. Dødskamp (album edit)
10. Tunnel of Set X 
11. Stand Tall in Fire







1349 es una de las agrupaciones más activas dentro del Black Metal noruego, además de haber entrado a ser una banda de mucho respeto en el mundo, después de haber producido uno de los mejores discos de la historia del Black Metal de su país y para los que desconozcan de que disco estamos hablando, pues es momento de escuchar "Hellfire" (2005). Disco que no solo demostró que el Black Metal noruego puede ser salvaje, sino tener una técnica distinta en su velocidad y parte de este sonido le pertenece a Frost (Satyricon). Porque todos conocen su trabajo en su otra banda, pero cuando escuchas 1349, la magia de este gran baterista es demostrar que no todo puede tener cortes lentos y densos, sino irse por las zonas más aceleradas y agresivas de un estilo que el también se encargo de pulir a través de los años. Entonces, este nuevo y séptimo disco en estudio titulado "The Infernal Pathway" muestra una distinta faceta de los noruegos, porque deciden bajarle a sus revoluciones y comienzan a ponerle más énfasis a los sonidos creados por la afinación en Mi sostenida y tener un producto mucho más digerible que antes, por el cual la banda entiende que esta vez están mucho más melódicos y contienen muchas partes rítmicas que se pueden acercar al lado Thrash Metal del Heavy Metal.  Pero eso puede ser variable dependiendo de que clase de Thrash Metal conoces, porque quizá se confunda un poco este esquema cuando escuches los ritmos y la batería acelerando los bits. 

"The Infernal Pathway" es un disco mucho más digerible, manteniendo en algún sentido sus momentos salvajes pero con muchos más dosis melódicas, con una caratula más relajada y con bastante enfoque hacía su ideología. Desde que el álbum empieza con "Abyssos Antithesis" y el riff inicial de Archaon entra a los parlantes, denotarán lo que se dijo en el primer párrafo. Influencias thrashers a borbotones y de las cosas se ponen más intensas cuando la batería de Frost comienza a acelerarse, pero queda en ser un tema de gancho introductorio para lo que se viene después en "Through Eyes of Stone", acelerando un poco más las cosas, pero que al final terminando siendo un tema que no termina convenciendo y es así que a medida que se avanza entre estas 2 primeras canciones, 1349 baja sus revoluciones y ya no es tan salvaje, sino se siente una breve influencia de Absu en sus esquemas. Y para separar un poco las cosas llega al reproductor "Tunnel of Set VIII" y baja mucho más la intención agresiva que tenía la banda, porque lo que se viene en "Enter Cold Void Dreaming" es una banda noruega de otra índole y no como se entendió en "Beyond the Apocalypse" (2004) y su obra maestra "Hellfire" (2005). Porque técnicamente se complican un poco más, pero no termina de explotar las composiciones, solo mantenerlas de otra manera y sin mucha rudeza. 



"Towers upon Towers" es otro tema que no dicen mucho, pero que establece que la banda ya no regresará a ser agresiva o salvaje y por el contrario se pondrá mucho más disfrutable para estar con algunas cervezas y motivar en algún instante el pogo en vivo y de ahí llega la ambientalista canción de "Tunnel of Set IX". La cual se siente descompaginada, porque cuando estas agarrando el sentido de las canciones y comienzas a comprender este nuevo camino de 1349, ellos deciden bajar el volumen y brindar esa canción fuera del juego, no se cual fue el objetivo, pero terminas perdiendo el sentido del disco. Luego entra al reproductor "Deeper Still" y el desentendimiento se acrecenta más y más, perdiendo el hilo musical de esta banda, por otro lado la producción de este nuevo disco es algo que deja mucho que desear porque se entiende todo, pero algunas cosas no se sienten con la misma intensidad del pasado. Entonces, cuando entra "Striding the Chasm", las cosas pueden ser más confusas, porque si a esta canción le pones que es un cover de Absu, pues no te darías cuenta que lo esta tocando 1349, porque el sonido y la banda no tiene la perspectiva de los noruegos y solo se escucha material estadounidense y las cosas terminan enredándose más porque lo que sigue en "Dødskamp (album edit)" es otra situación mucho más folclórica de ritmos que lo que se conoce de 1349

Cerrando el disco, nos encontramos con la tercera instrumental "Tunnel of Set X" que terminar de enredar todo al máximo, porque no se cual es la función de estos instrumentales en este disco, porque más parece un álbum de momento o de relleno en su discografía y con "Stand Tall in Fire" se comprueba esta idea, porque su estilo vikingo sale a flote y las cosas ya no entienden o a donde quieren llegar con este "The Infernal Pathway". Quizá este nuevo disco de 1349 quiera tener la idea de ser conceptual o algo por el estilo, pero en ese detalle, las cosas se salen de control y el resultado es un disco desconectado entre canciones, que no termina de unificarse, porque más que se tenga la misma idea musical desde el primer tema hasta el último. Ya que en medio se podrá tener la idea, pero si no se mantiene el orden, las cosas terminar siendo una cosa por otra y al final solo encuentras un álbum provisto de algunas buenas ideas y lo demás es material para reciclar o quizá no volverse a escuchar. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.