The Drowning - The Radiant Dark

Género: death/doom metal
Origen: Reino Unido
9 de Noviembre del 2019
Trascending Obscurity Records

Bandas de éste estilo han vuelto a aparecer en el mundo, y de hecho, en el auge allá a principios de los 90's y precisamente en el Reino Unido, muchas bandas hicieron grandes y clásicos discos, sin embargo la mayoría fueron evolucionando en su sonido, mientras otras simplemente desaparecían, sobretodo porque a los sellos no les interesaba ya fichar éste tipo de bandas.

Aun así el underground sirve para que las bandas hagan el estilo que les parezca al margen de tendencias o modas, y The Drowning fue una de esas bandas que surgieron hace ya mas de quince años y nos presenta su quinto disco lleno de oscuridad, melancolía y pasajes grises.

La banda son: Matt Small en voces, Steve Hart en batería, Richard Moore en el bajo, Jason Hodges y Mike Hitchen en las guitarras. El arte de la portada fue hecho por Matt Vickerstaff.

El sonido de la banda es básicamente melódico y melancólico, voces guturales en su mayoría y algunas voces mas agudas, no hay casi presencia de voces limpias, lo que te indica que estás escuchando una banda bastante arraigada al death/doom de principios de los 90's. Ritmos de batería lentos y densos, sin llegar a ser una banda de funeral doom, es más, hay pasajes en su música y en cada canción en donde la batería acelera un poco, sin llegar a blastbeats o similares. Como siempre las canciones son en su mayoría extensas,promediando los nueve minutos de duración.

Después de la intro "Alpha Orionis", el álbum inicia con "The Triumph of the Wolf in Death", una canción, con bastante intensidad, y las melodías de guitarra pero melodías bien inspiradas y bien producidas que son una constante en éste trabajo, haciendo que cada canción tenga la atmósfera necesaria y que produce esa conexión sentimentalmente oscura en éste estilo. Hay un quiebre en el disco, que pienso que está en la posición errónea en el tracklist , y es en "Prometheus Blinded", una canción distinta, corta y pesada, donde predomina el death metal a medio tiempo y voces mas agresivas, le hubiera dado mas variedad de haber sido el track número seis o por ahí. "In Cold Earth" vuelve a lo melancólico y es en donde empiezan a aparecer la combinación de guturales y agudos de Small, una de las mas melódicas de éste trabajo. "All That We Need Of Hell" es una buena canción también, pero el uso de voces agudas le quita atmósfera, es como que estás en un viaje astral y esas voces te regresan a lo cotidiano.

"Harrowed Path" es otra de las de poca duración, pero a diferencia de "Prometheus Blinded" ésta tiene mucha mas melodía, sin llegar a lo denso o al ambiente que genera el resto de canciones del disco. "I Carve The Heart From The Universe", es la mas extensa, y también variada en momentos, dándole el toque épico. "Blood Marks My Grave" finaliza de manera magistral no siendo en demasía densa, si melancólica y melódica.

Sinceramente no he escuchado hace tiempo un buen disco en éste estilo, The Drowning tiene en éste quinto álbum quizás lo mejor que he escuchado de death/doom en lo que va del año.

Tracklist:

01. Alpha Orionis