Dargedik Rock Metal Webzine

Cirrosis - The Collector of Truths - 2019 (Concreto Records)

Lista de Canciones:

1. Asfixia
2. Tan Lejos de Dios
3. Kill My Name
4. The Art of Breathing
5. Resistencia
6. The Daydreamer's Nightmare
7. A Better Place to Hate
8. I Am The Universe 










En el año 2013, el sello mexicano Concreto Records reedito un disco que estuvo perdido en el tiempo desde la fecha de su lanzamiento en 1999, el cual tenía por nombre "Reciclando Desesperación" de los hoy veteranos Cirrosis. Disco que tenía una pegada interesante en sus 7 canciones, porque tenía una mezcla interesante de estilos metaleros que estaban dentro del Thrash Metal, Death Metal y con sus pinceladas Industriales, Groove y por ahí añadirle algunos momentos técnicos y cuasi progresivos de la vieja vanguardia. Obteniendo un disco de interesantes proporciones y que pudo haberse ampliado a muchos más países, porque contaba con ese detalle distintivo de fines de los 90s que lo hacía llamativo para lo que se venía en estos años. Entonces, es así que luego de 20 años de haber lanzado su primera producción y casi 30 años de haber dado inicio a su carrera musical, estos mexicanos deciden regresar con un nuevo disco en estudio llamado "The Collector of Truths", manteniendo ese camino inicial de 1999 y esta vez alejarse casi completamente del genero de muerte y centrarse en su matriz thrasher e industrial, además de sus grandes dosis groove por casi todo este disco. 


"The Collector of Truths" es un  disco que luego de 20 años de retraso, mantiene el sonido de la banda y une algunos detalles antes mencionados, resaltando el trabajo en la producción de este nuevo álbum hecho por Francisco "Chuky" Oroz y el trabajo de la caratula hecha por Tony Sandoval (Aglareth, Dreamlore, Muldjord), quien diseña una caratula muy buena, aunque con algunos detalles para resaltar en la simetría de esta. Porque los personajes que se encuentran siendo absorbidos por el recolector de verdades, no parecen estar proporcionalmente equiparados en el dibujo, pero eso depende cada perspectiva visual, siendo así que, puede tomarse muchos sentidos. Además en este disco se encuentran dos invitados de lujo quienes son;  Kevin Talley (Dååth, ex Chimaira, ex Dying Fetus, ex Misery Index, ex Six Feet Under) y Linus Klausenitzer (Alkaloid, Obscura). La alineación actual de la banda esta conformada por; Francisco "Chuky" Oroz (guitarra y bajo), Sir Oz (voz), Tavo Ramirez (batería) y Joseph Lev (guitarra y bajo).


Los que conocieron a esta banda en 1999 y en la reedición del 2013 con "Reciclando Desesperación", no se familiarizaran mucho con las canciones de este nuevo "The Collector of Truths", porque es una banda distinta a que la que se escucho, desterrando su matriz Death Metal y enfocándose en hacer una mezcolanza de muchos estilos musicales que terminan colindando en su enfoque industrial al mismo estilo Fear Factory. Lo cual es bueno, porque la banda se adapto a lo que pasa hoy en día en el mundo metalero, pero al mismo tiempo deja mucho que desear, porque no termina de enfocarse directamente en un estilo, sino que abre demasiado su paleta de influencias y composiciones. Porque desde que todo empieza en "Asfixia", la banda retoma ese camino de 1999 con algunos aditivos más en su composición, que pueden enfocarse en momentos casi progresivos, pero que al final terminan enfocándose en su matriz estadounidense. Luego en "Tan Lejos de Dios", la banda inicia de una manera completamente diferente y se pone mucho más melódico y se va en sus influencias hacía el otro lado del mundo, con su corte sueco de mediados de los 90s. Contrastando completamente con su anterior canción y alejándose de lo que conocía en su primer álbum.  

"Kill My Name" regresa un poco a lo que escucho en "Reciclando Desesperación" (1999), pero esta vez la banda le añade un poco más de sabor groove y su música deja de ser industrial o melódica y comienza a desligarse de lo que se escucho en canciones anteriores. Pero aunque no se crea, Cirrosis se pone aún mas experimental en su música y comienza a alejarse más de lo que estabas escuchando y presenta "The Art of Breathing", canción que se desliga nuevamente de todo lo que había escuchando hasta el momento y nuevamente su música comienza a abrirse camino en el lado progresivo del Heavy Metal.  Luego la banda regresa a su matriz sueca "Resistencia" y siendo la tercera canción en español de todo el disco, pero que no deja de apilarse a lado progresivo por momentos y que nuevamente se aleja de todo lo que estas escuchando o habías escuchado en los mexicanos. Porque es aquí que la banda dota de mayores partes thrashras a su música, pero de ahí en adelante, nuevamente la banda presenta otro cambio en "The Daydreamer's Nightmare". Canción que recuerdo mucho a lo hecho por las bandas técnicas de los 90s, con algunas dosis de progresión y por ahí momentos libres de guitarra que ya se desfasan de todo lo escuchado antes. 

Es así que se va llegando al final del disco y nos encontramos con la canción más estable de Cirrosis, "A Better Place to Hate" y la que trae de vuelta ese sonido noventero hecho en "Reciclando Desesperación" (1999), siendo la mejor estructura de todo el disco y que mantiene un orden musical en comparación de sus antecesoras; porque de ahí en adelante la banda trata de mantener ese lado técnico de la antepenúltima y penúltima canciones. Ya que "I Am The Universe" mantien en cierto grado los esquemas y es otro de los temas que guarda una buena manera de abrirse esos espacios técnicos que no necesitan ser forzados como en comparación de las canciones del 1 al 6. Es porque que este "The Collector of Truths" llega a confundirte en muchos sentidos, e inclusive puedes llegarle a perder el norte de vez en cuando, pero no con esa manera de volver a encontrarlo o que sea de manera natural. Sino que se siente que estos 20 años de silencio compositivo, sirvió de mucho a los músicos, pero no como banda, porque se siente en muchos sentidos que sus ideas no encajan completamente y terminan desgastando esas ideas que pudieron ser geniales. 

Se podría decir que "The Collector of Truths" es un disco exigente y que si tratas de conectar los puntos en instantes, pues terminarás perdiéndote completamente, pero si quieres encontrarle el punto en muchos momentos intrínsecos, pues ahí estarán y será lo que estas esperando de este tipo de música. 


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.