A UNAS CUANTAS SEMANAS DE TENER A LA LEYENDA SUECA EN SUELO SUDAMERICANO, DARGEDIK TRAE A TODOS NUESTROS LECTORES UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TOBIAS "TOBBEN" GUSTAFSSON, QUIEN ES MIEMBRO FUNDADOR DE LA BANDA DESDE 1989 Y ESTA VEZ NOS RESPONDE DENTRO DEL MARCO DE LOS 30 AÑOS DE VOMITORY Y LO ANSIOSOS QUE ESTÁN POR SER SU PRIMERA GIRA EN SUDAMÉRICA. 


DARGEDIK: Bienvenidos Vomitory a Dargedik Webzine, es un gran placer hablar ustedes, por lo tanto, hablemos sobre toda la discografía de Vomitory desde "Raped in Their Own Blood" (1996) hasta "Opus Mortis VIII" (2011). ¿Cuáles son los recuerdos y anécdotas de aquellos años? Porque Vomitory tiene su sonido particular a través del tiempo que influencio a muchas bandas. ¿Cuán difícil es mantener el mismo sonido y evolucionar en él? 

VOMITORY: Vaya hombre, hay muchas memorias y anécdotas de esos años. Hicimos varias giras a inicios de los 2000’s y siempre pasaba algo realmente loco durante la gira jajajajaja. Uno de más preciado memorias es de nuestro primer y “real” gira a través de Europa en el 2000 cuando Cannibal Corpse nos tomó como banda soporte en toda la gira. Eso fue lo máximo por diferentes razones. Llegamos a grandes audiencias a través de Europa y aprendimos bastante como banda en esa gira. Además, que la gente de Cannibal Corpse están dentro de las mejores personas que pudimos haber conocido. Una experiencia increíble que resonó en nuestra en muchos aspectos. 

No es difícil. Solamente no se debilite y se comience a escribir música aburrida según como te sientas en el mes. No me entiendas mal, no estoy en contra de evolución musical, pero Vomitory fue esa clase de banda con actitud que nos apegamos a nuestras armas y jamás nos interesó en experimentar con nuestra música y por supuesto que nosotros desarrollamos nuestro sonido durante años también, pero nuestro estilo y fundación fue más o menos los mismo de siempre. Sin embargo, confieso que cada vez es más difícil escribir canciones con las cuales este realmente feliz conmigo mismo y si realmente no lo estoy, lo desecho a la basura. 


DARGEDIK: La noticia más chocante dentro del mundo del Death Metal de Vomitory, fue cuando la banda decidió separarse en el 2013, ¿Porque la banda decidió eso en ese momento? ¿Y esta reunión de la banda los llevará a grabar nuevo material o quizá Vomitory se mantendrá durante conciertos por uno 2 o 3 años más? 

VOMITORY: Nuestra separación en el 2013 fue algo que estuvo creciendo desde hace un par de años atrás. Estábamos cansados y eventualmente perdimos la energía para continuar, porque la banda estaba realizada. Entonces cuando nos separamos, nosotros estuvimos deacuerdo a no volvernos a reunir otra vez, debido a que fuimos una banda que estuvo activa por 24 años seguidos, entonces fue así. Pero uno no debe de decir nunca, porque en el 2017 hicimos una reunión de una vez en el festival Summer Breeze en Alemania para celebrar en memoria de Michael Trengert, quien fue uno de los administradores de Metal Blade Records por muchos años y también fue uno de los fundadores del festival Summer Breeze quien murió a una edad muy temprana en el 2013. Entonces luego de ese concierto (el cual fue muy exitoso), nosotros no cerramos la puerta porque disfrutamos volver a tocar nuevamente juntos y en el 2018 comenzamos a hablar sobre el regreso de la banda por los 30 años de aniversario durante el 2019 y ahora estamos en aquí. Divirtiéndonos mucho más que nunca y me atrevo a decir que el sonido de la banda está mejor que ¡nunca! Continuaremos con algunos eventos durante el 2020, pero no tenemos intenciones de escribir o lanzar algo tipo de música nueva. Veremos que sucede después del 2020. 


DARGEDIK: El sonido de Vomitory evoluciono durante estos años desde su inicio hasta el día de hoy, para ustedes ¿Cuál es la mejor producción de Vomitory y por qué? Porque para mí, tengo 2 grandes álbumes los cuales son; “Revelation Nausea” (2001) y “Blood Rapture” (2002). Esos discos cambiaron mi vida y eso que "Redemption” (1999) fue el primero que escuche, pero no tiene el mismo sentimiento de los 2 mencionados antes. 

VOMITORY: Es imposible para mi escoger solo un álbum de Vomitory como favorito. Me gustan todos por diferentes razones, pero sí tendría que elegir 2 diría "Blood Rapture" (2002) y "Carnage Euphoria” (2009) porque esos discos están muy apegados a mi corazón y tienen mucho que ver con las cosas que estaba haciendo esos años. Yo creo que ambos álbumes son “perfectos” según el sonido de Vomitory, ya que ambos tienen sonidos 100% asesinos y también adoro la producción de estos. Además "Carnage Euphoria” (2009) fue marcado como el 20vo aniversario de la banda, el cual creo fue un hito en la carrera de Vomitory y un gran logro para la banda. Pero “Revelation Nausea” (2001) y "Terrorize Brutalize Sodomize” (2007) también son geniales, maldición jajajajaja. Creo con ellos cementamos el sonido por el cual fuimos conocidos en “Revelation Nausea” (2001), el cual lo hace muy especial para mí también. Los dos álbumes pasados son geniales y son importantes piezas dentro de la historia de Vomitory. Bastantes fanáticos mantienen a "Redemption” (1999) como su favorito, lo cual es excelente. 


DARGEDIK: Bueno, enfoquémonos dentro de su inminente gira en Sudamérica, ¿Porque Vomitory demoro tanto tiempo en hacer una gira por acá? ¿Vomitory recibió alguna clase de propuesta para tocar en Sudamérica antes? Si la respuesta es Sí, ¿Qué pasó con eso y que países incluía? 

VOMITORY: Hay muchos factores que se tienen que trabajar juntos para que una gira suceda, especialmente cuando es básicamente al otro lado del mundo para nosotros. Estuvimos muy cerca de girar por Sudamérica muchas veces en el pasado, pero al final se cayeron debido a problemas financieros y eso es lo que sucede comúnmente con las giras Death Metal o simplemente porque el tiempo no era el adecuado. Vomitory siempre tuvo a una sólida base de fanáticos en Sur y Centro América, entonces creo que esta próxima gira será uno de los mejores momentos durante este año. ¡No podemos esperar para conocer y tocar para nuestros fanáticos allá! 


DARGEDIK: Bueno, en vista de los conciertos en esta parte del mundo, ¿Qué escena es para ustedes la más brutal aquí? ¿Que conocen acerca de ese país y con qué bandas quisiera tocar como banda soporte en cada país? 

VOMITORY: En general sé que los fanáticos sudamericanos son increíbles y jodidamente locos. Pero no sé si algún país es más loco que otros. El año pasado toque 2 conciertos con Nifelheim (En el cual también soy baterista desde hace dos años) en Chile. Esa fue mi primera vez en Sudamérica y no fue nada más y menos que impresionante. Entonces, se más o menos qué es lo que vamos a encontrar con Vomitory allá dentro de unas de semanas. Esperando compartir escenario con Atomic Agressor en Chile

DARGEDIK: Muchas veces cuando escuchas una banda de Suecia, uno escucha el clásico sonido de ese país, pero cuando escuchas todos los álbumes de Vomitory, el sonido es mucho más estadounidense, pero en el lado sencillo de las cosas, la banda tiene un sonido más brutal y con más técnica que otras bandas de Suecia. Es por es que cuando ustedes tocando en un escenario ¿Qué es lo que esperan con Vomitory de esta primera gira en Sudamérica? ¿Acerca de los fanáticos? ¿Acerca de los organizadores? 

VOMITORY: Creo que nuestra herencia sueca dentro del Death Metal sueco siempre fue obvia en nuestro sonido, pero nosotros siempre destacamos un poco frente al Death Metal sueco tradiciones en sonido, debido a que trabajamos más por tener un camino mucho intenso y con menos melodías en nuestras canciones. Además, nosotros afinamos nuestras guitarras en D, mientras que la mayoría de bandas Death Metal de aquí afinan en B (la cual es más baja), el cual te da un sonido diferente. Sé que será una gira difícil en Sudamérica con bastantes vuelos tempranos, sin suficientes horas para dormir, etc. Sé que no es igual que girar en Europa, al cual estamos acostumbrados, pero sin embargo será una experiencia impresionante. 


DARGEDIK: Hablando acerca de los requerimientos de la banda en vivo, ¿Qué es lo que necesita Vormitory para tocar en vivo o en toda la gira? ¿Cuantas personas viajan con Vomitory para reproducir el sonido de la banda? ¿Y qué clase de instrumentos usualmente usa Vomitory? 

VOMITORY: Realmente no tenemos grandes requerimientos ya que somos muy sencillos comparados con la gran mayoría de bandas, pero si requerimos una buena calidad de equipos para el sonido interno (juego de batería, amplificadores de guitarra y bajo), una buena calidad de cosas en el escenario y una decente zona para la banda. Usualmente solo llevamos a nuestro ingeniero de sonido y un personal extra como ayudante y quien además se desempeña como asistente de gira cuando es necesario. Lo demás lo trabajamos por nosotros mismos y los instrumentos que usamos son batería Tama, platillos Meinl, guitarras Solar, bajo ESP y amplificadores con cabezales Mesa-Boogie

DARGEDIK: Hablaremos acerca de la fecha en Perú – Setiembre 12vo. ¿Qué es lo que espera Vomitory para esta fecha? ¿Conocen bandas de mi país y con cuales les gustaría tocar? Además, ¿Cuánto conocen Perú? La cultura, la gente, la comida, Machu Picchu y muchas cosas más 

VOMITORY: Realmente no sé qué esperar, pero espero que sea un concierto grandioso por supuesto. Para serte honesto, no creo conocer a alguna banda peruana. Es más, no conozco mucho acerca de Perú en general, nada más que ustedes tienen una gran cultura, Machu Picchu... Espero podamos tener tiempo para explorar algunas cosas mientras estemos ahí, antes de continuar a nuestro siguiente evento, pero no estoy contando con eso. 


DARGEDIK: Cuando Vomitory está en un nuevo país como Perú, ¿Qué es lo que hace la banda durante su estancia en el país? Y ¿Que quisiera hacer si tuvieran más tiempo en el país? Quizá probar todo tipo de comidas, visitar diferentes ciudades?, etc. 

VOMITORY: Nuestra gira sudamericana será muy intensa, pero me temo que no tendremos mucho tiempo libre para turismo en las ciudades que vamos a tocar. Pero sería bueno probar comidas locales, porque tenemos comer jajajaja y si tuviéramos más tiempo en cada país, quizá nosotros vayamos a ver lugares turísticos, sitios históricos, puntos de turismo, etc. O simplemente y hacer hora en un buen bar jajajaja 

DARGEDIK: Bueno, el momento triste llegó para esta entrevista, porque llegamos al final de esta. Espero Vomitory haya disfrutado de la entrevista como yo lo hice. Palabras finales y una gran invitación a todos los maníacos metaleros que irán al Vomitory en Lima 2019 • 30th Anniversary Reunion Tour. ¡Gracias por su música! 

VOMITORY: Muchas gracias por la conversación. ¡Estamos muy ansiosos de tocar en Lima! ¡Espero ver a muchos metaleros allá que quieran estar de fiesta con nosotros! ¡Salud!



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.