HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS, PERÚ NO REPRESENTABA UNA PLAZA PARA LAS NUEVAS BANDAS DENTRO DEL HEAVY METAL, PERO ESTOS 2 ÚLTIMOS AÑOS LIMA LIVE SESSIONS COMENZÓ A CAMBIAR LA SITUACIÓN DE ESTA REALIDAD Y ENFOCARSE EN EL LADO PROGRESIVO DEL HEAVY METAL Y ROCK CON BANDAS COMO; SYMPHONY X, LEPROUS, HAKEN, EVERGREY, MONUMENTS, CALIGUL'AS HORSE Y PARA EL 2020 A LA REVELACIÓN SUECA DE SOEN. ES POR ELLO QUE DARGEDIK INTERCAMBIO UNAS CUANTAS PREGUNTAS CON ESTA JOVEN PRODUCTORA QUE PROMETE MUCHO PARA AÑOS VENIDEROS Y SOLO DEPENDE DE NOSOTROS APOYAR ESTE MOVIMIENTO. 

DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik, es un gusto poder conversar con ustedes acerca de sus eventos y todo lo que engloba este tema de producción de un evento Heavy Metal, Rock and Roll y Rock en la capital peruana, por ello ¿Qué es lo que les motiva a hacer eventos de Heavy Metal en Perú?.. ¿Cuál es el foco de su mercado y que esperan de ese mercado? 

LIMA LIVE SESSIONS: Muchas gracias por la entrevista, Lima Live Sessions no nace como una productora de Heavy Metal como tal, nacemos como una productora con foco en realizar eventos de bandas legendarias donde logramos traer a FOCUS, MAGMA, DAMO SUZUKI (voz de los legendarios CAN), PREMIATA FORNERIA MARCONI, CARL PALMER ELP LEGACY, GRUPO CONGRESO, STICK MEN + DAVID CROSS, CELEBRATING DAVID BOWIE entre otros. 



Después en el camino nos comenzaron a escribir tour managers de giras de artistas para ofertarnos shows de otros estilos pidiéndonos por favor apoyarles por que tenían un tema de confianza con nosotros por ser colegas , ya que nosotros hacemos giras igualmente en otra área de la empresa es por ello que llegan shows como MAGIC NUMBERS, BRUTAL SESSIONS VOL 1 y 2, PUNK SESSIONS VOL 1 y 2, VISIONS OF ATLANTIS entre otros y nuestro proyecto bandera que es THE PROG SESSIONS donde han estado THE FLOWER KINGS, HAKEN, LEPROUS y últimamente la llegada al fin al Perú de SYMPHONY X

DARGEDIK: Como Lima Live Sessions es una productora cuasi novel, cuéntanos acerca de la historia de Lima Live Sessions y del personal que trabaja para la producción de un evento. ¿Cuántas áreas tiene la productora? y ¿Quiénes conforman todo el equipo? 

LIMA LIVE SESSIONS: Lima Live Sessions nace en realidad por una “oportunidad” ya que el fuerte de nuestro trabajo como equipo no era realizar eventos si no que realizar giras de artistas y apareció una oportunidad con FOCUS la legendaria banda Prog holandesa con quien vendimos shows en sus últimas 3 giras en Sudamérica para países como Chile y Argentina , en esta última gira del 2017 el tour manager de la banda nos dice “Porque siempre vamos a Chile y Argentina si ustedes están en Perú?, la banda quiere ir a Perú” y la verdad nos sentimos en una especie de “obligación“ y comenzamos el proyecto. 



Este primer paso no se hubiera dado si no fuera por el apoyo de Alberto Menacho (TQ Producciones / Artes) amigo cercano nuestro que nos apoyó con la gestión para conseguir el Teatro Municipal de Lima para este show que fue el inicio de Lima Live Sessions el 04 Septiembre del 2017. 

Después de este show vimos una necesidad en el mercado de ver “artistas legendarios” donde hemos tratado en lo posible concretar visitas que han marcado ese segmento como fue los antes nombrados MAGMA, DAMO SUZUKI (CAN), PREMIATA FORNERIA MARCONI, CARL PALMER ELP LEGACY, GRUPO CONGRESO, STICK MEN + DAVID CROSS, CELEBRATING DAVID BOWIE (que en sus miembros estaban el legendario ADRIAN BELEW), MARK FARNER

Pero como mencionamos anteriormente necesidades del mercado además amistades con agencias como colegas de otros países nos llevaron a extender la mira hacia otros estilos que es donde nacieron otros proyectos. 

Lima Live Sessions en este momento es un grupo humano de alrededor de 8 personas base más apoyos que llevamos a los eventos donde tenemos áreas como booking de artistas (cierre de contratos), área contable, producción general, producción técnica, encargado de logística y hospitalidad, stage manager. 



Todos trabajamos con un solo foco, que es entregar un espectáculo con la mayor calidad al público, entendemos y comprendemos que cada persona que compra un boleto a nuestros shows es nuestro “jefe“ y les debemos respeto a cada uno de ellos por ello tratamos en mayor parte siempre escuchar las voces de ellos. 

DARGEDIK: Veo que en estos instantes Lima Live Sessions es la única productora de conciertos internacionales que está trayendo bandas actuales del género metalero, por ejemplo; Haken, Leprous, Fleshgod Apocalypse, Caligula’s Horse, etc. Además, porque hoy en día estas bandas están siendo reconocidas en varios medios mundiales y están a la vanguardia de los nuevos sonidos metaleros, es por ello que, ¿Creen que Lima - Perú es una muy buena plaza para este tipo de bandas?, debido a que los conciertos internacionales de mayor asistencia en la capital peruana fueron con bandas clásicas del estilo. ¿Qué piensan de esto? 

LIMA LIVE SESSIONS: Parte fundamental de nuestro proyecto es traer bandas que el público nunca espero que vengan a Perú o que están en su mejor momento. Creemos en esa ruta estamos logrando un gran objetivo que años atrás era muy complejo o solo se daba en situaciones excepcionales. 



Sobre la plaza, es una plaza muy compleja. Tenemos poco público que asiste a los shows lo cual hace que cada evento que hacemos tenga un costo de boleto algo alto, pero creemos en base a los resultados que poco a poco la gente está comprendiendo que es la única manera que lleguen estos artistas a Perú. 

DARGEDIK: Una de las cosas que más llama la atención de los últimos eventos de Lima Live Sessions son el precio de las entradas a bandas antes mencionadas, y se sabe que muchas de estas no son nada baratas por estar en el mejor momento de su carrera y otras tienen una discografía impecable. ¿Cómo se manejan estas situaciones para que los asistentes no sufran mucho en el bolsillo? 

LIMA LIVE SESSIONS: Como explicamos en la respuesta anterior, traer a bandas que son actuales no es nada fácil y menos barato, pero lo hemos logrado. 

Sabemos que la gente invierte una muy fuerte cantidad en cada evento de nosotros, por ello nosotros tratamos de dar lo mejor a ellos, pero la realidad del precio de boleto es que un artista como los que traemos nosotros lleva 1000 o 1500 personas en Chile (por ejemplo Haken, Leprous, Symphony X) y en Perú se trabaja a un universo de público máximo de 200 personas. 



Entonces hay 2 salidas ante esa situación, hacemos el show a costos altos y trabajamos en base a la realidad lo cual al menos tiene como resultado que “se hace” el show y avanzamos como escena, o no se hace y seguimos igual. 

Sobre que no “sufra” el bolsillo de la gente por ahora el tema precio es difícil mientras no suba la asistencia de los shows, pero tratamos en lo posible anunciar con el mayor tiempo los shows así todos tengan oportunidad de juntar dinero. 

Aclaramos que más del 80% de los shows que hemos hecho hasta ahora han sido pérdidas y seguimos adelante porque Lima Live  Sessions es un proyecto a mediano largo plazo. 

DARGEDIK: Haciendo una retrospección de conciertos pasados de la productora, ¿Cómo ven el margen cualitativo de los resultados después de cada evento? ¿Cuál fue el mejor de todos sus eventos hasta el momento? Tanto para ustedes como para los asistentes; además de anexar ¿Cuáles fueron sus primeras anécdotas como Lima Live Sessions en su primer evento oficial en la capital de Perú y que banda peruana estuvo presente? 

LIMA LIVE SESSIONS: En el pasar del tiempo hemos realizado diferentes tipos de eventos pero si nos preguntan qué escojamos solo uno, este ha sido MARK FARNER. 

Nuestros amigos de EV7 LIVE Brasil nos dieron la oportunidad de ser sus socios en el tour de esta leyenda viva del rock y el resultado del show no sola323mente por público si no que por la emoción que se vivió en ese show es algo que lo tendremos presente. 



Nuestro primer evento como mencionamos antes fue FOCUS y fue una experiencia maravillosa porque todo fue llegando de forma muy amable y fácil para ir adelante, en ese concierto tocó como abridor ACTITUD MODULADA, la súper banda peruana que cuenta con una alineación de lujo quienes hoy en día son grandes amigos además uno de sus integrantes es parte de esta familia llamada Lima Live Sessions. Fue un show maravilloso porque además nos apoyó la embajada de los países bajos, quienes realizaron un cocktail antes del show donde asistieron integrantes de agrupaciones peruanas como Telegraph Avenue por ejemplo. 

DARGEDIK: Dentro del margen de apoyar a las bandas peruanas y la escena en general, vi que Lima Live Sessions amplio un poco su plaza de conciertos y lo extendió hacía Arequipa con una segunda presentación de la leyenda estadounidense Mark Farner. ¿Cómo fue la organización en otra ciudad del Perú? Y ¿Qué otras plazas tienen buen mercado para que Lima Live Sessiones extienda su cartera?, Cusco, Puno, Tacna, Trujillo? 

LIMA LIVE SESSIONS: Por ahora no tenemos planes en trabajar para provincia dado que Mark Farner sería la primera prueba y salió muy mal en lo económico. 

Dimos un show de calidad con Mark Farner además con Frágil de banda de apertura, pero no llegamos a tener 120 personas pagadas con el show, lo cual fue realmente algo que nos decepciono muchísimo. 

Sabemos que Trujillo tiene un Teatro maravilloso donde podríamos llevar algo como también Huancayo, porque hemos oído mucho de su escena pero por ahora los planes a provincia están congelados. 



DARGEDIK: Como todo buen amante del estilo Heavy, Rock u Rock and Roll, siempre leemos varias entrevistas de estos artistas en las redes sociales, vemos que alguno de ellos tienen grandes expectativas, exigencias y otros que solo quieren vivir el momento para compartirlo con los que siguen la música de la banda, es así que, ¿Quiénes fueron los artistas más exigentes para su presentación en la capital peruana? ¿Cuál fue el requerimiento más exótico, insólito o extraño que una banda les haya solicitado?... Además de saber, ¿Cuáles fueron las opiniones de las bandas acerca de la producción, asistencia, sonido, etc al terminar el evento y acompañarlos al aeropuerto? 

LIMA LIVE SESSIONS: Va a parecer increíble, pero la banda más exigente que nos ha tocado fue HAKEN, ellos tenían un staff muy estricto y complicado para trabajar, el cual llegó incluso a faltar el respeto a nuestro personal. 

Sumado a eso llegaron algunos mal de salud de otro país donde tuvimos que llevar al manager a emergencias, al mismo tiempo el manager de ellos los apoyaba en el escenario a la banda y al no estar el disponible, nuestro personal tuvo que asumir esa parte. 



DARGEDIK: Así como se ve que existen varias sesiones de estilos dentro del Heavy Metal en su producción, se ve que cada estilo musical tienes requisitos principales para que este se pueda reproducir en vivo y la banda pueda estar a gusto fuera y dentro del evento, entonces como productora. ¿Cómo ven los servicios de comida, restaurantes, hoteles, sonido y local para las distintas exigencias de las bandas? ¿Ustedes creen que son las adecuadas o aún en nuestro país nos falta mejorar estos servicios? ¿Qué es lo que faltaría a la capital peruana para que mejoren estos servicios? 

LIMA LIVE SESSIONS: A Perú no le falta nada, diríamos que mayormente lo que falta es que haya más público que apoye y asista a los shows pagando sus boletos. Esa es la única forma que vengan más y más artistas. 



DARGEDIK: A medida que Lima Live Sessions organiza eventos, se vio distinciones llamativas como: The Prog Sessions, The Brutal Sessions y The PunkSessions, donde participaron bandas como; Suffocation, Atheist, Fleshgod Apocalypse, Wolfheart, Leprous, Haken, The Flower Kings, The Vibrators, Michael Graves y ahora se ve que estarán en cartelera de siguientes eventos a bandas como Symphony X y Caligula’s Horse. ¿Cuántas ediciones anuales tendrán estas sesiones progresivas, brutales y punks? Y por otro lado ¿Habrá alguna vez sesiones Doomers u otros estilos del Heavy metal? ¿Algunas bandas en especial que quieran que Perú tenga la oportunidad de verlas en vivo? 

LIMA LIVE SESSIONS: Por ahora solo está en nuestros planes mantener en el Ciclo PROG SESSIONS con al menos 3 al año siempre, y PUNK SESSIONS con al menos 2 al año. Sobre THE BRUTAL SESSIONS fue un experimento para nosotros donde los 2 shows que realizamos, los resultados fueron tan bajos que decidimos por ahora congelar estas sesiones. 

Siempre hay bandas que nos encantarían traer, pero son muy poco alcanzables y entre ellas esta MESSHUGAH que tratamos de traer pero sus condiciones fueron muy inalcanzables, OPETH que su alto costo hace imposible por ahora un debut en el país, IN FLAMES en lo que es más fuerte. 

En lo que es DOOM todavía el estilo es bastante de culto, pero no nos cerramos algún día a hacer algo en esa corriente. 



DARGEDIK: Ahora que estamos iniciando el segundo semestre del año, en las redes sociales se anunciaron la llegada de otras bandas conocidas y desconocidas a Sudamérica. Entonces, en exclusiva para los lectores de Dargedik ¿Qué bandas están dentro de su proyección de eventos para lo que resta el año? Y ¿Cuáles son las bandas pronosticadas para el siguiente año? Origin?, Cryptopsy?, Soen?, Samael? Barren Earth? Archspire?. 

LIMA LIVE SESSIONS: SOEN es una banda que tenemos confirmada para el 24 Marzo del 2020, Origin & Cryptopsy son bandas que estaban en nuestra carpeta, pero decidimos no realizar el show debido a que el apoyo en Fleshgood Apocalypse & Wolfheart fue bajísimo (menos de 70 personas pagadas) y después, Suffocation & Atheist fueron alrededor de 110 personas pagadas lo que hace muy poco público para seguir adelante con este género. 

Sobre Samael nos ofertaron traerlos y la verdad es una banda que adoramos pero la oferta que dimos en base a la realidad de mercado no fue aceptada por ellos. 



DARGEDIK: Bueno señores de Lima Live Sessions, fue un gusto poder conversar con ustedes acerca de este gran proyecto de producción de eventos que tienen rodando unos años, y espero que todo vaya viento en popa para las siguientes proyecciones que tienen este año y para los años venideros. Palabras finales. 

LIMA LIVE SESSIONS: Gracias por la entrevista en nombre de todo el staff de Lima Live Sessions, al publico solamente invitarlos a que asistan a los shows pagando su boleto sean shows de Lima Live Sessions o de otras productoras. Lo importante es asistir, porque así es como lograremos en conjunto que vengan más y más bandas al Perú.
















Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.