Deicidios - Primogenitvm - 2019 (Pentagram Records)

Lista de Canciones:

1. Intro (marcha fúnebre)
2. 69,000
3. Mercaderes de almas
4. Eligiendo a tus verdugos
5. Guerreros
6. Mente mórbida
7. Pesadilla
8. Anonimus
9. Triunfo del infierno 










A parte de Brasil, las cosas en Sudamérica siempre tienden a demorarse al momento de lanzar su primera producción y esto debido a muchos factores sociales, los cuales afectan a que la banda no pueda lanzar o preparar un disco o continuar en el juego de nuevas producciones. Es por ello que muchas bandas aparecieron y desaparecieron desde que el Heavy Metal se comenzó a implantar en esta parte del mundo, pero eso no impidió que los músicos y sus agrupaciones no lucharan por aquello que siempre quisieron, siendo así el caso de Deicidios proveniente de Ayacucho (significado: Rincón de los muertos) - Perú. Quienes estuvieron activos desde finales de los 80s y después de más de 30 años la banda decide lanzar su primera producción en estudio "Primogenitvm" a través del sello peruano Pentagram Records. Demostrando que el nombre tiene mucho que ver con las ideas sonoras de la banda, porque Deicidios se aproxima a ese sonido clásico que se mezcla entre el Death Metal y Thrash Metal de corriente estadounidense formada en los 80s. Donde sería una de las pocas veces que Perú no tendría ese sonido sudaco en una de sus bandas que crecieron durante la explosión de ambos estilos, pero eso no lo hace un disco malo, por el contrario pone la paleta de ambos estilos en otro enfoque que no siempre tiene que ser salvaje o revoltoso en sus riffs.  


Por otro lado, que la banda haya comenzando en los 80s y hasta ahora recién haya podido lanzar su primera producción en estudio, tiene sus motivos expresados en su la primera canción del disco "69,000", los cuales fueron la cantidad cuantitativa que saco el gobierno peruano para poner una cifra a los muertos suscitados por el terrorismo en esos años y el cual tuvo su meollo principal en la ciudad de nacimiento de Deicidios - Ayacucho. Una de las ciudades mas aquejadas por estos temas y que ahora forman parte de la historia de Perú, siendo así que la banda tuvo problemas para consolidar su primera producción y eso conllevo a que la banda decidiera separarse muchas veces y volver a reunirse después de mucho tiempo para conciertos locales y otros de índole nacional, los cuales llevaron a la producción de este primer álbum llamado "Primogenitvm". Nombre que realza perfectamente el esfuerzo de estos últimos años en la banda por retomar el nombre y no quedarse en el olvido con usuales frases como: Pudo haber sido, fuimos una buena banda en su momento u otras frases más de impotencia que solo ayudaban al recuerdo de su música. Entonces, es en ese sentido que no sea su primera y ultima producción; por el contrario, sea una banda que siga con más producciones a futuro.


Desligandonos de la historia de la banda y los más de 30 años de aplazamiento de este primer álbum, "Primogenitvm" es un disco que tiene ese sabor rítmico y primario de los 80s, hecho con bastante garra y con esa intención de poner una nueva ruta seguir. Lo cual es bueno para la banda, porque es un disco que encaja perfectamente en esta época en que los sellos, festivales y bandas que hicieron solo una producción o dos, están comenzando a tener presentaciones en vivo, otros a reeditar su música y otros hacer recopilatorios de demostraciones pasadas. Entonces, lo que se tiene desde el inicio en "Intro (marcha fúnebre)" y luego "69,000", es una banda que jamás olvidará liricamente el pasado de su ciudad y de Perú, aunando a ello una rítmica básica de ambos estilos de solos frenéticos en instantes y de ahí con el coro repitiéndote a cada instante el asesinato de tantas personas durante este periodo oscuro en la historia peruana. Luego se tiene "Mercaderes de almas", canción que viene a ser la más intensa de todo el disco y que aprovecha el desglose del riff inicial para crear una canción consistente, pero que al mismo tiempo los encierra bastante como banda. 

"Eligiendo a tus verdugos" es la canción clásica que viene después de estar metido en medio de guerra y sangre, llegando a calmarte desde el inicio con notas sueltas y algunos puntos enfáticos que son denotados por el bajo desde el inicio y de ahí en adelante ponerse violento en todo sentido con esa base rítmica de influencia estadounidense que se muestra a cada instante, pero eso es solo por instantes, porque la banda decide extender permanecer en su zona de conforte expresa en tiempos claros de remate de platillos al terminar el tiempo. Luego sigue "Guerreros", canción un poco más movida y con algunos detalles digitales que se sienten en el doble pedal que inicia el cambio hacía lo aguerrido de su música y me medio riffs concretos que tienen esa formula necesaria para incitar al pogo y que continua en "Mente mórbida". Canción que repite casi los mismos esquemas de su antecesor y de ahí añadirle algunas cosas de "Eligiendo a tus verdugos" para que comience a mezclarse su sonido y pueda distinguirse a una banda más directa a lo rítmico.  

Mientras vamos llegando al final, nos encontramos con "Pesadilla" las más thrashera de todas las canciones y deja sus estragos en temas siguientes como "Anonimus" y "Triunfo del infierno". Donde toda la influencia thrashera sale a flor de loto y en la última canción Deicidios presenta por partes algunas matrices sudacas y aceleradas en los solos. Pero solo por momentos, compenetrándose muy bien dentro de todo lo mostrado en temas anteriores. Es así que "Primogenitvm" llega a su final y muestra a una banda solida, con grandes alternativas de hacer más cosas en su música, que aunque hayan sido más de 30 años, aún estamos viendo un producto en bruto para lo que hoy en día existe. Pero tampoco se tiene que ir a otros extremos para probarlo, buscar un poco más la formula de hacer un segundo disco que pueda ser de culto, porque en este primer álbum esta la formula y de ahí adelante solo falta explorar un poco más. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.