Endimion - Latmus - 2019 (Australis Records)


Lista de Canciones

1. Ascenso
2. Palabra vacía
3. Vigilia
4. Espectro
5. Efialtis 
6. Arpegios de viento  
7. Eones de piedra  
8. Naos Katara  
9. Orgasmos de Selene  
10. Contemplación








La evolución que tuvo esta banda chilena desde su primer disco "Canción desde la voz primera" (2011) a este nuevo disco "Latmus", muestran a una banda de distintas épocas y facetas, dos sonidos distintos, otras influencias y por ultimo, la madurez que cualquier banda en el mundo atraviesa. Ahora esta evolución y cambio de sonido abismal les ayudo como banda?? pues sí, Endimion mejoro sus esquemas compositivos y su sonido para no parecer un proyecto que siga con lo mismo de otras bandas, además de tomarse un poco más en serio las cosas en su país, debido a la gran explosión de bandas de gran calibre que están saliendo estos últimos años. Pero aunque no lo crean dentro de su mismo estilo musical y país, un disco como "Latmus" esta recién comenzando su camino a través de lo diversificado que llegó a ser el Doom / Death en Chile. Porque es en este país que se encuentran los originales de Mar de Grises y los intachables de Poema Arcanus; siendo la primera una banda que cambio la escena doomer mundial y la segunda una banda que desde el inicio hizo las cosas bien hasta su ultima producción. 

Es por que ello "Latmus" tiene mucho de todo y su punto fuerte no tiene mucho que ver con el lado doommer del Heavy Metal, por el contrario, cuando la banda se aleja de esa sensación, sus esquemas encuentran esa coherencia que reflejan y les van muy bien como banda. Además que la mezcla y masterización del disco están mejor enfocadas por Francisco Campos, y a ello aunamos toda la edición gráfica de Alec Zalogin (Lapsus Dei, Paganus) que fue impresa en el formato digipack de alta calidad de Australis Records (la ediciones de este sello son muy buenas). Demuestran que la banda ya no se anda con rodeos y que las cosas van mucho más en serio que hace 8 años atrás, además que todos los elementos confluyen para que Endimion logre lo que pasa en esta segunda producción musical y con músicos que son; Matias Ibañez (voz), Francisco Campos (guitarra), Victor Ibañez (bajo), Fabian Alarcon (batería) y Tomas Ibañez (guitarra), quienes grabaron este disco y se compenetran muy bien en todo en conglomerado de esquemas de la banda. 


"Latmus" no es un disco difícil de digerir, por el contrario es de esos discos que a medida que vas escuchando se te quedan en la cabeza y te ayudan a distinguir que la banda puso el mayor de sus esfuerzo en todo sentido, desde que todo se abre con "Ascenso", la producción resulta llamativa y ese toque con arpegios ayuda a que el tema sea la introducción de la banda a este disco, además que este recurso es usado por la banda en varias canciones del disco, las cuales disuaden todo su sentido extremo explicito en el Death Metal y ayuda que esas pocas reminiscencias doomers se apoderen de la banda. Luego "Palabra vacía" empieza con su riff stoner y la banda comienza a usar un poco más algunos recursos de la vieja usanza noventera, con lentos parajes que brillan a través de transiciones arpegiadas y coros a lo Poema Arcanus que le dan otro enfoque a la banda y para que en "Vigilia" la banda se comporte mucho más agresiva y le de al disco esa subida y bajada de sensaciones que son clásicos de una banda Death / Doom. 

Unas de las cosas que satura un poco en Endimion, son las introducciones lentas para luego diversificarse en cosas densas o agresivas, pero "ojo" gracias sus prefijos musicales es posible comprender porque usan ese recurso seguidamente y es por ello que "Espectro" cumple esta función, la cual es mantener esa intención, pero al mismo tiempo someterte a que sus fusiones sean agradables. Porque de ahí en "Efialtis" la cosas se ponen mucho más noventas y la densidad se apodera del disco; además de anexar algunos pequeños estribillos al final de cada de frase para realzar lo que acota esta banda chilena. Luego se tiene "Arpegios de viento" que me recuerda a muchas bandas y su enfoque, siendo un tema que pega al momento de sonar en los parlantes, además de ser la más acelerada de todo el disco, porque de ahí la banda regresa a su enfoque denso y lento con "Eones de piedra" y su influencia Poema Arcanus regresa nuevamente. De ahí en "Naos Katara" todo sigue como debería, mantener la esencia del disco y no salirse de su propio interpretación, porque el disco cierra con "Orgasmos de Selene" (el  más largo del disco y quizá la joya del disco) y "Contemplación", denotando que es una banda de enfoque centrado en lo que quiere decir al mundo.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.