Hace 2 años en Dargedik se hizo una lista de los mejores discos Black Metal de la escena sueca. La cual no se tuvo que copiar o pegar de otros artículos internacionales para poder hacer una selección de discos sobresalientes en el Black Metal sueco. Y tampoco se cometió errores de traducción de medios de habla inglesa, debido a que en esta parte del mundo también existe gente capaz de poder hacerle frente a los medios conocidos de Heavy Metal. Es por ello que continuamos con nuestro ideal de seguir con la elección de los mejores discos del sub estilo musical del Heavy Metal más polémico de todos los tiempos, el cual se impregno con mucha fuerza en determinados países y estos fueron Noruega, Suecia, Finlandia y Grecia. Países que tomaron la matriz "Under the Sign of the Black Mark" (1987) y comenzaron a mezclarlas con su cultura y patrimonio, el cual dio muy buenos resultados  en la infinidad de discos que lanzó cada país mencionado. 

Una de las cosas más llamativas del Black Metal desde sus inicios, fue que los países más representativos  de este estilo, se viven en grandes bosques, tienen temperaturas muy frígidas y 3 de estos pertenecen a lugares donde se desarrollo la cultura vikinga, sea por periodos o dentro de ese marco de países denominados nórdicos. Es así que, en esta nueva parte de discos blackers, nos centraremos en uno de los países que adopto este estilo como una cultura viviente y de rechazo absoluto a otras formas de expresión religiosa, que no necesariamente tuvo que ver con el satanismo. Sino tener esa concepción cultural de revalorar sus raíces y ponerlo desde en lado más de rebelde hacía una sociedad que necesitaba cambiar su manera expresa su música y que no dependía de lo foráneo para que ellos existieran. 



Por ello hablar de Noruega y su Black Metal, es mencionar muchos eventos importantes en su historia que remecieron las bases del Heavy Metal como estilo musical y como una manera filosófica de ver las cosas; además que los discos que se mencionarán en este listado de 20 álbumes, fueron obras musicales que empezaron una nueva era en el Heavy Metal y que hasta el día de hoy son infaltables en cualquier colección extrema. Tomando discos que estuvieron presentes en borracheras, tertulias infinitas, sexo desenfrenado, conciertos de amanecidas y experiencias personales de como se hayan vivido estos discos. Sin olvidar que se analizaron cada uno a fondo para ver el grado de influencia que tuvieron hasta el día de hoy y solo existirá un orden alfabético dentro de esta lista, porque los 20 son joyas indispensables del estilo y que nutrieron al Heavy Metal para seguir expandiéndose desde hace 32 años. 

1. 1349 - Hellfire - 2005 (Candlelight Records)


Para los que no saben que significa 1349 o que representa ese año, la banda se pone este nombre porque la peste negra que invadió Europa comenzó ese año a propagarse por todo el continente, pero comenzó a azotar con mayor intensidad en el  país de Noruega. Es por ello que la banda se coloca estos números en referencia a que su música azotará todo el mundo con su música, siendo así que 1349 entre con "Hellfire" (2005) a lo mejor de los 20 discos de Black Metal noruego de todos los tiempos. Debido a que es un disco que tiene el mismo sentimiento de su antecesor "Beyond the Apocalypse" (2004), pero que a nivel compositivo y de producto final en sonido. 1349 perfecciona en todo sentido su música y lo eleva a otro nivel musical, con detalles más cuidados en la batería y esta vez los efectos de la banda terminan estableciendo el sonido del banda. Donde lo más resaltable de todo es el trabajo de Frost en los parches, porque su ejecución es mucho más acelerada y salvaje que en su banda matriz Satyricon. Haciendo de este disco toda una joya desde "I Am Abomination" hasta "Hellfire".  Disco que no puede faltar en ninguna discografía. 




2. Arcturus - Aspera Hiems Symfonia - 1996 (Ancient Lore Creations)


Antes de este disco, todo lo conocido como atmosférico y con inicios progresivos dentro del Black Metal en el mundo, no existían, y la genialidad con la que Hellhammer trabaja la percusión denota que este músico iba más allá de la parafernalia black metalera que tuvo lugar en Mayhem. Porque lo que se tuvo en este disco fue el inicio de muchas cosas para muchas bandas en el mundo, lleno de teclados de Sverd que retratan perfectamente las auroras boreales de la caratula, anexando los coros entre todos los músicos y las varias matices de voces de Garm. Llegan a ser un lujo completo para 1996 y sin olvidar que las melodías en los solos y los rasgueos rítmicos de August forman parte de un conglomerado musical que puedes escucharlo a cada instante y para muestra un botón "Wintry Grey". Canción que viene a ser la más completa de todo el disco y la genialidad de esta sobrepasa lo que hasta ese momento se conocía como Black Metal. Pero "ojo", todo el disco es una demostración clara que Arcturus estaba adelanto para su época y que para los que estábamos inmersos escuchando este álbum, tenía que rondar un poco más de tiempo en las neuronas para poder apreciarla al máximo. 



3. Borknagar – Borknagar - 1996 (Malicious Records)


Al inicio de todo, Borknagar era un proyecto que quería ir más allá del proyecto que tuvo Øystein Garnes Brun bajo la marca de Molested y con "Blod-draum" (1995). Este músico había probado la estirpe Death Metal, pero el quería expandirse como músico y esta vez con la magia que tenía Garm con otras bandas, presentaron al mundo Borknagar y una idea mucho más agresiva y en todo sentido que contenía riffs gélidos y una ejecución en los parches por parte de Grim. El cual tenía una simpleza vocal en sus canciones que emitían una fuerza dentro de esa amalgama de teclados producidos por Ivar Bjørnson y muestra de ello son los instrumentales como; "Tanker mot tind (Kvelding)", "Ved steingard", "Krigsstev", "Nord naagauk" y "Tanker mot tind (Gryning)". Los cuales son solo las partes más cómodas del disco y de amplio espectro auditivo, porque cuando el disco empieza con "Vintervredets sjelesagn", toda esa mezcla de ejecución con riffs blackers de porte oscuro, gélido y de bastante violencia en ellos, bajo una orquestación de efectos, deslumbraban a cualquier que no tenía idea de lo que estaban escuchando esos años con Borknagar. Y aunque son pocas las bandas conocidas en el mundo que colocan el nombre del esta en su primera álbum y tiene éxito, pues estos noruegos se presentaron un disco que va más allá de sus años y que ahora es una gran entidad a seguir. 




4. Burzum - Det Som Engang Var - 1993 (Cymophane Records)

Probablemente Burzum sea una de las 2 bandas más controversiales de Noruega de inicios de los 90s, debido a los sucesos que se expusieron hasta en una película Lord of Chaos del 2019. Además de resaltar un dato curioso en los inicios del Black Metal de este país, porque muchos alegaron que la primera banda de este estilo fue Mayhem, pero quien fue la inicial en lanzar una primera producción completa fue Burzum en 1992 con su disco homónimo "Burzum", teniendo un sonido arcaico y latoso que cumplía con los estándares del sello Deathlike Silence Productions de Euronymous. Aunque en este primer disco Burzum retrataba una época latosa en todo los instrumentos grabados por Greifi Grishnackhb, donde la leve influencia de Euronymous se hacía presente en todo el disco y no se podía distinguir el limite entre ambas bandas, pero luego de un año Greifi Grishnackhb comienza a concebir su música de otro manera y sale su segunda producción llamada "Det Som Engang Var" (1993). Con el cual esta banda de una sola persona se disparo en popularidad a través de los medios suburbanos del Heavy Metal y comenzó a verse como una banda original en todo sentido y que no rescataba sonidos de Mayhem u otras bandas del momento. Con teclados que se impregnaban de oscuridad como en "Han som reiste". Siendo un disco que abre otras facetas del Black Metal noruego y que hasta hoy se encuentran en miles de bandas conocidas y desconocidas del Heavy Metal. 




5. Carpathian Forest - Defending the Throne of Evil - 2003 (Season of Mist)


Este disco es la prueba clara que una banda antes de este álbum no estaba en el foco de los medios extremos y después de este desapareció de los medios por no contener el mismo grado de composición que lograron tener en este "Defending the Throne of Evil", aún así esta banda estuviera activa de 1990 bajo el nombre de Enthrone y luego de 2 años se cambiaran de nombre a Carpathian Forest. Quizá sean cosas fortuitas, pero gracias a este disco, la banda entra al salón de la fama de discos escogidos para que representen a  las mejores expresiones black metaleras de Noruega. Es por ello que lo que se tiene acá es una confluencias de ideas que no se volvieron repetir en la banda, pero que si dio hincapié a que sirviera de influencia hacía las nuevas bandas de este siglo, por más que este disco sea del 2003. Porque agarra las mejores partes de agrupaciones de su estilo y le añaden ese toque personal que aunque ya los teclados te traían a otra banda a la mente. Carpathian Forest confabulo muy bien sus ideas para que esas ideas a medida que escuchas las 12 canciones sonaran a ellos y bajo una producción que no será de las mejores, pero que cumple el sentido de retorcerte el cerebro cada vez que lo escuches. 



6. Covenant - In Times Before The Light - 1997 (Mordgrimm)


Como se puede decir? mejor vayamos sin rodeos... "In Times Before The Light" de 1997, es una de las mayores expresiones sinfónicas y melódicas de Noruega en lo que respecta a Black Metal y hasta el día de hoy no tiene competidor alguno en todo el mundo, ni como banda y ni como álbumes. Pero lo extraño de todo es que son muy pocas las bandas que reconocen el grado de influencia que tuvo esta banda en el mundo extremo del Heavy Metal, debido a que ese mismo año salio otro disco importante dentro de la escena noruega y el cual repercutió de igual manera a miles de bandas más. Entonces, quizá sea por eso que esta joya no haya tenido la atención necesaria para ser impactante su música y en comparación de la otra banda, "In Times Before The Light" se encuentra en un nivel mucho más oscuro y de bastante representación a la noche. Donde todo puede ser incauto o todo puede desbandarse en un mar de dudas y penumbras que son elevados a través de notas y esquemas musicales expresadas en lo más puro de lo que pudo ser su música en esos años y que aún se reviven al escuchar y al cantar voz en cuello "Night of the Blackwinds". Canción que evoca lo mejor de la banda y que aunque viene a ser la más lenta de todo el disco, su guitarra acústica, la voz gélida, teclados tenebrosos y batería simple hacen que este tema no se te salga de la cabeza por años y aún después de tanto tiempo siga en tus neuronas desde la fecha de su salida. 



7. Darkthrone - Transilvanian Hunger - 1994 (Peaceville Records)


Este fue uno de los más difíciles de escoger dentro de la discografía de Darkthrone, porque primero fue una banda que empezó haciendo Death Metal con "Soulside Journey" (1991) y vaya que fue un disco impecable en todo sentido, pero de ahí las cosas cambian en la banda y todo ese ambiente técnico que tenían estos noruegos se cambio a lo más oscuro del Heavy Metal. En donde también les fue bien, creando a una leyenda que comenzó a afianzar su sonido al máximo disco tras disco hasta llegar a la mejor expresión de la banda "Transilvanian Hunger". Álbum que termina de consolidar a la banda como un icono a seguir dentro de tantas copias al pasado y hasta el mismo Louis Cachet en sus vídeos de Youtube, menciona que las bandas más originales dentro del Black Metal noruego en los 90s y que hasta ahora son las más copiadas son Burzum, Mayhem y Darkthrone. Porque Fenriz tenía muchas cosas en la cabeza que deslumbraron alguna vez a este músico conocido en la escena noruega, siendo algo muy provechoso para la banda hasta el día de hoy, porque Darkthrone hoy por hoy se erige como uno de los últimos bastiones de inicios de los 90s que sigue teniendo esa esencia blacker que será inconfundible en todos sus discos; además de tener uno de los mejores logos de toda la historia de este estilo musical y "Transilvanian Hunger" viene a ser su mejor expresión musical de su primera época y que completa una seguidilla de 3 álbumes excepcionales.  



8. Dimmu Borgir - Enthrone Darkness Triumphant - 1997 (Nuclear Blast)


Esta es la otra cara de la moneda en 1997 en lo que respecta a Black Metal sinfónico proveniente de Noruega, porque Dimmu Borgir con "Enthrone Darkness Triumphant" creo una nueva época de bandas que comenzaron a orquestar más su música a través de riffs más limpios en ejecución y un teclado mucho más dulce que de Covenant en su primer álbum. Además de mencionar que los ritmos de Erkekjetter Silenoz y Shagrath, tenían un sabor mucho más heavies en sus riffs, pero con efectos un poco más intensos que los alejaba de la frialdad de las clásicas bandas de Black Metal de su país. Porque desde el primer momento que escuchabas "Mourning Palace" y "Spellbound (By the Devil)" la banda contiene fuerza, potencia, voz blacker y una instrumentación agilizada en sus esquemas que no dejan de seguir sonando una y otra en la cabeza, hasta el grado de ser adictivo en todo en sentido y puedas guturar con el vocalista todas las letras, además que Dimmu Borgir crece agigantadamente con este disco en comparación de "For all tid" (1995) y "Stormblåst" (1996). Aunque para muchos esta banda no expresa al Black Metal subterráneo de aquellos años de su país, es innegable que este disco lo llevó a otro nivel compositivo y de ahí en adelante pudieron surgir discos que cambiarían aún más la perspectiva de la banda.   




9. Dødsengel - Mirium Occultum - 2010 (Terratur Possessions)


Una banda relativamente nueva en comparación de las otras bandas de este selección de mejores discos Black Metal de Noruega, pero eso no quita que Dødsengel sea una banda que pueda influenciar al Black Metal de estos últimos años. Es más, de tantas copias que existen en el mundo y en su país, Dødsengel tiene ese detallito que otras bandas no tienen. Tomando influencias de bandas clásicas y aunando una matriz un poco dispareja en comparación de otras bandas, porque los esquemas de este "Mirium Occultum" suenan crudos y de técnica avanzada en su música. Lo cual muchas veces no tuvo buen final, pero en las 5 canciones que contiene este segundo álbum de los noruegos, esa incongruencia de esquemas se hace adictiva y aunque no sea un disco 100% original, la banda juega con las notas de su estilo y que otras tuvieron miedo de hacer. Y esta vez les sale una obra maestra calculada y de porte horrorifico, el cual tiene que ver mucho con la producción de sonido de este disco. Porque esa esencia aberrante en su música y de largos minutos como en "Alor mal ki" demuestran que estudiaron muchas cosas y que no tienen un techo a donde llegar y solo se dejan llevar por su propia evolución que termina siendo majestuosa. 




10. Emperor - Anthems to the Welkin at Dusk - 1997 (Candlelight Records)


Emperor es una banda que no tiene ningún disco regular o malo, todos están por encima de lo excelente en composición musical y posiblemente sea la única banda en el mundo que no necesita añadirle riffs heavies, thrashers, deathers o doomer para ampliar su paleta de ritmos a su música. Y aunque la banda hoy en día solo tenga presentaciones en vivo, debido a que IhsahnSamoth y Trym llegaron a la conclusión de que no se puede lanzar otro disco de Emperor, porque la banda llegó a lo máximo en composiciones y continuar con un disco más tras "Prometheus - The Discipline of Fire & Demise" (2001) tendría otra esencia que no estaría a la altura de su legado y de la mejor banda de Black Metal de todos los tiempos. Es así que seleccionar solo un disco de ellos, es dificil, pero no imposible, porque siempre existe un balance en lo que hicieron y a donde quisieron llegar y ese disco es este "Anthems to the Welkin at Dusk". Con el cual la banda no se pone esencial en sus composiciones como en su primer álbum, pero tampoco se va más allá de esa matriz noruega y helada que le pusieron en su primer disco. Y a la vez tampoco comienzan a complicar con escalas complicadas o momentos progresivos como en su tercer y cuarto álbum. Manteniendo ese balance de ser un disco clásico en la esencia noruega, pero que conlleva la técnica necesaria para que todo tenga un grado más de cultura musical sin la necesidad de ponerse complicado.     



11. Enslaved - Frost - 1994 (Osmose Productions)


Otra de las producciones del sello Deathlike Silence Productions fue el primer álbum de Enslaved "Vikingligr veldi" (1994). Donde el nombre de la banda provenía de una de las canciones de Immortal  "Enslaved in Rot". Teniendo un muy buen inicio como banda del estilo oscuro del Heavy Metal, pero que tuvo su mayor pico de composición de influencia en su su segunda presentación llamada "Frost". Disco que ya tenía esos atisbos distintos y de índole personal que se escucharían discos después y que influenciará a otra camada de bandas blackers en el mundo. Con temas que estaban estancados en lo que era el Black Metal de inicios de los 90s, pero que al mismo tiempo ya comenzaban a prestar nuevas cosas al mundo. Además de tener en sus filas a Ivar Bjørnson, músico que demostró su talento en otros proyectos y en su banda principal lo acrecentaba más junto a su compañero de toda la vida Grutle Kjellson. Quienes estuvieron desde el inicio en la banda y comenzaron a madurarla hacía el lado más progresivo de Enslaved en años posteriores y que tuvieron su inicio en este "Frost". Donde también radico Trym Torson como músico oficial de la banda. Un disco que quizá pueda sonar parecido a muchos, pero que independientemente tiene un valor muy importante en la carrera de la banda y de como se abrieron pasó a través de este para poder influenciar a las bandas del futuro. 



12. Gorgoroth - Twilight Of The Idols (In Conspiracy With Satan) - 2003 (Nuclear Blast)


Desde aquel "Pentagram" (1994), donde todo sonaba caótico y básico en todo sentido, Gorgoroth (nombre que viene de los libros de J.R.R. Tolkien) siempre tuvo una posición satanista y violenta desde sus inicios, pero llevada a lo básico en su música que a través de 11 años de carrera no podían salir de lo común en su música, pero la llegada de una era musical hizo que Gorgoroth presentará al mundo un disco que cambio la perspectiva de hacer su música y de como una banda con bastante esfuerzo y dedicación podía imponerse en el mundo extremo de esos años y lanzar un disco sin precedentes llamado "Twilight Of The Idols (In Conspiracy With Satan)". Donde su matriz satanista y de continuo repudio hacía la religión seguía presente, pero esta vez la intensa letra estaba acompañada de música que de verdad estaba a la altura de su intención como banda y que ya no andaban con cosas básicas para que los vean como rebeldes sin causa, sino como una banda que ya estaba madura y sus intenciones iban en serio y muestra de ello es "Exit - Through Carved Stones". Canción angular de este álbum que lo tiene todo, esencia, repudio, frialdad y al mismo tiempo composición musical de avanzada para ellos mismo y el mundo. Siendo toda una obra arte para el Black Metal noruego.  



13. Immortal - Pure Holocaust - 1993 (Osmose Productions)


La fusión entre Abbath Doom Occulta y Demonaz Doom Occulta fue una de las más productivas para el Black Metal y esta fusión tuvo su mayor foco de inspiración en su segundo álbum bajo el nombre de Immortal "Pure Holocaust". Disco que mejora su primera producción en estudio en todos niveles y le añade ese toque brutal que los hacía diferente al resto, pero siempre manteniendo esa frialdad con la que la banda nació a inicios de los 90s. Y es por ese sentido que vamos en la composición, porque este disco demuestra la influencia de ambos músicos. Debido a que Abbath siempre tuvo una raíz mucho brutal, deather y técnica en sus riffs como esquemas rítmicos; y a ello, la simpleza, frialdad y esos agudos en los esquemas rítmicos que son típicos de una banda blacker las ponía Demonaz en la música de Immortal. Es así que toda esa idea comienza a enfocarse en este segundo álbum y para muestra de ello son temas como, "Frozen by Icewinds" y "Eternal Years on the Path to the Cemetary Gates". Donde se denota completamente los armónicos de ambos guitarristas y de como ambos tienen diferentes tipos de ejecuciones, pero que el resultado final del disco es de lo mejor. Haciendo de este disco, uno de esos que tuvo esa magia capaz de dejar un legado en el mundo extremo que hasta el día de hoy sigue vigente para muchas bandas y aunque existan nuevos estilos musicales, este "Pure Holocaust" tiene un lugar en la historia.



14. Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas - 1994 (Deathlike Silence Productions)


Una banda envuelta en muchas situaciones conocidas por revistas, informes, acciones, noticias y hasta una película. El cual trajo fama a la banda y quizá es conocida como la primera banda de Black Metal de Noruega a nivel histórico, por sus demostraciones y primeras presentaciones en vivo, pero este primer álbum de Mayhem tuvo un retraso desde 1984 hasta 1994 de 10 años, por estar inmerso en situaciones psicológicas y sociales que primaron antes de enfocarse en la música que se tenia entre manos esos años. Pero esos 10 años sirvieron para que la banda mejorará a nivel musical y lanzarán un disco que cumpliría el propósito que muchos esperábamos con un primer disco de Mayhem; y es así que este, "De Mysteriis Dom Sathanas" eleva a la banda a otro nivel y aunque uno de los creadores del disco ya llevaba muerto un año, las regalías del disco fueron inmensas para los que quedaban como integrantes fieles a la grabación y sonido de Mayhem. Siendo así que "De Mysteriis Dom Sathanas" es la culminación de la banda a nivel compositivo y de influencia al mundo extremo, sin poderse reinventarse o mejorar como banda hasta el día hoy. Es por ello que, este disco es un pilar infaltable en toda colección extrema y de todo aquel que conoce el Heavy Metal a profundidad. 



15. Satyricon - Nemesis Divina - 1996 (Moonfog Productions)


"Dark Medieval Times" (1994) fue un disco que comenzó con buen pie la carrera de Frost y Satyr, con un sonido latoso y de esencia blacker de  inicios de los 90s, luego con "The Shadowthrone" (1994) la banda continua con esta misma esencia y todos comienza a ponerle atención a la banda. Porque en un mismo año lanzó 2 álbumes completos y para aquellos años, era muy complicado lanzar producciones de manera muy seguida, pero Satyricon lo hizo. Es así que la expectativa de un nuevo álbum era altísima para con la banda y los medios especializados. Entonces, la banda decide esperarse 2 años para el lanzamiento de un 3er disco en estudio, y vaya que la espera fue de las mejores, porque llega al mundo una producción que cambio el mundo del Black Metal en todo sentido y el cual se considera un disco de influencia hasta el día de hoy. Es así que Satyricon lanza al mercado "Nemesis Divina" y todo el ambiente oscuro cambia y comienza a verse que la banda estaba en el mejor de sus momento, porque es una banda con mucha originalidad y que tenía un disco incomparable desde que todo empieza en "The Dawn of a New Age" y Satyr dice "This is Armageddon!", luego se una la conocida "Mother North" y se termina con el instrumental de "Transcendental Requiem of Slaves". Con solo 7 canciones el disco es un éxtasis de pies a cabeza, sin minutos que añadir o extraer, lo necesario para esta pegado al reproductor y leyendo el libreto 42:48 minutos. 



16. Taake - Hordaland Doedskvad - 2005 (Dark Essence Records)


Taake empezó en el mundo subterráneo del Black Metal bajo el nombre de Thule, con  cuyo nombre saco dos demostraciones "Der vinterstormene raste" (1993) y "Omfavnet av svarte vinger" (1994); de ahí se cambiaría de nombre a Taake, el cual esta escrito en noruego y significa niebla. Con este cambio el único integrante de la banda, Hoest decide lanzar producciones completas desde 1999 con su primer álbum "Nattestid ser porten vid". El cual seguía la secuencia de cuando se llamaba Thule, pero con nuevas adiciones de notas folclóricas al  Black Metal e inclusive con ciertos momentos épicos de coros vikingos que se avocan a momentos oscuros, estaciones del año y la delgada linea de entre la muerte y la oscuridad basada en lo que satan desea. Pero no es hasta el 2005 que Hoest se posiciona en la escena noruega con cosas personales como banda en "Hordalands doedskvad" y con siete episodios que empiezan diciendo "Helnorsk Svartmetall". Siendo un disco que expande sus ritmos y comienza a mezclar matrices finlandesas en su ejecución, porque el lado folclórico de la banda se denota desde el inicio, pero al no ponerle instrumentos de sus ancestros, Taake solo se enfoca en sonar cochino y lleno de bastante melodía que emana de los riffs que sus ancestros proveyeron y fusionarlos con la simple del Black Metal más subterráneo de inicios de los 90s.   




17. Thorns - Thorns - 2001 (Moonfog Productions)


Una banda que comenzó bajo el nombre de Stigma Diabolicum y luego de un año se cambiaría de nombre a Thorns, con el cual los elogios se sobrarían desde su bizarra demostración "Grymyrk" (1991). Donde la banda ya estaba comenzando a crear su sonido personal y que no tenía el uso de prefijos musical de otras bandas, pero esos años y bajo mala producción de sonido, los sellos no le ponían atención y los medios de comunicación se ponían duros con la música de la banda. Es así que a medida de los años, Thorns comienza a presentarse con mejores ideas e inclusive su música técnicamente comenzaba a ser comparaba con la maquina hecha por Emperor aquellos años, siendo así que ambas bandas participarían de un split denominado como versus entre ambas bandas. Lo cual elevo las expectativas de todos los oyentes, llegando a ser uno de los Split más vendidos de la época y con ese respeto de que es la única banda que a nivel técnico competía con los dueños del estilo noruego. Pero no fue hasta el 2001 que la banda presentará el primer disco de Black Metal Industrial de increíble lujo en todas sus canciones, llamado como la banda misma, "Thorns" es la evolución de un sonido que estaba iniciando nuevos tiempos en el Heavy Metal y aunque su influencia recién se sienta estos años, el disco hasta el día de hoy es un icono dentro de lo que ese iba a venir en el Black Metal mundial. 



18. Tidfall - Nucleus - 2003 (Nuclear Blast)

Es por esta clase de discos, que el Black Metal noruego es uno de los más temidos en el todo mundo y tiene un foco que es inacabable de fusiones e ideas. Quizá muchas personas estén en contra de que un disco de este tipo entre en la selección, pero lo justo es lo justo, estamos ante un disco que si recién se da a conocer al mundo en una selección de 20 mejores discos de Noruega. Será apreciado como se debe, porque el mundo evoluciono su oídos y son capaces de entender que este disco ya fue pensado para la generación de ahora y que no se arrepiente de haber nacido en el 2003, porque ahora 17 años después recién se entiende que la banda creo un disco de grosas magnitudes. Es así que "Nucleus" es un disco que se estuvo cocinando por unos años antes de su lanzamiento y como banda ellos ya tenían de creados desde 1992, lo cual denota que para llegar a esta evolución tuvieron que pasar años de experimentación y hasta quizá les cerraron la puerta, porque no cumplía con las características clásicas de una banda de su país, pero que estaba escarbando ritmos donde Thorns los había dejado y los estaba magnificando como banda y sin la necesidad de ser sinfónicos, Tidfall estaba cruzando la valla de ser copias y llegar a ser originales en un mundo donde todo se creía hecho hasta finales de los 90s. "Nucleus" es un disco sin precedentes que se creo en el mejor de los momentos del siglo. Debido a que el trabajo de ZarthonAbraxasDrako ArcaneAftaneldrSorg será recordado para siempre. 




19. Tsjuder - Desert Northern Hell - 2004 (Season of Mist)

Muchas de las banda seleccionadas para esta lista tuvieron su inicio en los 90s y demoraron ciertos años y discos en establecerse como las banda que son y acuñaron su granito de arena a este estilo lleno de mucha controversia a través de los años. Y Tsjuder no se escapa de esta coherencia, porque ellos nacieron en 1993 bajo otro nombre y en el mismo año se cambiaron a este nombre por el significado que ellos estaban buscando en un nombre que englobe que ellos son una tribu nacida del frío intenso de los bosques y montañas de Noruega. Es por ello que sacaron el nombre de la película noruega Pathfinder de 1987, donde Tsjuder es una tribu mítica de los nevados del norte ruso. La banda tuvo su apogeo desde su primer álbum "Kill for Satan" (2000), pero tuvieron que pasar 4 años para que la banda se diera a conocer de manera original en su música con "Desert Northern Hell". Disco que inmediatamente los coloco dentro de las mejoras bandas del estilo noruego y con una agresión mucho más pulida que otras bandas de la época, pero siempre con esa frialdad en los riffs que ya es sello de casa de este país. Todos los temas del disco cuentan con la fuerza y violencia necesaria para evocar demonios e intensas ventiscas heladas en cualquiera de sus presentaciones y la voz agonizante es lo que hace aún más llamativa para los que nos adentramos a escuchar todo esta corriente noruega, que con este disco no deja de seguir creciendo.




20. Ulver - Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler - 1995 (Head Not Found)

"Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler" es un disco que jamás se volverá a hacer en la escena noruega y mundial, habrá muchas copias y muchas bandas que quieran al llegar al nivel de composición que tuvo este disco. Pero aún así que algún grupo en el mundo pueda retratar perfectamente esta obra musical, no tendrá el mismo sentimiento con el cual nació este disco en 1995, porque estamos hablando de uno de los discos más importantes de todos los tiempos y era básico que tenia que estar dentro de esta selección de mejores discos Black Metal Noruega. La música que expresa ese disco de manera genérica retrata perfectamente todo lo que lo que rea el ideal e ideas de la primera ola blacker de Noruega que no tenía nada que ver con satanismo o cuestiones religiosas que hoy abundan, solo temas que estaban infundadas en licantropia, maldad humana y naturaleza rebosante en vida que se ocupa de toda la existencia del planeta tierra. Cosas escritas que iban más allá de sentimientos de posesión o idolatración, sino rendirles el correcto tributo a lo que nos rodea como planeta que nos da muchas cosas para existir. Donde el único culpable de lo que pase al mundo es la maldad humana que puede ser expresada de muchas maneras impuestas por hombres que tiene el poder de hacerlo, pero no el derecho de hacerlo. Es por ello que "Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler" es un disco que tiene música, sentimiento, melodías pegajosas y por encima de todo, ese detallito que jamás se podrá explicar solo en palabras y oraciones, solo escucharlo es la mejor recomendación.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.