Batushka - Panihida

Género: black metal
Origen: Polonia
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Mayo del 2019
Discográfica: Independiente








La verdad, es que no sabía de la existencia de éste disco...estuve preparando la reseña de "Hospodi", el disco de la otra parte que reclama el nombre de Batushka. Es mas, en ésta web encontrarás una reseña (no mía) del falso (según mi opinión) Batushka.


¿Y porqué digo "falso"?, y es que el primer álbum de la banda  "Litourgiya" fue compuesto, escrito  y grabado por Krzysztof Drabikowski, (al igual que éste "Panihida"), siendo la otra parte involucrada, Bartłomiej Krysiuk, solo dueño del sello donde inicialmente se lanzó "Litourgiya" y vocalista. Krysiuk prácticamente se adueñó legalmente del nombre de la banda y demás cosas involucradas, mientras que la verdadera mente creativa de la banda (Drabikowski) demandó el nombre y demás, razón por la cual se mantiene en disputa legal. Sin embargo, como Krysiuk sabe de la parte de contratos y temas legales, fácilmente fichó por Metal Blade Records, para lanzar "Hospodi", y ante el mundo, o la mayoría, quienes no buscan mas allá, piensan que "Hospodi" es la continuación de aquel exitoso y sorprendente debut.



En éste nuevo álbum,lanzado independientemente y solo por vía digital, otra vez Drabikowski se encarga de todo, incluidas las voces. El grabó, y produjo todo en los Sphieratz Studio, en Polonia.

"Litourgiya" fue un buen disco de black metal melódico, conteniendo todo lo que la época demanda, imagen rara, una puesta en escena interesante, evocando una ceremonia de la religión ortodoxa oriental, con una alineación anónima, que tan de moda se ha puesto entre las bandas extremas actuales. Sin embargo, para quien escribe, musicalmente no fue mas que un buen disco, con buenos momentos, pero ahí no mas. Este "Panihida" (que significa algo así como "Requiem") es la continuación de ése debut, pero mucho mas sólido en cuanto a composición, y obviamente si escuchas "Hospodi" y escuchas ésto, pues sí hay diferencia, notarás que quien hizo "Litourgiya" hizo "Panihida" y que quien hizo "Hospodi" solo roba algunos elementos para "parecerse" a la fuerza a Batushka. Esos elementos son los cantos tipo gregorianos omnipresentes en la música de la banda. Pero los riffs, blastbeats, hasta el sonido mas sucio y rústico del primer disco están aquí. 


Canciones como "Песнь 2" (Ode 2 o Canción 2) demuestran mi argumento letras arriba...esos coros con cantos gregorianos, una voz rabiosa, sonido no muy pulido, y el mismo tipo de riffs usados en el álbum debut. Otra a resaltar es "Песнь 4" con elementos melódicos similares al debut pero más pensados y elaborados que llegan a su cúspide en "Песнь 8". El disco transcurre similar con algunas variantes, que nos da en el global un producto entretenido con todo lo que esperabas y buscabas si te gustó aquel famoso primer trabajo de la banda.

Los fans en éste tipo de música no son tontos, nadie dice que "Hospodi" es basura, pero definitivamente no es Batushka, el verdadero Batushka está aquí en éste trabajo llamado "Panihida". Escuchen ustedes mismos, saquen sus conclusiones.

Tracklist:

01. Песнь 1
02. Песнь 2
03. Песнь 3
04. Песнь 4
05. Песнь 5
06. Песнь 6
07. Песнь 7
08. Песнь 8

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.