Spiral Architect - A Sceptic's Universe - 2000 (Sensory Records)

Lista de Canciones:

1. Spinning
2. Excessit
3. Moving Spirit
4. Occam's Razor
5. Insect
6. Cloud Constructor
7. Conjuring Collapse
8. Adaptability
9. Fountainhead




"A Sceptic's Universe" fue de esos discos difíciles de entender en su momento, pero a medida que pasan los años este álbum se asentó mejor en los oídos metaleros y vaya que la música presentada por Spiral Architect demuestra extemporaneidad en sus composiciones. Porque muchos de los esquemas realizados en este primer y único álbum de los noruegos, denotan estar adelantados para su época y tienen un nivel de innovación que estos últimos años recién se están experimentando o aprovechando al máximo e inclusive se puede llegar a pensar que es la respuesta europea de los estadounidenses Liquid Tension Experiment y en medio de todos los esquemas instrumentales entra la influencia de voz aguda de John Arch. Entonces es un disco que desborda energía en las nueve canciones que contiene el álbum y a la vez aleja toda influencia europea de corte progresivo lento y otras matices rock, enfocándose solo en estar intensos y con piruetas a borbotones que otras bandas de su continente no tenían, porque la mayoría de ellas están inmersas bajo los rezagos de Pink FloydKing Crimson y otras más que ralentizaron el progresivo metalero hasta el día de hoy. Entonces, cuando se menciona este disco de Spiral Architect se habla de una matriz importante en Europa que no tuvo mucha promoción o cabida, pero que a nivel compositivo desbordaba originalidad oscura y frígida que ninguna banda hasta ese momento tenia en su continente y hoy bandas como Leprous lo explotan al máximo. 


La majestuosidad de este disco es desbordante y la ejecución  de cada integrante de la banda esta por encima de muchos músicos y discos progresivos de la época, siendo quizá su talón de alquiles del álbum, porque en algunos instantes del disco los noruegos abusan de escalas y esquemas intrínsecos en situaciones que su música podría ser más relajadas y en vez de ello, la banda decide acuñar cada vez más notas y escalas a cada canción. Pero ese punto de vista resulta ser antiguo para lo que hoy en día se hace dentro de los nuevos estratos brutales del Heavy Metal, siendo así que la genialidad de Steinar Gundersen (guitarra), Kaj Gornitzka (guitarra), Lars K. Norberg (bajo), Asgeir Mickelson (batería) y Øyvind Hægeland (voz y teclado) estuvo más allá de lo conocido para su época y para muchos fue un disco cargado de escalas y notas que no terminaban en lo usual del progresivo de esos años. Sin olvidar de mencionar la inmensa gama de personas que estuvieron detrás del disco antes, durante y después de la grabación de "A Sceptic's Universe", porque fueron alrededor de 8 personas que estuvieron tras la materización, mezclado, ediciones digitales,y productores de su sonido pos grabación. Siendo el más resaltable de ellos Neil Kernon (Akercocke, Cannibal Corpse, Dokken, Exhumed, Flotsam and Jetsam, Judas Priest, Nile, etc). 




 
Otro de los detalles a mencionar dentro de la edición en físico de este único álbum de Spiral Architect son la caratula, el diseño del libreto interno y la edición en alta definición de la versión en CD de "A Sceptic's Universe", las cuales estuvieron a cargo Bill EllsworthAsgeir Mickelson. Quienes adoptaron perfectamente todo el concepto musical y lírico del álbum, el cual fue expresado en dos ediciones físicas de distintos colores. La primera edición en CD editada por Sensory Records tenía una característica particular, porque era la primera vez que una banda metalera de este tipo expresaba su audio en una versión superior de sonido que pocos reproductores hasta esa fecha podían encarnar en los parlantes, ya que el CD lanzado por Sensory Records aumentaba la reproducción a 4 bits más que la tradicional que se encontraba en 16, haciendo del sonido un sonido de mayor definición. Luego la segunda edición estuvo a cargo del sello japones Avalon Records, quienes cambiaron el color de la presentación del álbum pero sin la definición en alta definición y le añadieron una canción adicional que tiene por titulo "Prelude to Ruin". Siendo el tributo personal de la banda hacía los estadounidenses de Fates Warning, porque la voz de Øyvind Hægeland tiene mucha influencia de John Arch. 


El disco empieza su magno recorrido con "Spinning" y desde el inicio la banda comienza a ponerse candente en sus notas y le añade un sinfín de escalas, donde el bajo de  Lars K. Norberg llega a predominar en todo el tema como la base de la canción, pero en medio de ellas los contrapuntos y armonizaciones de Steinar Gundersen y Kaj Gornitzka en las cuerdas es realmente sorprendente. Sin dejar de lado el inmenso trabajo de la percusión que realiza  Asgeir Mickelson en casi 3 minutos y medio de duración del tema, donde la voz de Øyvind Hægeland llega a pisar notas agudas y llenas de sintetizadores en su voz para que se distancia de su mayor influencia y al mismo suene como si hubiera 1 voz humana y otra de robot al fondo de la primera. Luego sigue "Excessit", canción que comienza en otro rubro musical, pero siempre con los dedos de Lars que marcan el camino a seguir dentro de un enmarañado de notas de ambos guitarristas y golpes de percusión que no dejan ningún hueco para que la música se relaje o brinde momentos para respirar, porque su constante variación y psicodelia por parte de la voz -especialmente- dotan a este tema de muchos jazzeros que solo en Estados Unidos se habían visto fusionados con el Heavy Metal

   
"Moving Spirit" es de esas canciones que relajan un poco la densidad del disco, pero dentro de los margenes extremos y abusivos de la progresión de estos noruegos, porque siempre se siguen rediseñando con nuevas escalas y algunos momentos de cuasi tranquilidad son acoplados a lo que se vendrá en  "Occam's Razor". Canción que viene a ser la más corta del disco y que sirve de intermedio instrumental para todo lo que se vendrá después en este "A Sceptic's Universe". 


"Insect" es un tema que transita por otros parajes musicales y de como se hace incontenible su progresión por momentos, debido a que existen muchas adiciones nuevas dentro de las cuerdas. Como por ejemplo las partes de guitarra acústica al minuto con treinta segundos que iniciaron con las escalas agudos del bajo y que al final del mismo riff terminan marcándose con la entrada del teclado junto a una pequeña armonización concebida en otro planeta. Pero ese momento no es comparado con el cambio de contexto a los tres minutos con cuarenta y cinco segundos  y el de los cuatro minutos con veinte y nueve segundos, donde la música de Spiral Architect se transforma completamente bajo los desplantes de notas cortas de las cuerdas y de fondo las guturaciones de algún sistema infernal que comienzan a entra en la terminal de su música de manera agresiva. Luego se tiene "Cloud Constructor", el cual presenta dos partes definidas y que se denota otro tipo de contexto no mostrado en temas anteriores, solo seguir creciendo dentro de una enmarañada progresión de cortes altruista que empieza su verdadera psicodelia a los cuatro minutos con once segundos. Siendo lo más determinante de esta parte, la infinita armonización que utilizan las cuerdas, las teclas y la batería en casi dos minutos de constantes escalas que no dejan de apegarse a su manera de hacer progresivo. La cual continua en "Conjuring Collapse", donde siguen expandiendo sus limites al máximo y pareciera que la banda no tuviera cuando terminar toda su parafernalia sonora.  


"Adaptability" es un tema que comienza en otro enfoque, debido a que el riff de la guitarra rítmica utiliza la técnica palm mute para sonar frígida y por momentos colocarle brillos en los efectos que son armonizados con los graves del bajo que desembocan en riffs gruesos y de secuencias robóticas enfermizas  que dicen "Knotted tongues tied up by missing, mocking syllables, Lacklustre soliloquies performed in, solipsism's shrines of shallow sentiments, Look at my words, nothing besides remains, All the wisdom, all our colossal thoughts, Boundless but blind the grand idea astray, No universal thought-patterns will apply, Intentions abused and lost along the way". Y para terminar el disco se tiene "Fountainhead", donde se escucha más opciones de progresión, sin la necesidad de repetir su formula y haciendo de este álbum, algo único de escuchar hasta el día de hoy y casi 20 años después se pueda entender esta propuesta en nuevas plataformas virtuales. 


Esperemos que algún día un sello grande como InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo, para que las nuevas generaciones no se pierdan de tremenda expresión musical y artística que tuvo Spiral Architect en su único álbum  "A Sceptic's Universe". El cual nunca fue copiado, pero tampoco fue reproducido en vivo por la misma banda en otras latitudes; se sabe que la banda no esta desunida, solo que esta en modo reposo hasta el momento que regresen con otro disco o quizá con una nueva presentación, porque la última fue en el 2010 y desde ahí la banda se mantiene en silencio ante cualquier producción musical o re-edición de este colosal álbum de metal progresivo europeo. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.