Dargedik Rock Metal Webzine


Dentro del marco de sesiones progresivas de la productora Lima Live Sessiones, el pasado 3 de marzo se llego a la tercera sesión de estas y con un invitado de lujo, el cual llego en el mejor momento de su carrera artística a Sudamérica y con álbumes capaces de destronar a su mayor influencia sueca. Donde lo resaltable de una banda en apogeo, es la edad, porque esa intensidad y fuerza que tuvo Leprous en vivo no se ve seguido en nuestro país. Debido a que la mayoría de bandas que pisan Perú, llegan después de 10 o 20 años y con una carga en la edad basada en la experiencia de sus años de juventud, pero con cierto cansancio entre ellas por las trasnochadas, las horas extras de aeropuertos y los clásicos desmadres después de un festival o concierto. Entonces lo visto en esta tercera y última sesión progresiva con Leprous en el auditorio del Patronato del Centro de la Amistad Peruano China, fue un lujo y bajo una intensidad incomparable por la edad de todos los músicos que se entregaron de principio a fin.


Después de una noche extrema con Terrorizer un día antes en el CC. Festiva, la noche del domingo se iba a poner progresiva y con un enfoque de avanzada por primera vez visto en la capital peruana. Donde la organización empezó a abrir las puerta de manera puntual para que los asistentes comiencen a adquirir los polos de la banda, siendo lo destacable de esta segunda vez, que algunos de los asistentes tenían discos originales de la banda y no como en la segunda sesión progresiva de Lima Live Sessions con Haken. Donde no se vio alguna edición en físico de la banda y solo se hacían firmar los afiches que ellos mismos se imprimieron. Fuera de ello, esta última sesión contó con muchas cosas que destacar, porque la gente asistió puntual, el sonido estuvo a la altura de la banda (salvo un pequeño buckle que de vez en cuando molestaba), la acústica del auditorio excelente y aunque cueste reconocerlo, tener asientos asignados para cada ingresante al evento, es un detalle fuera de lo común en un concierto de Heavy Metal, pero que ayuda a disfrutar un poco mas de los estilos progresivos que no siempre están cargados de momentos intensos para el pogo o headbanging. Haciendo mucho mas digerible su comprensión, y aunque haya habido poca asistencia para este magno evento, la banda tuvo una presentación más allá de lo esperado y rompió muchos paradigmas progresivos estancados en la capital peruana que creen que solo existe Dream Theater, Queensrÿche, Savatage, Fates Warning, etc. Retomando la vieja discusión, que este tipo de bandas actuales están dando mucho que hablar en el mundo actual del Heavy Metal, pero que no tienen cabida en nuestro país por no contener ese sonido añejo y chacal que están acostumbrados a escuchar en pequeños conciertos de bandas nacionales o aquel sonido 80s de la NWOBHM. Entonces, la presentación de Haken y Leprous dentro de la línea de tiempo peruana actual, fue algo atemporal y de elogios para Lima Live Sessions, porque esta apostando por bandas actuales y de sonido actual que no tiene nada que ver con lo pasado hace más de 30 años!!!

Desde que los noruegos empiezan con unos minutos de retraso con "Bonneville", toda la energía de la banda fue transmitida con saltos de parte de todos los integrantes y la expresión de Einar Solberg en los teclados y voz, demostraron un ímpetu de entrega directa a todos los asistentes. Que automáticamente se conectaron con la intensidad de sus expresiones y como siempre la batería de Baard Kolstad rebosa de energía y mucha técnica al momento de ser ejecutada, donde cada canción que ejecutaba te envolvían dentro su progresión innata mientras que Leprous presentaba nuevas maneras de crear música progresiva. Luego continuo "Illuminate" y todo se descontrola en los asistentes, porque comenzaron a cantar la canción y la entrega de Einar en las voces era sorprendente, siendo hasta ese tema que la banda nos presentaba canciones de su último álbum "Malina" (2017); pero de ahí en adelante la banda comienza a surtir su presentación con "Salt" y "Acquired Taste". Canciones que pertenecen a discos pasados como "Coal" (2013) y "Bilateral" (2011), donde los noruegos eran mucho más oscuros y con más dosis metaleras. Pero aún así la banda era intensa y la voz de Einar era mucho mejor en vivo que en estudio. 


Luego de un viaje al pasado, se retoma la presencia "Malina" (2017) en el escenario y comienzan con "The Weight of Disaster". Canción que dejo a más de uno con la boca abierta, por el grado de agudeza de la voz principal de Leprous y el punto máximo fue cuando salieron las letras "Pray to the master, Betray or be replaced, The weight of disaster, Lay them all to waste". Demostrando que es uno de los mejores vocalistas en la actualidad dentro del metal progresivo de infusiones rock y más, luego se vino y sin anuncios de ningún tipo la alocada batería de Baard que comienza tocando el doble pedal, ton de tierra y tarola acorde a los riffs cortantes de Tor Oddmund Suhrke y Robin Ognedal en "Third Law". Canción que pertenece a su disco "The Congregation" (2015) y que puede ser una de las mejores canciones de toda su carrera, con grandes cortes, momentos rocks y partes melódicas heladas que ya anunciaban la llegaba inminente de otro tema que llegará a quedarse por toda la eternidad en las cabezas de todos los que fuimos y estamos inmersos en la discografía de los noruegos. Es así que "The Price" comienza su ejecución y el éxtasis musical de la banda y asistentes ya estaban desbordándose por todo lado e inclusive los coros comenzaron antes del momento indicado para que la banda nos presentará el cover "Angel" de Massive Attack. Banda que conforma una de las mayores influencias para los sintetizadores de la banda y esas dosis espaciales. 



Luego de estar inmersos con el cover de los ingleses Massive Attack, Leprous nos presenta "The Cloak" de su penúltimo disco "Coal" (2013), donde la banda ya estaba completamente caliente y todo se escuchaba mejor que en estudio y la voz de Einar era lo que resaltaba cada vez más, donde su voz no perdía potencia en ningún instante. Ahora gracias a la información de mensajes en la bandeja de entrada con el baterista, la siguiente canción que se tocaron en Perú y durante esta gira, fue a pedido de un fanático de la banda que solicito "Leashes" dentro del listado de canciones a tocar en esta gira. Entonces, luego de haber terminado el evento el fanático agradeció que se hayan tocado "Leashes" y Baard le respondió que fue por el que añadieron esa canción al listado de canciones a ejecutar en esta gira. Todo un honor para Perú y el fanático que tuvo la oportunidad que toquen su tema en vivo.  



Terminando su presentación la banda nos presentó "Stuck", demostrando porque son los nuevos engreídos de InsideOut Music y fue hasta ese momento que la banda estaba muy reconocida con los pocos asistentes, pero que disfrutamos completamente cada una de las canciones y para nosotros era todo un honor poder presenciar a Leprous en su mejor momento y fue por nosotros que la banda nos regalo 2 ultimas canciones que fueron; "The Flood" y "From the Flame". Cerrando con broche de oro una presentación de un poco más de una hora, siendo lo único malo de todo, porque los asistentes nos quedamos con ganas de más canciones de Leprous y nos fuimos con una sonrisa que jamás se borrará de nuestras mentes tan magna presentación y que gracias a Lima Live Sessions se hizo posible!!!


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.