Lykathea Aflame - Elvenefris - 2000 (Obscene Productions)


Lista de Canciones:

1. Land Where Sympathy Is Air
2. To Become Shelter and Salvation
3. Bringer of Elvenefris Flame
4. Flowering Entities
5. To Give
6. On the Way Home
7. Shine of Consolation
8. Sadness and Strength
9. A Step Closer
10. An Old Man and a Child
11. Walking in the Garden of Ma'at


Lykathea Aflame es una banda que nació bajo el nombre de Appalling Spawn en el año 1995, con el cual lanzaron el disco "Freedom, Hope & Fury (The Second Spawn)" (1998). Demostrando que no solo en Estados Unidos la música extrema estaba experimentando cambios radicales, pero estos no tenían que ser estilizados, limpios o de índole brutal. Sino por el contrario agarrar matrices Grindcore, Death Metal y añadir matices progresivas y experimentales que matizaban de una manera enfermiza la mezcla de dos estilos extremos y le ponían ese toque bizarro que solo existía en República Checa hasta esos años. Además de mencionar que este país siempre estuvo representado bajo el estilo Grindcore, con matices progresivas, experimentales y hasta de índole industrial desde inicios de los 90's. 

Entonces, Appalling Spawn tuvo un camino muy interesante dentro del infestado mundo extremo del Heavy Metal de finales del siglo pasado, porque supieron resaltar con sus propios argumentos dentro de un sinfín de nuevas experimentaciones que estaban saliendo al mercado y marcar la diferencia con "Freedom, Hope & Fury (The Second Spawn)" (1998). Pero la banda decide expandir sus limites sonoros y gracias a la adición de Tomáš Corn, ellos deciden cambiar de nombre a Lykathea Aflame, palabra personalizada que representa sobre el nivel evolutivo del ser humano actual y que puede estar en llamas gracias a la ignorancia o necedad de los humanos en sus acciones. Y con este nuevo nombre la banda decide lanzar "Elvenefris" (2000), joya infravalorada y personal que denotaba el avance del metal extremo en este nuevo siglo. Siendo un disco complicado de entender al inicio, pero que después de indagar en la información de la banda y entender lo que ya estaban haciendo desde 1995, la música de la banda ya toma otro contexto y se entiende perfectamente que estos músicos ya estaban inmersos dentro de muchos conceptos musicales e influenciadas variadas que salen durante la hora con 12 minutos que dura el disco. Donde se denotan bandas como Cryptopsy y Fear Factory, los cuales se mezclan dentro una inmensa gama de sonidos arabescos y de carácter folclórico, nutriendo de  manera intrépida todos los esquemas sonoros de este "Elvenefris" (2000). 


"Elvenefris" (2000) no tendrá una producción pomposa o rebosante en tecnología, por el contrario su producción es un poco defectuosa en algunas mezclas de los instrumentos y algunos momentos en genera; pero esos detalles no le quitan la magia experimental que el disco trata de reflejar en sus 11 canciones. Además de acotar que la caratula hecha por Jana Šouflová retrata perfectamente todo el misticismo que contiene la música, cuidando los detalles al máximo de fusión del logo y el símbolo ancestral que representa la nueva etapa espiritual llamada "Elvenefris", sin olvidar que todos los detalles internos del libreto están perfectamente cuidados por su diseñador Chymus. Quien diseño los fondos para cada área donde entraron las letras del disco e información de la banda, sin la necesidad de agarrar segmentos de la caratula y solo ponerle brillo para resaltar las letras del disco. Pues no, el libreto consta de muchos segmentos gráficos que nutren aún más su personalidad única en el mundo y que denota seriedad en su trabajo artístico para ser diferentes desde que abres el disco y terminas escuchando todo la majestuosidad de Lykathea Aflame.








Desde que el disco empieza con "Land Where Sympathy Is Air", el arpegio inicial del tema se enfoca en demostrar que Lykathea Aflame es una banda que no se anda con rodeos y desde ahí toda su brutalidad basada en los mejores riffs de Cryptopsy se mezclan con un altísimo grado de experimentación que recuerda un poco a los ingleses de Akercocke. Con ese esquema musical de poner partes intensas y brutales dentro  de contextos progresivos de un momento a otro, sin necesidad de que suba o bajo la intensidad de la música o como pasa en la siguiente canción "To Become Shelter and Salvation". Comienzo lento y lleno de teclados Fear Factory-anos y luego ponerle intensidad descontrolada, lleno de blast beats al mismo estilo de Flo Mounier. 

En "Bringer of Elvenefris Flame" todo ya comienza a variar, denotando mucho más los teclados y guitarras sin palm mute, poniéndose melódico y continuar con este mismo sentido en "Flowering Entities". Siendo desde esta parte, que la banda comienza un camino mucho más experimental y las dosis intensas y deather comienzan a decaer y todo se torna mucho más melódico y ejemplo de ello es "To Give". Canción que tiene muchas partes Fear Factory-anas en sus contextos musicales y que continúan dentro de u inmensa gama de influencias que permanecen en "On the Way Home". Siendo muy resaltable el cambio drástico que la banda sufre desde el comienzo del disco y que quizá a muchos les parezca otra banda, porque cambian las afinaciones en las guitarras. La voz ya no se torna tan gutural como al inicio y aparecen muchos más contextos con teclados ornamentales que desembocan en corridas de doble pedal y quizá alguna que otra adición de riffs potentes. Pero solo son atisbos reglamentarios que usa la banda para desenvolverse un poco más extremo dentro de todo su parafernalia experimental, siendo bajo esta premisa que "Shine of Consolation" se erige como un tema de cortes mucho más progresivos y de soporte mucho más instrumental.

Los 4 temas que cierran el disco "Sadness and Strength", "A Step Closer", "An Old Man and a Child", continuando con todo lo expuesto en todo el disco y como todo obra maestra llega a su fin, pero bajo una armoniosa celebración de jubilo espiritual llamada "Walking in the Garden of Ma'at". Outro que trae de vuelta muchas influencias, porque en los 90s y dentro de muchas bandas Death Metal, se tenia por costumbre que el tema que cerraba el disco fuera una parte instrumental clásica o extraída de algún artista vanguardista que supiera enfocar todo el concepto lírico de la banda y esta vez Lykathea Aflame logra captar plenamente toda el socialismo envuelto dentro de notas angelicales y de corte espiritual que pueden nutrir a cualquier tipo de alma en sus peores momentos. 

"Elvenefris" (2000) es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos, pero que lleva una esencia distinta y que pudo seguir evolucionando en muchas más cosas en pro de lo que vendría en este siglo. Tuvo 2 reediciones en CD y Vinilo, pero los nacidos en este nuevo siglo solo sabrán del arte y música de este único ejemplar a través de las redes sociales o quizá de alguna otra plataforma que sustituya a las actuales. 



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.