7. Mirage
8. Malina
9. Coma
10. The weight of disaster
11. The last milestone
12. Root (Bonus Track)

Leprous es una banda noruega de Metal / Rock Progresivo que ha sabido hacerse de un nombre dentro de la escena del Metal Progresivo a nivel mundial. Fundados en el 2001 en Notodden, Noruega, lugar de donde salió también una de las mejores bandas de Black Metal en su momento como fueron los Emperor. Curiosamente la banda ha sido soporte del proyecto solista de Ihshan quien a su vez es cuñado de Einar. Desde su debut en el 2009 con un disco debut muy poderoso como lo fue "Tall Poppy Syndrome", la banda siguió haciéndose un nombre, dejando discos de gran calibre como fueron "Bilateral" donde aún mostraban sus variadas influencias desde lo clásico (King Crimson) a lo moderno (Pain of Salvation, Opeth, Riverside, etc) en pos de lograr un Metal Progresivo de buen nivel. "Coal" del 2013 marcaría un antes y un después en la carrera de la banda, con un sonido más oscuro y menos "alegre" por así decirlo, que el disco anterior, para muchos (me incluyo) ha sido su mejor disco a la fecha. En el disco anterior "The Congregation" continuaron con el sonido oscuro que nos regalaron en Coal pero con temas cada vez más accesibles y sin apoyarse tanto en el Metal o las voces guturales.

Leprous 2017

Así llegamos a su quinto álbum en estudio, llamado "Malina" y que salió al mercado en el 2017. El primer disco sin su guitarrista Øystein Landsverk quien abandona la banda luego de 13 años. Robin Ognedal lo reemplaza y no sabemos si este cambio tiene algo que ver en el cambio de sonido de la banda o esto es parte de la evolución de la misma banda. Pues este álbum suena más orientado al Rock, y si esperaban voces guturales o momentos de Metal, pues no los van a encontrar ¿Esto hace a Malina el peor disco de su carrera? Pues no lo creo, sigue siendo Leprous sólo que bajaron las revoluciones para regalarnos un disco más "sublime" si así podemos llamarle. Siendo este su disco más accesible a la fecha, sin que por ello dejen de ser técnicos o progresivos.

Ya desde el comienzo con "Bonneville" nos damos cuenta por donde va la banda, un tema lento que te hace pensar por un momento si estás escuchando  Jazz y no a una banda de Metal Progresivo, de arranque vemos que la voz de Einar será protagonista en casi todo el disco, dirigiendo con su voz la música y mostrando su amplio rango vocal, esta vez enfocado a la melodía, los coros pegadizos, épicos y con mucha fuerza que nos regala en este disco, este primer tema va creciendo de a pocos y manera monumental hasta llegar al éxtasis. El segundo tema "Stuck" podría haber sido un buen tema para abrir el disco, de ritmo más alegre, con excelentes melodías de guitarra, una contundente base rítmica donde destaca el virtuoso Baard en la batería, sumado al pegadizo coro que le pone Einar terminan de moldear este excelente single, del cual se lanzó un video, que lamentablemente se le hizo una edición más corta dejando de lado el hermoso final con chello. Le sigue otro tema del cual sacaron un video "From the flames" que de arranque nos suelta un coro muy bien logrado, un tema algo más rockero y muy pegadizo, sobre todo gracias a las melodías vocales y la excelente labor de las guitarras. "Captive" es una montaña rusa que sube y baja, tema con constantes cambios y una batería que se luce con tremendos cambios. "Illuminate" es otro tema que empieza lento y va creciendo de a pocos hasta llegar al épico coro, bien escogido para que sea single y video pues está bien logrado, junto con la más oscura "Leashes" y Mirage" son los temas donde el teclado cobra más protagonismo, siendo este último uno de los mejores temas de esta placa y de los más progresivos.

El tema homónimo llega con un sonido muy deprimente y la voz de Einar cantando de la manera más melancólica y oscura, otro tema que va creciendo entre sonidos de sintetizadores hasta alcanzar su punto más alto a mitad de tema. Llegando a la parte final tenemos a "Coma" que nos regresa a rítmos más acelerados, una batería monumental y las guitarras nuevamente cobran protagonismo, nuevamente Einar nos regala muy buenas melodías vocales y coros. "The Weight of disaster" empieza algo más rápido y rockero pero de pronto todo se apaga y nos quedamos con la voz de Einar en tono más susurrante y oscuro, sin embargo el coro nuevamente levanta el tema. "The last milestone" cierra el disco como empezó, a ritmo lento, melancólico, oscuro, sublime, se me vienen muchas cosas a la mente mientras lo escucho. En algunas ediciones aparece "Root" como bonus track, un tema regular, hubiera preferido "Golden Prayers" que fue lanzado como single después, ya que es un tema mejor logrado y hubiera encajado bien en este Malina.

Con este Malina, los noruegos de Leprous hacen honor al nombre del género que practican, pues su música lejos de quedarse en la fórmula segura de sus discos anteriores, ha sabido evolucionar, progresar. Hubiera sido fácil lanzar el mismo disco una y otra vez, pero por lo visto aquí se atreven a experimentar y el resultado es positivo en términos generales. Han logrado hacer un álbum muy accesible, pero sin dejar de lado lo progresivo y técnico. Si esperaban escuchar voces guturales y mucho Metal, lamento decirles que no es el álbum para ustedes. Si por el contrario están abierto a los cambios y han venido siguiendo la evolución de la banda, este disco no los decepcionará. Hoy en día, las etiquetas sobran para clasificar el arte de estos noruegos. Por último, la gira de este álbum es la que traerá por primera vez a Leprous por Sudamérica y Perú está incluido. Pueden ver más información aquí: Leprous por primera vez en Sudamérica y Lima.