Existen demasiados nombres importantes en la escena Death Metal de Estados Unidos y muchos de ellos son nombres que remecieron las raíces del genero de muerte hasta el día de hoy. Sea por su letra, por su música o por el tipo de parafernalia que le ponían para lanzar su música. Es por ello que dentro de todo este inmenso mundo death metalero de Estados Unidos existen bandas y discos que fueron lanzamientos asombrosos y muchos de ellos, el tiempo se encargo de olvidarlos y uno que otro fue reeditado en distintas versiones físicas para recuperarlas y volverlas a escuchar sacando el polvo de su sonido y demostrando que aún pueden patear traseros a nuevas producciones. Y a ello, se agrega que muchas de las bandas que se mencionará solo lanzaron un disco y dejaron de existir o no pudieron repetir el mismo grado de composición en subsiguientes discos. 

Otras bandas de esta inmensa lista demoraron mucho tiempo para poder lanzar su primer larga duración o encontrar un sello que pueda lanzar su material estancado, demostrando que aún tienen ese talento que se marcó en sus demos o compilaciones de inicios de su carrera musical. 

Comenzando esta primera parte de 10 álbumes infravalorados (Los cuales solo están ordenados en orden alfabético)

1. Accidental Suicide - Deceased - 1992 (Deaf Records)

"Deceased" es un disco denso y lleno de momentos que pueden confundirse con el Doom Metal, pero no!.. Es Death Metal en su máxima expresión y con mucha personalidad y siendo hasta hoy la única larga duración de Accidental Suicide. Con casi 46 minutos de duración, la banda logra el cometido de ponerse bruto y sádico en casi todas las canciones y de ahí ponerle un poco de personalidad con parajes densos que están muy bien encumbrados en la caratula de la banda. Donde es un disco que necesita escucharse algunas veces para que pueda ser digerible y alejarse un momento de otras influencias del genero de muerte. 


2. Afterbirth - The Time Traveler's Dilemma - 2017 (Unique Leader)

Para los que estuvimos inmersos dentro del lado Brutal del Death Metal de inicios de los 90s. Afterbirth fue una banda que solo apareció en demostraciones, pero con una esencia difícil de comparar y ese es el punto importante de la banda. Porque su sonido y creatividad estuvieron ocultos por mucho tiempo y recién el 2017, la banda lanza su primera larga duración con la magia intacta entre manos. Siendo aprovechada por Unique Leader Records, quienes comprenden la importancia de los estadounidenses y en especial de una de las escenas más groove y slam de su país. Nueva York, disco por encima de las expectativas.





3. Atrocious Abnormality - Echoes Of The Rotting - 2007 (Comatose Music)

Una banda que al inicio se hace complejo de entender, pero cuando uno se adentra en este primer álbum "Echoes Of The Rotting". El nivel intrínseco, acelerado y técnico que se impregna todo el disco, es digno de admirar. Porque recorren matrices de varias bandas, pero al mismo tiempo adopta un campo personal digno de imitar y el cual no fue repetido en su segundo disco "Formed in Disgust". El cual cuenta con mejor producción y con mejor edición gráfica, pero le falta los menjunjes respectivos para que supere a su primera producción que rompió esquemas extremos en su momento.




4. Banished - Deliver Me Unto Pain - 1993 (Deaf Records)

Una de las cosas más interesantes de una banda de los 90s, es que era tan fácil distinguirse con solo cambiar de nombre. Y este es el caso de Banished, quienes inicialmente se llamaban Baphomet y con ambos nombres aparecen en esta lista de discos infravaloradas de Estados Unidos. Pero el detalle máximo es cuando uno escucha "The Dead Shall Inherit" y luego los mismos personajes presentan un año después "Deliver Me Unto Pain". Y es ahí que ambas bandas son completamente diferentes en sonido y producción, porque el primero es más rocoso y denso; pero este único disco de Banished es groove y bruto!! 




5. Baphomet - The Dead Shall Inherit - 1992 (Peaceville Records)

Una banda que tuvo para más en muchos sentidos, porque el presente disco es la magia del Death Metal estadounidense en todo su expresión. Guturales densos, provistos de riffs ostentosos que demuelen oidos  y una batería precisa para la demolición. Y por si fuera poco, cambian de nombre y lanzan otra incursión extrema dentro del Death Metal. Colocándolos como una banda de muchos recursos y con solo cambiar de nombre, pueden seguir haciendo maravillas dentro del Death Metal estadounidense que no tiene nada que ver con otras matrices del mismo país. 




6. Brodequin -  Instruments of Torture - 2000 (Independiente)

La magia de este disco reside en lo cavernoso y oscuro que puede llegar a sonar una banda de Brutal Death Metal. Añadiéndole blast beats a cada instante, pero sin la necesidad de sonar pesados o repetitivos. Todo manejado con control y mucho cuidado para que lo abrumante de la batería pueda sustentar lo oscuro de las guitarras. Dándole esa matiz necesaria para que el mundo escuche a una banda de gran talento cavernoso y que no cumpla el mismo patrón de los clásicos como; Deeds of Flesh o Disgorge. Siendo así que "Instruments of Torture" es una obra maestra que la misma banda no pudo reflejar en subsiguientes producciones. 




7. Brutality - Scream of Anguish - 1993 (Nuclear Blast)

Brutality es otro estandarte estadounidense que no tiene comparación y con este primer disco "Scream of Anguish". La banda dejo un legado con sonido cuasi personal, pero lleno de carácter. Siendo la diferencia abismal entre muchas bandas, que Brutality le aplico un tecnicismo mucho más salvaje y acelerado que Death u otras bandas de su época. Bajo la caratula de Michael Stansfield, la cual simplemente retrata todo lo que dice la música de estos musicos de Florida. De ahí la banda siguío en el mismo camino, pero jamás pudo recrear esta magnifica pieza extrema de Death Metal. 




8. Cardiac Arrest - And Death Shall Set You Free - 2014 (Razorback Recordings)

Una banda que tuvo un inicio mucho más gore en su "Morgue Mutilations" (2006) y de ahí encasillados en comenzar un camino un poco más personal; y es así que, pasaron los años y Cardiac Arrest comienza a asentar su camino dentro de la escuela estadounidense y gracias a ello. La banda lanza un disco magnánimo que cumple con los estándares para convertirse en una joya no tan valorada, pero si que cumple con la matriz de crear sensaciones al momento de escuchar y que esas sensaciones perduren a través de los años y es por ello que "And Death Shall Set You Free" queda en su historia. 




9. Charlie Christ - Symphonies of Blasphemy - 1994 (Independiente)

Charlie Christ es la primera banda del fallecido Erik Lindmark; quien fue uno de los guitarristas más copiados de todos los tiempos dentro del Brutal Death Metal con su banda Deeds of Flesh. Pero antes de ello, Erik dejo un disco que hoy en día es muy difícil de conseguir en cualquier tipo de plataforma física, dándole un realce aún mayor a este "Symphonies of Blasphemy". El cual es toda una obra maestra del género de muerte que ya contaba con las ideas de Erik que comenzaban a denotarse dentro de un marco global del Death Metal.




10. Debodified - Utopia in the Eyes of a Beast - 2003 (Comatose Music)

Una banda que apareció con solo un disco en en estudio y llamado "Utopia in the Eyes of a Beast". Antes de ello, la banda era desconocida y no se tenía ninguna referencia de su música o a que estilo apuntaban, pero el sello liderado por Steeve Green (Comatose Music) aposto por ellos y el resultado fue de lo más imprevisto. Porque la banda guardaba esa esencia de finales de los 90s y bajo una producción 2000s, aunándole todo una matriz groove en los guturales y momentos técnicos pero de corte cuasi personal por momentos. Además de contener intensidad Brutal Death Metal que estaba perdiéndose durante los primeros años de los 2000s.

CONTINUARÁ...

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.