Stravaganzza nació allá por el año 2003 cuando el excepcional vocalista Leo Jiménez y el virtuoso baterista Dani Pérez aún formaban parte de la banda de Heavy Metal española, Saratoga. Junto a ellos Edu Fernández  en el bajo (Azabel) y finalmente Pepe Herrero  como guitarrista y pianista, quien antes había estado con Leo en la banda Krysalida. La mezcla de estos músicos experimentados dio como resultado una banda cuyo sonido es algo complicado de etiquetar, si bien predominan elementos del Metal Sinfónico, también podemos escuchar diversas influencias desde lo gótico, lo extremo y hasta progresivo. Una banda hecha para explotar las composiciones de Pepe Herrero que sacan el jugo a la prodigiosa voz de Leo quien aquí saca a relucir todas sus armas vocalmente hablando a diferencia de Saratoga donde se explotaba más su timbre alto ideal para el Heavy Metal. Y es que es bien sabido que Leo gusta más de sonidos más extremos sobre todo en el ámbito del Metal.

Esta primera formación nos regaló 2 extraordinarios álbumes como lo son Primer Acto y Sentimientos, los cuales fueron recibidos bien por la crítica. También sacaron un EP de nombre Hijo del Miedo donde se desprende su ya conocida e infaltable versión de Hijo de la Luna. Para el año 2006 se da a conocer que Dani y Edu abandonan la banda debido a que deciden dedicarse más tiempo a su banda Skizoo. Ese mismo año Leo abandona definitivamente a Saratoga para concentrarse sólo en Stravaganzza. En el año 2007 regresan con nueva formación que incluye a Carlos Expósito en la batería y Patricio Babasasa en el bajo. El resultado es el disco Requiem (Tercer Acto) el cual está dedicado a Simón Echeverría (Big Simon) un reconocido productor y músico quien falleció por aquel entonces, esta vez Pepe Herrero se haría cargo de la producción y el resultado nuevamente es elogiable a pesar de ser más directo que discos anteriores.

El año 2009 empiezan a trabajar en nuevo álbum, el cual fue lanzado a inicios del 2010. Raíces se convertiría en su último disco hasta la fecha.. Lamentablemente la discográfica que lo lanza desaparece y a fines de ese mismo año, la banda anuncia una para indefinida. Leo y Carlos se dedican al proyecto personal de Leo mientras Pepe Herrero se dedica a ser productor y músico en diversos proyectos.

Felizmente a inicios del 2017 la banda anuncia su regreso a los escenarios y comienza a tocar en directo nuevamente. Justamente su gira de retorno los traerá por estas tierras llegando al Perú por primera vez.

Desde Dargedik hemos decidido hacer un pequeño repaso de su discografía en vista que llegarán a nuestro país el próximo 02 de Diciembre donde podremos ver nuevamente a Leo "La Bestia" Jiménez en acción. Más información en: Stravaganzza "El Regreso" en Lima


Primer Acto (2004) es el título de su primera producción. Con unas composiciones muy sublimes y oscuras. Sin duda predomina el lado más sinfónico de la banda, con algunos toques góticos y por ahí sonidos extremos, con un Leo Jiménez muy inspirado. De aquí se desprende su tema Dios el cual es fijo en la mayoría de sus conciertos. Aunque temas como Calma tu dolor, Oveja Negra, Mi tempestad, Mi tempestad, Diosa del infierno azul o Lágrimas de sangre son dignos de mencionar en un disco que recibió buenas críticas y que los puso como banda revelación en su momento.


Sentimientos (2005) vería la luz un año después de su debut. Con la producción de Big Simon y lanzado a través de Avispa, este disco sería una suerte de álbum conceptual donde cada tema gira en torno a diversos sentimientos, de ahí el título de cada canción refleje esos sentimientos. Sin duda representa un paso adelante para la banda pues el disco viene cargado de excelentes composiciones donde Leo se luce nuevamente mostrando todo su abanico de registros vocales mientras Pepe hace unos arreglos sublimes por momentos y ni qué decir de la batería de Dani. Entre los temas que recomiendo están las iniciales Miedo y Esperanza, temas que no dan tregua, llenos de arreglos y con un sonido muy directo por ratos. Odio que nos regala nuevamente a un Leo inspirado. Arrepentimiento es otro excelente track que empieza algo acelerado pero después baja las revoluciones, Leo nos regala algunas de sus mejores líneas vocales y el tema tiene muchos arreglos. Desilución es una de mis favoritas con un aire melancólico y Leo derrochando mucho sentimiento, el final es sublime. En resumen un disco redondo que reafirmaba que esta banda iban en serio.


Requiem - Tercer Acto (2007)  vendría a ser el primer disco con Carlos Expósito en la Batería y
Patricio Babasasa en el bajo Bajo. El disco se lo dedican a Big Simon, personaje importante dentro de la escena española. El disco empieza con el single Deja de llorar del cual sacaron un video y es uno de los mejores temas del disco. Grande empieza machacante y con arreglos sinfónicos, llegado al coro Leo nos regala un coro muy dramático. Máscara de seducción nos regala otro momento machacante pero con un coro muy pegajoso y melódico. Hombre, Paraíso Perdido y Perdido son temas que siguen los ritmos machacantes que dominan gran parte del disco y los cuales gozan de excelentes cambios. Pero quizás la parte más alta del disco llega al final con la emotiva Requiem donde Leo toca el cielo con una interpretación de antología.



Raíces - Cuarto Acto (2010) se  convertiría en su último álbum antes de parar indefinidamente hasta comienzos del 2017 cuando anuncian su regreso. Aquí Leo se encargaría de producirlo. Se puede decir que continúan por la senda de lo hecho en Réquiem pero con temas aún más directos. Entre nuestras canciones favoritas están Raíces con gran orquestación, La Tormenta algo más lenta pero muy sinfónica, Sin Amar y Un millón de sueños también destacan en este álbum. 



Como ven, Stravaganzza nos ha regalado 4 excelentes álbumes a la fecha, con un estilo que permite explotar a un gran vocalista como lo es Leo, sin ánimo de querer restar mérito a Pepe y sus geniales arreglos y composiciones. Este año tendremos quizás la única oportunidad de verlos en vivo. llAsí que no se olviden de asistir a  Stravaganzza "El Regreso" en Lima

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.