Dargedik Rock Metal Webzine




Al momento de hacer este articulo me puse a pensar en cuantos bateristas del genero de muerte existen. Muchos de ellos son grandiosos bateristas, pero son muy pocos los que verdaderamente marcaron las baquetas y parches del juego en una batería desde sus inicios más extremos.



Donde, se ven tantos prodigios en la percusión tocando canciones de bandas grandes del género y añadiéndole todas las técnicas existentes en sus ejecuciones. Entonces, la expectativa creada por los vídeos en las redes sociales y páginas; hace que uno busque la información de estos bateristas mutantes con sus respectivas bandas. Y es ahí que estos fenómenos fallan, porque utilizan ideas aburridas y sin sabor al momento de ejecutar sus temas propios. Además porque los maestros detallaron tanto el sonido junto a sus bandas, que es muy difícil superarlos.



Por ende, la maravilla termina cuando sus composiciones son publicadas o cuando sus bandas salen a la luz. 



Entonces, fue así que, la búsqueda de bateristas del genero de muerte, fue más exhaustiva, teniendo que cernir mis discos por el desarrollo musical que hicieron en sus respectivas bandas y de cuanto aportaron al extremismo desde el nacimiento del género.  

Comenzando el ruedo se tiene:  

PETE "COMMANDO" SANDOVAL

1. Comenzamos la lista con uno de los bateristas más adelantados para su época y quien ahora es sirviente de Dios. Pero ese detalle es lo de menos, porque jamás fue una limitante para lanzar discos que ahora son clásicos del género como: World Downfall (1989), Altars of Madness (1989), Blessed Are the Sick (1991), Covenant (1993), Domination (1995), Formulas Fatal to the Flesh (1998), Gateways to Annihilation (2000), Heretic (2003), Darker Days Ahead (2006) y Hordes of Zombies (2012) (aunque estos 4 ultimos son de media caña). 

Para los desentendidos en la materia; estamos hablando Pete "Commando" Sandoval, quien marcó una época y un estilo con matices oscuras, blast beats novedosos y dobles pedales incomparables. Siendo uno de los bateristas más copiados hasta la fecha e inclusive estos últimos años se pueden ver instruccionales de canciones de Morbid Angel y Terrorizer. 

 STEVE ASHEIM

2. Steve Asheim es probablemente uno de los bateristas más infravalorados que se tiene dentro del Death Metal, debido a que Glen Benton acaparo toda la atención y siempre Steve estuvo con perfil bajo, en cuanto a entrevistas y demás repercusiones que tuvo Deicide hasta hoy en día. Pero si analizamos temas como "Sacrificial Suicide" y "Lunatic Of God´s Creation" o discos como Deicide (1990), Legion (1992), Serpent Of The Light (1997), Once Upon The Cross (1995) y The Stench Of Redemption (2006). La batería tiene unos compases ceñidos a la perfección en los cambios y golpes, redobles que todos recordaran de manera nostálgica. Personalmente con el último disco mencionado de la discografía Deicidiana. Me reencontre con el y todos los dotes que este gran músico dejo plasmado desde inicios de los 90's en el Death Metal.



Por lo tanto, el trabajo de Steve Asheim en Deicide y su otra banda Order Of Ennead dejan muchas expectativas, porque, aunque el mundo diga lo contrario con sus medios más grandes. Steve es la perfección paramétrica de los 90's dentro de los inicios del género.


        MIKE SMITH

3. Hasta este punto, la batería extrema de comienzos de los 90's ha tenido a dos grandes expositores, pero la situación cambio cuando sale al mercado una producción llamada Reincremated (1990), con tres temas de puro Brutal Death Metal primitivo y entre ellas uno de los mejores temas que escuche en toda mi vida "Human Waste". Dejando de lado los coros clásicos de las viejas influencias y acelerando los golpes. Con blast beats mas continuos y pisando notas cuasi técnicas en su ejecución. 

Y todo esto se debía a la máquina de Mike Smith que se encontraba detrás de los parches, siendo un pequeño tanque de guerra a las espaldas de los grandes Suffocation. De ahí en adelante la historia habla por sí sola cuando sale a la luz Effigy Of The Forgotten (1991), álbum que cambio la historia del Death Metal y dejo atrás los comienzos, para tomar otro camino y nuestro compadre Mike Smith nos regalaba una tremenda demostración de cosas novedosas y aceleradas para los 90's. 


FLORENT MOUNIER


4. Después de haber analizado a groso modo a tres grandes bateristas de la primera temporada Death Metalera. El estilo de muerte decayó un poco porque comenzaron a salir discos y discos que desmeritaron al género, además, las bandas grandes ya tenían sus estándares de composición. Mientras la escena Old School Death Metal mundial terminaba, una banda proveniente de Canadá haría remecer al mundo extremo una vez más. 


Algunos de nosotros conocimos a Necrosis y su regular demostración del mismo nombre en 1992, que no brindaba nada novedoso al género de muerte y muchos menos sería un parámetro a seguir para las siguientes generaciones. Pero el detalle de esta primera producción; era que, dentro de sus filas se encontraba un chico recién llegadito de Francia de nombre Florent, quien realizo un buen trabajo en esta demostración. Luego pasaron los años y Necrosis decidió cambiar de nombre a Cryptopsy; con ese nombre lanzaron su primera demostración Ungentle Exhumation (1993), que arremetio sin piedad a los medios y preparo el camino para el lanzamiento de Blasphemy Made Flesh (1994). Terminando la destrucción sonora con cada una de sus canciones y Florent, quien ahora es conocido como Flo Mounier, demostró que la batería extrema tenía otro nivel y que aún faltaba mucho para seguir descubriéndola. 




Actualmente en sus arcas de producción poder ver y escuchar toda la discografía de Cryptopsy y su video instruccional de dos DVD "Extreme Metal Drumming" donde todas sus técnicas están al descubierto y posiblemente sea la primera vez que el método de Gravity Blast Beats fue enseñado en un método de batería.  


  MAX KOLESNE

5. Hace un par de años conversaba con un amigo sobre temas de bateristas extremos y recuerdo muy bien sus palabras, diciéndome que, para tocar batería hay métodos de postura recta y utilización de las muñecas para tener mas velocidad; así no te cansas con la ejecución del instrumento. Pero toda regla tiene excepción y mientras seguía la conversación le dije ¿que opinas de Krisiun? y su respuesta fue: Lo máximo!!!. Y como una cosa lleva a otra, le dije que el batero de los brasileros no presenta ningún tipo de método para golpear los parches e inclusive sus blast beats son mas fuertes que de otros bateristas.

Algunos pensaran como mi compañero y otros pensarán como yo, pero lo que es cierto es que Max Kolesne es uno de los pocos bateristas que redefinio los blast beats e impuso la chacalidad y salvajada al Death Metal. Demostrando en su método anti técnico y desde Black Force Domain (1995), que cada baterista del planeta puede tocar como quiere y sin necesidad de ceñirse a un método. Y para los que no creen en eso, escuchen toda la discografía de Krisiun.

 

ZBIGNIEW ROBERT PROMINSKI "INFERNO"

6. Una de las personas que más cambio la identidad del Death Metal con toques Black Metal, fue Zbigniew Robert Promiński alias Inferno; desde su ingreso a los hoy populares Behemoth en 1997. La ascención del sonido behetmoniano ya estaba predicho en Pandemonic Incantations (1999) y con este panzer polaco, el sonido ya estaba reforzado. Porque los golpes de Inferno son fuertes y mantiene la tecnica que muchos bateristas youtubers manejan, e inclusive se podría decir que es una mezcla entre lo más bárbaro de Max y lo más técnico de Flo, pero cubierto de esa gama oscura y luciferiana que siempre estuvo en su sangre. Y no solo puedes ver el trabajo de este impresionante baterista en Behemoth, porque existen disco como Blasphemers' Maledictions (2011), Diabolic Impious Evil (2006), Masochistic Devil Worship (2002) y Rebel Souls (1996).

En definitiva, la genialidad de este prominente músico polaco es avasalladora e innegable. 

 KEVIN TALLEY

7. Aunque sea difícil de creer Kevin Talley es uno de los mejores bateristas que pudo concebir Estados Unidos y desde aquel Killing on Adrenaline de 1998. Estuvo metido dentro de sonidos modernos y grooves que se aunaban en aquellos años con las partes aceleradas y corrosivas del género Death Metalero. Y como muestra de su gran labor, las siguientes presentaciones como en The Concealers (2009), Chimaira (2005), Undead (2012) y Unborn (2013). Detallan una discografía basada en su esencia groove de 1998 junto a los poderosos Dying Fetus e inclusive se puede llegar a decir que Kevin Talley, ayudo a formar ese sonido Brutal, Grind, Death y Groove que se viralizo como pan caliente en todo el mundo junto a John Gallagher y Jason Netherton.

Y, por si fuera poco, este dotado músico es el reemplazo digno y actual de Mike Smith en Suffocation.  (Esperando nuevo material de ellos y con este magno baterista)



DEREK RODDY

8. Y para terminar esta primera parte de bateristas mutantes, se tiene a Derek Roddy. Uno de los bateristas más jazzeros que tiene el Death Metal dentro de la primera temporada noventera del género. Dotando de caracter jazzy a todas sus bandas y albumes que estuvo involucrado, aunque en muchos de los casos le era difícil realzar su estilo por los demonios pasados en los parches. Pero Derek supo canalizar su influencia en su estilo de blast beats más cortos y redobles más pegados al parche. Reconociendo su trabajo en discos como; Black Seeds of Vengeance (2000), King of All Kings (2002) I, Monarch (2005), Praise the Archaic Lights Embrace (1999), Revealing Damnation (2002), The Book of Lambs (2002) y Impact Velocity (2014).

Sin olvidar su participación en la audición para ser nuevo baterista de Dream Theater, el cual hubiera sido una gran oportunidad para este brillante músico brutal y jazzero de Derek Roddy. Además, dentro de ramas distintas este dotado músico realizado el instruccional con libro y video de "The Evolution Of Blast Beats", donde los Hammer, Classic, Grind y Brutal Death Metal Blast Beats se muestran en su propio estilo y sonido de cortes asincopados y cuasi progresivos.   


CONTINUARÁ... Mira la Parte 2 (clic aquí)

Con la tecnología de Blogger.