Dargedik Rock Metal Webzine

Por Lucho Palomino

¿Es acaso el Heavy Metal uno de los últimos fuertes bastiones en los que la Industria de la Música se puede apoyar para subsistir y no desparecer?

El Heavy Metal como género musical jamas va a ser complaciente, pero en la actualidad es el único que genera un ingreso seguro a las empresas discográficas, no quizás en las proporciones en las cuales lo hicieron en un pasado sus pares en géneros como el Pop, Rock, Electro, etc., donde todo se ha simplificado al Download (bajarse Mp3).
El metalero promedio (a nivel mundial) es un sujeto comprador compulsivo, prefiere tener la producción en físico (Vinilo, Cd o Tape) a un archivo de Mp3. Esto en mayor medida se debe a que felizmente por años he visto siempre en Fanzines frases sueltas como “Only Vinyl is Real” u otro como “Save the Tape” (salven la producción de Ksets).
En la cultura Metal es absolutamente indispensable comprar material en Original, el metalero que orgullosamente se define como “Maníaco” detesta y No apoya el concepto del uso del Mp3.
¿Es el Metalero un ser chapado a la antigua? Musicalmente si lo es, aunque yo prefiero la etiqueta de: Tradicional.
Y el Metal es un género que se resiste a desaparecer, prueba de ello es que citare un par de países para analizar un poco más de cerca este tema:
- ALEMANIA, aquí hay 2 Festivales muy distintos entre si: el WACKEN OPEN AIR esta orientado a la vertiente más “comercial” del género y es un Festival en el cual las 80,000 entradas se venden en cuestiones de pocos días (ó hasta en solo unas horas algunas veces). Por otro lado el KEEP IT TRUE FESTIVAL está más enfocado en lo más “underground” del género e igual pasa lo mismo, en pocos días agotan sus entradas luego de salir a la venta. Ambos con 1 año de anticipación ya son un éxito sin precedentes.
- JAPÓN, este debe ser el último país en el mundo en que se vende CD SINGLES (Cds con solo 2 temas, sencillos como le llaman algunos). 
- BRASIL, debe ser el país con la audiencia para conciertos de Metal más grandes del planeta. El Heavy Metal parece convertirse en una religión en este gran país.
- INGLATERRA, parece ser la central, el centro de operaciones para todo plan que se desee llevar a cabo, este es un país muy importante para la DIFUSIÓN como una vez ya lo mencioné.

¿Y el PERÚ donde queda a todo esto?: viéndolo a la distancia (vivo en Alemania), existe una escena pequeña donde se realizan muchos esfuerzos individuales, muchos muy loables, y ojo no puedo considerar Metalero al ser que es solo un Oyente Pasivo, aquel es como cualquier otro ser humano que solo va conciertos cuando Metallica o Iron Maiden tocan en la capital, en su defecto para mi un auténtico Metalero peruano es aquel que su pasión por el Metal lo lleva a más que ser un solo y simple oyente pasivo, me explico: para muchos de nosotros amamos tanto el Metal que no solo nos basta con escucharlo sino que queremos formar parte de este movimiento: ahí hay gente que forma bandas (sabiendo que ahí afuera puede haber un público que no te va a querer escuchar), hace Fanzines impresos (sabiendo que la tendencia ahora es más de leer WebZines), tienen Tiendas de Discos en Galerías Brasil (arriesgando en que va a haber días en que nada venderán), otros que organizan conciertos nacionales u otros son más aventados y traen bandas internacionales sabiendo que hay un fuerte riesgo de pérdidas pero su mayor satisfacción NO es el dinero, sino el haber contratado y compartido dirigiendo a unas de sus bandas internacionales favoritas. Esos para mi son los auténticos Metaleros peruanos, aquellos que arriesgan su dinero, tiempo y esfuerzo haciéndole la contra a un mundo ingrato que apunta en otra dirección… POR FAVOR NO DEJEN MORIR NUNCA SU ESCENA METALERA.

Con la tecnología de Blogger.