Dargedik Rock Metal Webzine

Entrevista con su tecladista Henrick Klingemberg
Han pasado exactamente seis  años desde la primera visita que nos hizo Sonata Arctica en el 2008, aquella vez vinieron con el disco "Unia" donde demostraron el poderío de sus ultimas canciones. Esta vez regresan y llegaran con un "show  más largo de lo usual y mostrará material de todos sus álbumes pero enfocándose en los 4 primeros álbumes, aquellos que hicieron conocido a Sonata Arctica en su momento". Así es Sonata Arctica celebrará en Lima sus 15 años de trayectoria y lo hará este martes 11 de Marzo en el C.C. Scencia de la Molina. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de conversar con su tecladista, Henrik, donde nos habla un poco de lo que sera el show en Lima y de su ultimo disco "Pariah's Child", gran álbum que "trajo de vuelta el sentimiento de los cuatro primeros álbumes".


1- Han pasado 6 años desde la primera vez que llegaste al Perú ¿Qué recuerdos de ese show y del "Unia" Tour? ¿Algún mal o buen recuerdo de la gira Sudamericana ?


Henrik : Recuerdo que nos quedamos en el hotel cruzando la calle, entonces para llegar al concierto caminamos algo d 50 metros más o menos. No tengo ningún mal recuerdo de los Tours Sudamericanos; y
de los buenos , yo creo que lo más destacado es que nuestro público es muy ruidoso allá, lo cual por supuesto es grandioso cuando estás en el escenario. Va a ser muy agradable regresar al Perú.

2- Este es un Tour especial por sus 15 años como banda ¿Cómo ves la evolución de la banda? ¿Y qué podemos esperar de este show por su 15avo Aniversario?

Henrik : Mucho ha pasado en 15 años y aún tenemos la sensación de que mejoramos con cada tour y cada álbum. El show será más largo de lo usual y mostrará material de todos nuestros álbumes pero enfocándose en los 4 primeros álbumes, aquellos que hicieron conocido a Sonata Arctica en su momento. Estoy seguro que será una noche especial una vez que estemos allá.

3- También, están viniendo con un nuevo álbum llamado "Pariah's Child" ¿Cómo describirías el sonido en este álbum? ¿Qué diferencias encontraremos en comparación al "Stones Grow Her Name"?

Henrik: El nuevo álbum es más pesado y veloz, nosotros por supuesto aún tenemos algunos elementos progresivos y sinfónicos pero también trajimos de vuelta mucho del sentimiento de los cuatro primeros álbumes. Yo podría decir que este álbum podría haberse hecho después del "Reckoning Night" y antes del "Unia" ;-)

4- ¿Cómo fue el proceso de composición del "Pariah's Child"?


Henrik: Como antes, empezamos trabajando a partir de los demos de Tony, con la banda por alrededor de 4 semanas, y entonces fuimos al estudio por algo de un mes y medio. Esta fue la primera vez desde el "Reckoning Night" que todos nosotros entramos juntos al estudio, el estudio de nuestro nuevo bajista Pasis en realidad. Él (Pasis) también mezcló el álbum.


5- ¿Cuáles son tus temas favoritos del nuevo álbum?


Henrik: Además del primer single (The Wolves Die Young), "What did you do in the War Dad?", "Larger than Life", "Blood"... hay muchas favoritas en este momento.

6- En su momento ¿Por qué decidieron experimentar con un nuevo sonido luego de 3 primeros
álbumes si estos fueron muy exitosos?

Henrik: Yo no creo que "Reckoning Night" fue del todo experimental pero de cualquier forma, luego de ese tour (del Reckoning Night) que duró alrededor de 2 años, todos estábamos algo cansados de lo que estábamos haciendo y quisimos intentar algo diferente para mantenernos motivados. Ha sido siempre importante para nosotros como músicos el mantener las cosas variadas e intentar no repetirnos álbum tras álbum.

7- Sobre el nuevo disco ¿Podemos hablar de un regreso al sonido de antes de Sonata Arctica? Y de ser el caso ¿Por qué deciden retornar al sonido que los dio a conocer?

Henrik: Yo preferiría hablar sobre traer de vuelta algunas de nuestras viejas influencias ya que el álbum no es en realidad Ecliptica o Silence parte 2. Mientras mirábamos hacia atrás estos 15 años, pensamos que quizá hemos experimentado lo suficiente por ahora y quisimos hacer un álbum clásico de Sonata Arctica.

8- Marko Passikoski, el bajista, fue reemplazado por Pasi Kauppinen para este álbum ¿Cómo tomó la banda su salida y qué es lo que Pasi trae o aporta a la banda?

Henrik: Por supuesto que fue algo difícil cuando Marko se fue, pero nosotros sabíamos sobre su falta de motivación para seguir haciendo esto incluso la primavera pasada, por ello tuvimos bastante tiempo para hablar con Pasi y pudimos continuar trabajando inmediatamente después del Tour Mundial del Stones Grow Her Name. Pasi es realmente un bajista muy virtuoso, es muy activo en el escenario y además es también un gran ingeniero cuando trabajamos en el estudio, por ello creo hay mucho que él traído a la banda. Yo he estado tocando con él por 20 años en diferentes bandas así que es grandioso que pueda traer a mi viejo amigo conmigo a esta aventura.

9- Han sido 15 años con cambios en su formación ¿Cómo hacen para mantener la esencia de la banda? ¿Cómo ves o imaginas a la banda en 15 años?

Henrik: De alguna forma cada vez que nos juntamos y hacemos música, esta empieza a sonar como Sonata, incluso con el material más experimental, tú puedes siempre decir que somos nosotros, por supuesto que el sonido de la banda cambia un poco cuando nuevos miembros se unen, pero mientras que sea un amigo a la vez, seguirá sonando como Sonata Arctica. Yo espero que no tengamos que pasar por más cambios en la alineación nunca más, es siempre una molestia ("Pain in the ass"). En 15 años espero que sigamos dedicados a esto, haciendo álbumes y yendo de gira por el mundo, no hay nada más que yo prefiera más que tocar rock para vivir ;-)

¡Muchas gracias por tu tiempo! Ha sido un placer y por favor invita a tus fanáticos Peruanos y nuestros seguidores de Dargedik.com a su concierto en Lima.


Henrik: No hay problema ¡Nos vemos en Lima y no se pierdan esta irrepetible noche especial! ¡Salud & Cervezas!!!


Las entradas para SONATA ARCTICA EN LIMA siguen a la venta en los modulos de TUENTRADA de Plaza vea y Vivanda.


Con la tecnología de Blogger.