Kayo Dot – Choirs of the eye

Subgénero: Avant – Garde/Progressive
Año: 2003
País: Estados Unidos

Maestros del Avant – Garde, la música de Kayo Dot, comprende múltiples facetas con uso de diversos instrumentos, creaciones de diferentes atmósferas, pasajes de música dura, hasta elementos cercanos a lo clásico.
Choirs of the eye, no es el típico álbum de progresivo que uno espera. Es como un viaje para la imaginación, hacia lugares mayormente abstractos, gracias a las diversas atmósferas que se pueden apreciar en este álbum, dando lugar a emociones variadas. Para los que gusten del Metal, podrían tomar como que es algo lento en ritmo. Pues gran parte del álbum, pienso que así es, pero no por ello, es un punto negativo, al contrario, entre esos ritmos lentos, se presentan atmósferas muy ricas, en donde plasman los elementos de diversos subgéneros que usan. Con solo cinco temas, este álbum ofrece más, que varios álbumes que contienen de diez a más temas y con mayor duración.

Hacen gran uso del silencio, y cada tema, posee diversas emociones, que van cambiando a lo largo del álbum. La voz, ofrece gran diversidad, en las partes que interviene durante el álbum, y puede ser limpia, gutural por momentos, interviene en partes donde hay ritmo lento, frenético, etc, llegando por momentos a grados extremos, pero sin importar cuál sea la velocidad, se adapta muy bien. Los demás instrumentos, hacen diferentes sonidos, complementándose bien unos con otros, dando como resultado, temas impredecibles, con partes que suenan diferentes. Y no es fácil, considerando la cantidad que son, como por ejemplo guitarras, cello, flauta, el clarinete, el saxo alto , órgano hammond, cuerno francés , trombón , trompeta, etc, toda una proeza, el haberlos unido y que suenen de forma pareja, unida, en vez de que las guitarras suenen por su lado, el trombón por el otro, etc, por poner unos ejemplos.
Choirs of the eye, es un álbum que se debe escuchar más de una vez, para poder apreciar el contenido envolvente que posee, que no muchos logran digerir. Un álbum dinámico a su manera, interesante, con diversas cosas que ofrecer y disfrutable, muy recomendable, para gente de mente abierta.

Calificación 8.8