El primer LP de GN´R  “Appetite for Destruction”, se grabó en invierno de 1986 en Rumbo Studios de Hollywood, se buscaba un productor y muchos de ellos se peleaban por el puesto desde que oyeron a los chicos en los clubes del Sunset en los Ángeles, uno de ellos fue Paul Stanley  a quien no era necesario llamar, se hacia el encontradizo en todos lados, SLASH;” iba a los mismos sitios que nosotros, era un pata chévere pero no tenía idea de lo que estábamos buscando. AXL; “quiso volver a escribir dos de nuestras canciones favoritas, así que se acabó la historia allí mismo.

Finalmente descubrieron el candidato de consenso, la producción estuvo a cargo de Mike Clink, que ya había trabajado con bandas de peso como HEART o UFO, contó con las mezclas de dos tipos relativamente desconocidos, me refiero a Michael Barbiero y Steve Thompson que subieron escandalosamente el precio de sus tarifas gracias a este trabajo.
En esa época nuestros muchachos no pegaban una, porque siempre estaban o ebrios o drogados y el alquiler de una hora del  estudio de grabación costaba caro; alguien debía realizar las funciones de papa, y ese papel recayó en Alan Niven, la prueba está en el agradecimiento del disco; “ …a Alan Niven por entrar y pegarnos una patada en el culo cuando hacía falta!!!” con sus patadas por un lado y la paciencia de Mike por otro consiguieron grabar por fin la base para las mezclas, después de esto, el disco estaba listo.

AXL ROSE; “nuestra música es como un retrato de nuestras vidas, en las canciones solemos incluir lo que nos ocurre”,”welcome to the jungle”  se ajusta con fidelidad a esta definición de Axl. La canción habla de cierta experiencia ocurrida una noche cuando buscaba un lugar para jatear “dormí una vez en Queens en el patio de una escuela, rodeado de una gran reja. Llego un negro y me dijo:” sabes dónde estás?, estas en la selva!!! Vas a morir!!!”, así que lo metimos en la canción.
Mr. Brownstone”: solía tomar una dosis, pero un poco no me hacía efecto, así que empecé a tomar más y más”, era como una novela, lo digo porque es a lo que se habían acostumbrado entonces.

Nightrain”: era una marca de un vino de bajo precio, “el licor barato como medio para alcanzar el éxtasis.
My Michelle” y “Rocket Queen “, estas canciones, están ambos inspirados en una Amiga de la Banda que sufría una triste historia en la que tomaban parte todos los vicios imaginables.
Out ta Get Me”: es una dedicatoria a todos los chicos que se pasan la vida entrando y saliendo de reformatorios.
Sweet Child O´Mine”: por el contrario esta canción representa la antítesis de esas crudas realidades, es una pieza con gran sensibilidad y una guitarra impecable, mezclando delicadeza, furia rockera y técnica de forma asombrosa; Emotiva, enérgica, cautivadora que embriaga tus sentidos como el mejor y más añejos de los whiskys, la canción nació de la relación de amor de Axl con Erin Everly.
No solo encontrarías cosas cotidianas que dicho sea de paso hacían a GN´R una de las bandas más crudas de la época, sino que también había mucha música cruda y melódica en esta obra de arte; así “You’re Crazy”, con guitarras muy filosas que cortan el acero como manteca, Axl escupiendo mucha bronca, golpes poderosos de Steve, nos muestran la cara más agresiva del disco demostrando que son una banda de una versatilidad asombrosa pudiendo pasar de melodías cautivadoras a  sonidos  corrompidos y distorsionados en un abrir y cerrar de ojos. Puro hard rock, sucio, provocador y brutal.

"Anything Goes”, un tema con efecto de talk-box de Slash con acordes contundentes de Stradlin como es natural a lo largo de todo el Lp, se vuelve rápidamente adictivo por su mezcla de ingredientes absolutamente clásicos.
"Rocket Queen" además de la dedicatoria nos muestra un bajo y una bacteria hipnótica, con sonidos orgásmicos que te dejan con la boca abierta. La energía vuelve a subir con otro cambio de dirección en el tempo para dar paso al gran solo y finalizar muy lejos de donde empezamos.

La portada del disco desato una fuerte polémica, descubrieron la foto de una postal creada en 1978 por el dibujante Robert Williams que representaba a una vendedora de juguetes violada por un robot que a su vez iba a ser destripado por otro más grande, para el título del álbum recurrieron también a la postal. Parece que lo hiriente residía en la pose de la chica con los calzones abajo, pues las tiendas de discos se negaban a exhibirlas en sus mostradores, por lo que la compañía Geffen la cambio por el logotipo de la banda (las pistolas y las rosas en el trasero de una bala), los chicos no se quedaron conformes con la decisión, así que jodieron un poco y la compañía tuvo que cambiar la portada una vez más, esta vez por el tatuaje del brazo derecho de Axl que representaba a la banda, obra de Robert Benadetti de la Sunset Strip Tattoo.
No me asusta decir que este álbum fue uno de los más grandes de la historia del rock. Marco un antes y un después en la escena musical. Guns N’ Roses con este álbum devolvió al rock  su carácter salvaje, descontrolado, provocador, irrespetuoso, desenfrenado y rebelde, signos que a mediados de los 80 estaban casi extintos.

“Appetite For Destruction” una patada directa a tus huevos, y una patada en el culo a las modas de los 80.

Gracias: Marco D