Dargedik Rock Metal Webzine

Diferencias entre Folk Metal y Viking Metal

Folk Metal y Viking Metal , 2 subgéneros con semejanzas, las cuales uno puede creer al escuchar, que son el mismo subgénero, o que uno pertenece al otro.


¿En qué se diferencian uno del otro?

Hay que tener en cuenta unas cosas, que varios podrían pensar: Para empezar, el Viking Metal, no es un subgénero del Folk. Quizás ciertas bandas Viking Metal, usan ciertos elementos del Folk, pero ello, no lo convierte en un subgénero de él, y tampoco, en el Folk Metal de los países escandinavos. Mucho menos, es un Folk Metal con voz gutural, ya que en el Folk Metal, encontramos varias bandas que usan esta técnica vocal.

Quizás para varios, que no estén muy acostumbrados a estos subgéneros, o que recién se estén adentrando en ellos, no le vean grandes diferencias, pero aquí, unas cuantas que a mi parecer, los convierten en subgéneros independientes:

-        -  El Folk Metal, es la unión de música folklórica de cualquier parte del mundo, fusionado con Metal. Por ello, pueden haber bandas dentro del Folk, que suenan muy diferentes unas de otras, como por ejemplo una de Metal prehispánico tipo Mictlán, en comparación con una de Folk europeo como Dalríada. El Viking Metal, no posee tanta variedad.

-         -  El VIking Metal como bien decía antes, no ha salido originalmente del Folk, aunque ciertas bandas, usen elementos de ese subgénero. Originalmente, toma más bien, una base de Black Metal, con influencia de Bathory.

-         - En el Folk Metal, hay temáticas muy variadas, que se centran en la región y entorno cercano, al que pertenece la banda, y también se añaden (aparte de los instrumentos usuales del Metal), instrumentos propios del lugar, como zampoñas, flautas, arpas, quenas, etc, los cuales varían, dependiendo del lugar de origen de la agrupación.


En el Viking, la temática, suele centrarse (generalmente, pero no siempre), en la mitología vikinga, y rescata, historias, personajes de épocas remotas de las épocas pre-cristianas del norte de Europa. Las voces son guturales fusionadas con voces limpias generalmente graves en los coros y también puede haber temas completamente en voz limpia, casi siempre grave, y con una especie de carácter épico (por decirlo de alguna manera).




A continuación, mostraré algunos ejemplos donde se muestran estas diferencias:


Yana Raymi – Spectral

Yana Raymi es una banda de Folk Metal peruano, con uso de instrumentos andinos, y uso de voz gutural. Spectral, es una banda de Viking Metal alemana, con un sonido más crudo como podemos apreciar, bien influenciado por el Black Metal. Como se puede apreciar fácilmente, tienen un sonido distinto.

Yana Raymi


Cabe aclarar, que los grupos de Viking, no suelen contar con la velocidad del Black, y los Blast beats de batería tradicionales del Black, son menos frecuentes, y ello, es una de las razones por las cuales, suenan distinto, aunque el Viking haya salido del Black.


Dalríada – Sleipnir

Dalríada es una banda de Folk Metal húngaro, con uso de flautas y violines, aparte de los instrumentos tradicionales en el Metal. Sleipnir, es una banda de Viking Metal británica. Dalríada, como que tiene un carácter más “alegre”, que digamos, mientras que Sleipnir, tiene un claro carácter épico en su sonido (escúchenlo, se darán cuenta inmediatamente), al menos en este álbum “bloodbrothers”, en los otros trabajos, cambia. Otro evidente ejemplo, de diferencias entre el Folk y Viking.

Dalríada

Sleipnir


Skyforger – Thyrfing

Una comparación, quizás con diferencias algo menos evidentes que las anteriores, pero que las tiene. Skyforger, una banda de Folk/Pagan Metal originario de Letonia, con temáticas acerca de diversas batallas, historias y mitología, de su país. Thyrfing, es una banda sueca de Viking Metal, con temática en los vikingos y mitología nórdica.

Hasta aquí, ambas bandas, centran sus líricas en su región, ¿Entonces que diferencia a estas 2 bandas, aparte de sus países de origen?

La temática, no es la principal diferencia. Muchas veces, puede haber bandas que traten acerca de la temática de su país, y este sea el mismo, una de Folk, y una de Viking por ejemplo, pero ello, no las clasifica dentro de un mismo subgénero. Skyforger, tiene lo común, que uno puede esperar en una banda de Folk. Thyrfing por su parte, incorpora uso de teclados, dándole en su sonido mismo (algo aparte de la temática), cierto toque épico a su atmósfera (característica mencionada en el primer estado), y que le da un carácter más propio a la banda, y la voz, suena con más crudeza, que en el caso de Skyforger.

Skyforger



Thyrfing


Bueno, les dejo un playlist de diversas bandas.




Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.