Piotr "Peter" Wiwczarek de Vader: "El metal ahora es,“negocio del metal”, muy distinto al pasado donde todo era más underground, había más pasión que negocio."
"Peter" es el lider de Vader, vocalista y guitarrista desde sus inicios.
Dargedik.com entrevisto a Piotr "Peter" Wiwczarek,  líder de la banda polaca de Death Metal, VADER. El guitarrista, voz y compositor nos habla sobre su pequeño paso que tuvo por Lima en su gira del 2008 y lo importante que es Sudam)rica en el metal. Ademas se sincera con nosotros con respecto a lo importante que hoy en día es la descarga  de música por internet, nos habla sobre el "negocio del metal"; y que de esta gira del álbum "Welcome to the Morbid Reich" entraríanal estudio para grabar su nuevo disco.
VADER se presentara por primera vez en Lima este Jueves 05 de Julio en el Centro Cultural Etnias Bar del Centro de Lima, las entradas estan a la venta en las Módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Todas las  entradas incluyen una cerveza.

Entrevista a Piotr "Peter" Wiwczarek de VADER 


Por Pedro Enrique Espinoza



Piotr "Peter" Wiwczarek
Buenas tardes Peter, ante todo gracias por esta entrevista, somos de Dargedik Rock Metal Website de Lima – Perú. Primero que nada nos gustaría saber ¿Qué sabes de Perú y cuáles son tus expectativas para este primer concierto del 05 de Julio?


PETER: Bueno, esta no será la primera vez y lo que sé sobre Perú es que es un país que está al oeste de Sudamérica. Y la única vez que estuvimos en tu país fue por 2 horas en el aeropuerto camino a Ecuador. Y bueno, lo que quiero decir es que ustedes son sudamericanos y para una banda como Vader significa que hay muchos, muchos fans a muerte del metal en tu país. Para mí Sudamérica es absolutamente el mejor continente para el mundo del heavy metal, y bueno lo que yo espero es, creo que “anything” (cualquier cosa/lo que sea/de todo)

Siendo su primera vez en Perú ¿cómo será el setlist?
PETER: Bueno estamos preparando un setlist especial, una mezcla de viejas y nuevas canciones para esta primera vez en Perú. Así que ya lo veremos.

Bueno esta es una pregunta de los fans. En su último álbum escuchamos un sonido muy brutal por parte de la banda e incluso tu voz suena más poderoso. Después de tanto años ¿cómo hacen para seguir mejorando su sonido e incluso tu voz?


<;">PETER: Bueno el sonido en muchos casos depende del estudio Hertz. Conozco a estos chicos desde hace años, ya hemos hecho 4 discos ahí creo, nos conocemos los unos a otros y sabemos qué esperar de ellos y cuál será el resultado final. Es fácil obtener el sonido que queremos ahora, que cuando grabamos por primera vez.

La experiencia es el otro factor, con los años puedes practicar, mejorar tu voz, tu estilo de cantar. Pero tú sabes, es realmente difícil decirlo. En mi opinión, personalmente que si mi voz suena más fuerte  no, porque al comienzo estaba buscando mi manera de cantar ya que originalmente yo no cantaba en Vader, en realidad empecé a cantar porque no teníamos vocalista en la banda ya que el vocalista anterior se fue. Y bueno me gusta, soy un fan del metal y la combinación de todos estos factores dio como resultado a Vader.
Es realmente difícil para mí hablar sobre Vader, mi voz, mi sonido, todo, básicamente porque para nosotros es algo más o menos natural. Es como un nuevo paso en la evolución del metal,  como en cualquier banda. No soy quien decida qué es bueno y fuerte o malo y fuerte, son los fans, usualmente son los demás a quienes les gusta o no.

Últimamente hemos escuchado excelentes covers en tus álbumes ¿Cómo deciden qué covers hacer? ¿Tienen alguno en mente para un próximo álbum?
PETER: Las canciones a las cuales les hacemos covers son usualmente las clásicas del metal o aquellos temas antiguos que me han o nos han influenciado en el pasado. Esto es como música clásica, creo que si tocamos temas clásicos del metal es como rendirle honores a estos álbumes y mostrar respeto a estas bandas, respetar a esos tiempos, a aquellos que me han influenciado y me han hecho el hombre que soy ahora.
En los álbumes previos hemos recordado a Metallica y Venom que son símbolos de la música metal. Esta vez recordamos a otro lado de la música extrema, Punk, porque punk rock ha sido una gran influencia para la velocidad en el metal. La combinación del punk y el heavy metal nos ha dado thrash metal, detah metal, black metal y Vader. Entonces esta vez nos hemos enfocado en temas conocidos de Exploited y otras bandas que han tocado música veloz o extrema y que han sido importantes en Polonia en otros años.
Algunas veces nos gusta tocar covers en vivo también. Incluso grabamos un álbum completo de covers, y eso fue dedicado bandas a la vieja escuela como Kreator, Possessed, Slayer… y eso fue llamado Future of the Past que lanzamos en 1996.  Tú sabes, esto son clásicos, las bandas nos traen a la mente clásicos por eso lo llamamos Clásicos.

Y en qué se inspiran sus letras, vemos desde críticas a la religión por otro lado política ¿en qué se inspiran?
PETER: No, bueno en realidad nos mantenemos alejados de la política. Pero claro, no puedes escapar de eso porque nuestras vidas están de todas maneras ligadas a eso definitivamente. Así no nos guste hablar de esto en la música siempre hay algo de esto en parte de las letras. Por supuesto  hay algunas diferencias entre las letras de Vader en los 80s, 90s de los tiempos en que empezamos y ahora que tenemos más experiencia. Hemos conocido el mundo, hemos viajado alrededor del mundo en estos años y somos más viejos.  Pero el metal sigue siendo una clase de música que expresa rebeldía, a pesar de que seas más viejo, no puedes evitar hablar de lo que no te gusta de toda esta mierda que pasa alrededor, de lo que ves.
Usamos un lenguaje especial, hablamos del lado oscuro, de nuestras almas, hablamos de magia, hablamos de lo que la magia es en nuestras vidas, no son simples símbolos que usamos que hacen que nuestras emociones sean más intensas. Nos permiten expresarnos.
La vida y todo lo que sucede alrededor es inspiración, con todo lo que significa, todo lo que ves, escuchas, sientes, todas las emociones, la música, el arte y todo es inspiración en general. Es difícil señalar algo en especial en qué nos inspiramos, todo puede ser nuestra inspiración.

Sobre el metal en la Actualidad y las descarga de música por internet


Actualmente se han ganado un lugar entre los mejores exponentes del Death Metal a nivel mundial, y tú como fundador de la Vader ¿Qué le puedes recomendar a aquellos que recién empiezan?

PETER: ¿Consejo? Jajaja Bueno tú sabes eso depende, si tú sientes la música si eres de los que le gusta expresarse a través de estos sonidos, es bueno. Pero, si quieres solo hacer una carrera, entonces debes hacer algo más. Cuando empezamos, teníamos sueños claro, pero nunca pensamos que Vader llegaría a ser conocida mundialmente, eso llegó después. Lo más importante es que debes amar la música, divertirte, disfrutar lo que haces. El metal ahora es, el “negocio del metal”, muy distinto al pasado donde todo era más underground, había más pasión que negocio. Ahora, llegó a ser popular junto a las bandas extremas. Mucha gente joven empezaron a ser músicos sólo porque querían ser famosos y la música quedó en segundo lugar, ese es el camino equivocado. Si quieres ser músico debes componer sobre lo que pasa a tu alrededor, sentirlo y que no te importe lo demás, sólo hazlo porque es una buena vida. No es un camino fácil pero es cuestión de decisión.

Ahora que mencionaste sobre el negocio de la música ¿Qué opinas de descargar música por internet? Ahora es más fácil y hasta hay muchos singles que son libres para descargar.
Uhmm Bueno no debería decirlo pero para mí personalmente esto es bueno para promocionar y bueno para gente que no tiene mucho dinero para escuchar la música. Pero por otro lado si tienes la oportunidad de tener la música de manera tan fácil y todo, pierdes el respeto por la música. Como yo que a pesar que descargo música solo para conocer a la banda, sigo pagando por un álbum que me gusta. Porque pagando por ello muestro respeto por la gente que lo creó y como dije por otro lado el metal es tocar en vivo, entonces me enfoco en eso y por eso somos una banda ocupada. Si necesito el dinero para vivir lo saco de los shows, mas no de los albumes. Los albums son algo adicional, mas no la prioridad en mi vida, los albums son necesarios si quieres existir como banda. La prioridad para mi es tocar en vivo, sentir la música, los fans, viajar… esto es metal.

Bueno la última pregunta es ¿si hay ya en mente nuevo material o un nuevo álbum?
Bueno creo que es demasiado pronto puesto que aún estamos promocionando nuestro último álbum. Definitivamente hasta el final del 2012 tenemos lugares donde tocar como China, Australia y Europa de nuevo con el último álbum. Así que recién el año que viene nos pondremos a recolectar nuevas ideas. Posiblemente entremos al estudio antes de las próximas vacaciones.

Buenos eso ha sido todo Peter, nuevamente gracias y ¿Podrías enviar un saludo a tus fans en Perú y los seguidores de Dargedik Rock Metal Web site?
PETER: Hola, soy Peter de VADER no veo las horas de verlos, vamos a  Lima, vamos a Perú, les llevamos el infierno, bienvenidos al Imperio Mórbido, el nuevo álbum viene y ya viene, nos vemos pronto.

 Lo dejamos con el saludo de "Peter" a todos sus fans peruanos y la invitacion al concierto en Lima que se desarrollara este 05 de Julio.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.