Ate: Las Ruinas de Huaycán

Las Ruinas de Huaycán o también llamado Restos Arqueológicos de Pariachi, es uno de los vestigios de tantos que existen en el valle del Río Rímac , al este de Lima en el distrito de Ate.

Localización:



Las Ruinas de Huaycán esta situado al Este de Lima aproximadamente a 16.50 km. de la Carretera Central, entrando al poblado de Huaycán margen derecho justo al pie del cerro yacen estos restos que datan de hace mucho tiempo. El lugar consta de aprox. más de 2000 metros cuadrados.

Un Poco de Historia:

Las Ruinas de Huaycán datan de aprox. 1300 d.C. están vinculadas con el de la Cultura de Pachacamac ya que al parecer los pobladores fueron parte del señoríos es este reino.
Este es un conjunto de construcciones tanto Ichmas como Incas, que controlaban la producción agrícola, y el comercio en el transcurrido camino inca entre Pachacamac y la sierra.
El gran tamaño de las ruinas, así como la dedicación en la construcción muestran la importancia que tenía la ruta.

Actualmente o mejor dicho mucho antes de que los pobladores viniesen a ocupar el valle de Huaycán este era un sitio pedregoso donde dos de las cabañas que vivían allí sobrevivían de la agricultura y estos restos arqueológicos eran en parte uno de los lugares donde vivían . Ya por los años 80s en el año 84 aprox. Diversos pobladores llegan a ocupar este valle es así que se forma la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán y gracias a esto se da a conocer esta gran fortaleza con la cual las autoridades del INC vienen a hacer un estudio y determinan que este sea un patrimonio cultural.
Es asi que desde ese entonces estas ruinas suele ser visitada por diversos pobladores de la comunidad.


Actualidad

Actualmente estas Ruinas están desprotegida ya que hace mas de dos años los guardias que cuidaban allí se han ido, tiene un cerco perimétrico pero eso no vasta ya que , personas ignorantes y falta de cultura entran y salen como si nada dejando sus escritos y algunas basuras .

No hay proyectos ni nada por el estilo más solo cada año en el aniversario de Huaycán un 15 de julio de cada se hacen diversas actividades como:



Cicloturismo



Esto se realiza cada mes de julio de cada año donde diversos deportistas del ciclismo se reúnen y hacen campeonatos de “Rally de Montaña”.


Visitas de Colegios

Como es de costumbre cada cierta temporada de año los diversos colegios de Huaycán hacen una especie de visita a las Ruinas de Huaycán para ver
Un poco de historia u otros temas como desarrollar temas especifico y también apreciar el acabado y la arquitectura de dicho monumento.

Un Lugar para Pasarla Bien


A pesar de su falta de mantenimiento de estos restos es un adecuado lugar donde los fines de semana se puede venir a visitarlo, un lugar donde el clima es perfecto ya que todos
los días amanece
con un clima fresco.

Durante el recorrido se puede apreciar el acabado de adobe donde hay diversas habitaciones que posiblemente fueron sitios que usaron para hacer ritos o ceremonias.

Entrando te encuentras con caminos que nos hacen imaginar que hemos retrocedido el tiempo y estamos viviendo una sensación magnifica ya que sus diseños casi no tan destruidos nos permite apreciarlo así, con el entretecho de piedras y caminos de piedras.

Y así una vez dentro, poco a poco sientes que estas perdido ya que en realidad esto parece ser como un laberinto, tiene diversas puertas y salidas que dan a un mismo lugar y viceversa.

Realmente estas arquitecturas están echas a base de adobe y piedra ya que todo por el camino hay paredes, donde por la falta de cuidado están por destruirse, es por eso que vemos en ciertas habitaciones hay huecos y hasta desgaste por las lluvias en fin darse una vuelta por aquí es pasarla bien ya que aprenderemos de este sitio que aun no esta en proyecto mas solo es cosa de animarse y listo. ¿Un turismo de aventura? Por así decirlo.
Mas Sobre Huaycan y sus restos arqueologicos aqui

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.