Fleshgod Apocalypse - Veleno

death metal sinfónico, death metal técnico
Origen: Italia
24 de Mayo del 2019
Discográfica: Nuclear Blast

Banda que recientemente tocó en nuestro país, están próximos al lanzamiento de un nuevo trabajo repleto de sinfonía y brutalidad.

El anterior disco, "King", expandió el nombre de éstos italianos con un estilo que ya era explorado por otras bandas en el mundo, pero que en éste caso agregaban algo mas de virtuosismo y sonidos neoclásicos.

Después de la salida en el 2017 del guitarra y voz Cristiano Trionfera y el otro guitarra Tommaso Riccardi, la banda quedó con Francesco Paoli en guitarra, voz y batería, Paolo Rossi en el bajo y voz limpia y Francesco Ferrini en el piano y arreglos de orquesta. El disco fue grabado en Roma en Bloom Recording Studio y Kick Studio a cargo de Marco Mastrobuono. Las partes con orquesta y ensambles fueron grabados en  Musica Teclas Studio en Perugia. Finalmente todo fue llevado a Dinamarca a los Hansen Studios para ser mezclado y masterizado por el conocido productor Jacob Hansen. El arte fue hecho por Travis Smith (conocido por su trabajo en Opeth).

Si bien es cierto que la banda conserva el estilo y sonido por el que son ahora bastante conocidos, la salida de Trionfera y Riccardi han influído para éste nuevo álbum. "Veleno" (italiano de veneno) a diferencia de sus predecesores no está muy repleto de arreglos de orquesta, a pesar de que si se pueden oír, éstos ya no son una "ley" en su sonido, Fleshgod Apocalypse son mas directos ahora, sin perder su esencia.

"Fury" da inicio y ya te dan una primera pista de cual es la nueva dirección de éstos italianos, sonido técnico, riffs con bastante velocidad, algunas partes lentas para matizar con un piano de fondo y algunos arreglos, solos de guitarra virtuosos (ésta vez mas pegados al estilo de Michael Amott) y una batería trituradora. "Carnivorous Lamb" en un principio suena algo "cinematográfico" para luego desatar riffs death metal con blastbeats realmente asesinos. Hay cambios bastante interesantes sobretodo en las bases de los solos, y los riffs son de lo mas técnico que hayan hecho. "Sugar" te trae al principio a bandas como Morbid Angel, sólo que con riffs mas técnicos, y obviamente con los arreglos de orquesta detrás, y con un coro melódico, que te dibujan varios momentos en pocos minutos. Luego de un instrumental llega "Monnalisa" con bastantes reminiscencias de sus anteriores trabajos, destacando mas la melodía, los ensambles de coros y voces líricas. "Worship And Forget" comienza veloz, técnica y aplastante, que asemeja mas a una banda de death metal técnico actual.

Lo épico lo trae "Absinthe" donde se deja escuchar la voz de Rossi, algo mas gritada no gutural ni death metal, para darle variedad, a pesar de eso, predomina el death metal brutal y con bastante técnica. "Pissing On The Score" es una de las mas melódicas con arreglos y ensambles todo subido a un camión de brutalidad con algunos blastbeats y guitarras veloces. "The Day We'll Be Gone" es la balada en éste disco con la voz lírica de Veronica Bordacchini, le dan la variedad y pausa justa respecto a lo anterior. Previo al cierre esta "Embrace The Oblivion", canción de mayor duración en éste lanzamiento, con un inicio mas crudo, mas directo, menos técnico, menos arreglos y coros, sin dejar algunas líneas melódicas de lado, que le dan esa atmósfera épica-brutal a ésta banda. El disco cierra con el instrumental de piano "Veleno".

La banda aun mantiene el equilibrio entre brutalidad, melodía y lo sinfónico, solo que para "Veleno", dale mas porcentaje a brutalidad y tendrás una pista de lo que contiene. Si te gusta el death metal técnico con algo mas de melodía que lo que otras bandas ofrecen, pues este disco es para ti, de igual manera, si te gusta el metal con orquestas y ensambles, aquí también puedes encontrar eso.  No apto para los old-school y ancient hordes.

Tracklist:

01. Fury
02. Carnivorous Lamb