Dargedik Rock Metal Webzine


Leprous es una banda noruega de metal progresivo fundada en 2001 en Notodden, lugar de procedencia de otras bandas de heavy metal como Emperor y Peccatum. Está formada por Einar Solberg (voz y sintetizador), Tor Oddmund Suhrke (voz y guitarra), Robin Ognedal (guitarra y coros), Simen Borven (bajo) y Baard Kolstad (batería).

Tras publicar dos demos autofinanciadas (Silent Waters en 2004 y Aeolia en 2006), Leprous comenzó a grabar su primer disco, Tall Poppy Syndrome, en 2008. Después de firmar un contrato con el sello norteamericano Sensory Records, el disco salió a la venta en mayo de 2009, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Como promoción, el grupo compartió escenario con Ihsahn (con quien habían trabajado como su banda soporte), Therion y Loch Vostok, y participó en varios festivales de rock progresivo, como el ProgPower USA y el ProgPower Europe. Una vez finalizadas las giras de promoción, la banda anunció la marcha del bajista Halvor Strand para ser reemplazado por Rein Blomquist.3

En febrero de 2011, la banda anunció un nuevo contrato con el sello InsideOut Music y la distribuidora Century Media, así como la publicación de un nuevo álbum de estudio. Éste salió a la venta en agosto de 2011 con el nombre de Bilateral.

El 20 de mayo de 2013, la banda publicó el álbum Coal. Einar Solberg, cantante, describió el disco como "más melancólico y oscuro que Bilateral, que es más alegre. Con oscuro, no quiero decir más agresivo, sino más serio. Hay todavía un gran rango en las dinámicas, pero sin saltos entre diferentes estados de ánimo en la misma canción".

El 19 de febrero de 2015, Leprous anunció el nombre de su nuevo álbum, titulado "The Congregation" con fecha de salida el 25 de Mayo en Europa y el 2 de Junio en Estados Unidos.

En el 2016 lanzan su único disco en vivo y DVD a la fecha el "Live at Rockefeller Music Hall" que capta uno de los mejores momentos de la banda en la gira de promoción de su último álbum.

Con el "Malina" del 2017 la banda toma una orientación más cercana al Rock, de sonido más accesible pero sin perder su particular sonido y sus melodías melancólicas y oscuras que los caracterizan.

En la actualidad la banda viene trabajando en un nuevo álbum y está por terminar la gira del "Malina" que los traerá por primera vez a Perú el próximo 03 de Marzo.

El estilo de Leprous se clasifica típicamente como metal progresivo o rock progresivo y se destaca por sus elementos progresivos, armonías peculiares, estilo de canto y mezcla de diferentes géneros. Su sonido también se ha clasificado como rock experimental, metal de vanguardia y pop. Sin embargo, los miembros de la banda no se afilian a un género específico. Pero creemos que una de sus principales influencias en el desarrollo de su sonido son los suecos de Pain of Salvation sin duda alguna.

Einar Solberg y Tor Oddmund Suhrke, que son los únicos miembros constantes en la alineación de la banda, son sus principales compositores. Solberg reclama inspiración de Radiohead, Massive Attack, Arvo Pärt, Susanne Sundfør, Behemoth y The Prodigy, además de bandas progresivas más análogas como Porcupine Tree y The Dillinger Escape Plan.  Por su parte, Suhrke citó a Omar Rodríguez-López de Mars Volta, Mikael Åkerfeldt de Opeth, Steven Wilson de Porcupine Tree y Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan como sus cuatro mayores influencias de guitarra. (Fuente)


Previos a su esperado primer concierto en Lima el próximo 03 de Marzo (más información aquí) hemos decidido hacer un repaso sólo por los discos en estudio de esta gran banda. Hemos decidido prescindir de sus 2 primeros demos y de su disco en vivo para centrarnos en sus principales producciones, las cuales a pesar del cambio en su sonido y diversas influencias de las cuales hace gala, podemos decir que han servido para forjar un sonido muy propio.

Tall Poppy Syndrome (2009)

"Tall Poppy Syndrome" es el primer álbum de Leprous. Fue grabado y mezclado en Black Lounge Studio / The Abyss por Jonas Kjellgren, masterizado en West West Side por Alan Douchess. Y el arte del disco a cargo de Ritxi Ostariz. Fue lanzado en Mayo del 2009 con una portada que nos recuerda un poco al "Orchid" de Opeth y el cual con justicia recibió excelentes críticas.

Un disco donde la banda hace gala de un sonido que bebe de variadas influencias desde el rock progresivo de los 70s hasta bandas más actuales como Pain of Salvation u Opeth por nombrar algunas. En algunas críticas incluso hasta se les menciona como los King Crimson de esta era, quizás en relación al sonido oscuro del cual hacen gala.

El disco tiene grandes temas como "Passing” que empieza el disco de forma notable, “Not Even a Name” de comienzo rápido y melodías que nos hacen pensar en Power Metal y posee unos cambios notables junto a su excepcional coro, “Dare You” por su lado posee unas melodías de teclado que te atrapan y un riff de guitarra algo pesado pero bien logrado; mención especial para “He Will Kill Again” donde la banda se luce con Einar en las voces que intercala pasajes con voces limpias y momentos extremos donde luce su voz más gutural, nuevamente los cambios son muy buenos. Quizás los puntos altos sean el tema homónimo “Tall Poppy Syndrome” y impresionante final con "White", mi tema favorito y quizás uno de los mejores de su carrera, con voces guturales y limpias, pero sin duda el coro es el mejor logrado y pegadizo del disco.

Debe ser uno de los mejores discos debut de una banda de Metal Progresivo que haya escuchado.


Bilateral (2011)

"Bilateral" es el segundo álbum de estudio lanzado por la banda. Fue grabado en Ivory Shoulder Studios y Juke Joint Studio por Vegard Tveitan y Heidi Solberg Tveitan, y fue mezclado y masterizado en Fascination Street Studio por Jens Bogren. Edición adicional por Ivar Barstad. Dirección de arte y diseño de Ritxi Ostáriz. El dibujo de la portada a cargo de Jeff Jordan.

Después de su excelente debut con "Tall Poppy Syndrome" uno pensaría que la banda iría a lo seguro y repetiría la fórmula pero Leprous es una banda que supera con cada disco. Sin necesidad de explotar el sonido del primer disco, la banda se lanza a la experimentación y mezcla de lo antiguo con lo moderno. Se nos pueden venir muchas bandas a la cabeza al escucharlos como Pain of Salvation, Opeth, The Mars Volta, Faith No More, Devin Townsend, Opeth, Porcupine Tree, Riverside como también bandas clásicas como King Crimson. Y a pesar de todo ello, suena a Leprous.

Aquí ya no tendremos tantos temas directos con ritmos acelerados como en el primer álbum. Y las voces guturales se ven reducidas. Por el contrario encontramos una mayor diversidad. Desde el comienzo con el tema homónimo podemos ver que la voz de Einar sigue regalando coros muy pegajosos y accesibles sin que la música sea algo sencillo, todo lo contrario, la banda sabe llevar su virtuosismo sin caer en la pirotecnia exagerada de la que muchas bandas caen presas a veces.

El segundo tema "Forced Entry" debe estar entre lo mejor de su catálogo, con sus más de 10 minutos que ni se sienten. "Restless" empieza lenta y poco a poco sube con una sublime voz de Einar, una base rítmica y unas guitarras que se lucen en todo momento. "Thorn" es otro excelente tema con sonidos experimentales por momentos pero como siempre un coro bien puesto y la voz del gran Ihsahn que siempre se agradece escucharla. "Mb. Indifferentia" nos da otro momento sublime, podría ser la "balada" del disco si así se le puede llamar. "Waste of Air" tiene un inicio a lo metal extremo, no en vano han sido soporte de Ihsahn, uno de los temas más directos donde no podía faltar las voces guturales. "Mediocrity Wins" es uno de mis favoritos, un tema muy experimental, donde Einar juega un poco con su voz, la base rítmica sobresaliente nuevamente y con un coro muy poderoso. "Acquired Taste" es otro tema a destacar y que suelen tocar en vivo. En resumen, un disco espectacular que termina con "Painful Detour" que cierra el disco a tope pues es un tema muy sobresaliente de principio a fin y uno de mis coros favoritos. Con este disco la banda se supera y está entre los mejores lanzamientos de esta década sin duda.


Coal (2013)

"Coal" es el tercer álbum de estudio de Leprous, lanzado el 20 de mayo de 2013. Es el último álbum con el baterista Tobias Ørnes Andersen, quien apareció en todos los álbumes hasta ese momento, y el bajista Rein Blomquist. Aquí el sonido se aparta un poco de lo escuchado en "Bilateral". Temas lentos por momentos, se reduce el uso de voces guturales, una voz melancólica y oscura con una notable performance de Einar. Como la portada, es un disco oscuro como el carbón pero con cada escucha y con el tiempo se va convirtiendo en un diamante. 

Entre los tema que destaco están la inicial "Foe" de sonido lento y pesado al inicio, algo industrial en su ritmo, un tema que personalmente lo llamaría un hermoso tormento, las sensaciones que transmite Einar con su voz y teclado son sublimes; le sigue "Chronic" que empieza algo más veloz y se va haciendo lenta hasta llegar al cor, nuevamente la voz maneja bien los cambios, la intensa "Coal" es uno de los mejores momentos del álbum, donde nos regalan un segmento con voces guturales y un coro muy oscuro por ratos; "The Cloak" que es una especie de balada con un coro notable, imposible no dejar caer una lágrima ante la angelical voz de Einar en el coro; "The Valley" y sus sublimes cambios de ritmo con otro coro notable; pero si hay 2 temas que resaltan son "Echo" que es puro sentimiento, con los típicos "ohhh" en el coro del cual circulan infinidad de memes, pero con un notable cambio de ritmo a mitad de tema y algunas de las mejores melodías de guitarra que puedas escuchar; y la pesadísima "Contaminate Me" donde Ihsahn hace de las suyas en el tema más pesado del disco que parece mas bien sacado del Bilateral, cambios de ritmo constantes y riff extraordinarios. Sin duda este disco con los años será un clásico del Metal Progresivo actual con un sonido oscuro y melancólico por momentos.


The Congregation (2015)

The Congregation es el cuarto álbum de estudio lanzado por la banda  y fue lanzado el 25 de mayo de 2015 en Europa y el 2 de junio de 2015 en América del Norte. Este álbum se grabó parcialmente en Fascination Street en Suecia, y las voces se desarrollaron con Heidi Solberg Tveitan e Ihsahn en Mnemosyne Studios en Noruega.

Es el último álbum donde participa el guitarrista Øystein Landsverk, quien apareció en todos los álbumes de Leprous hasta entonces. También es el primer álbum de la banda sin el baterista Tobias Ørnes Andersen, quien fue reemplazado por el joven prodigio Baard Kolstad, y con Simen Daniel Børven en el bajo.

Este álbum puede considerarse como uno de los mejores de su carrera junto a "Coal". Está plagado de excelentes temas, potenciados por la batería del recién llegado Baard. El inicial "The Price" es muy pegajoso y empieza el álbum de forma grandiosa, quedando como uno de los mejores temas de su discografía. "Third Law" es una montaña rusa de excelentes cambios de ritmos y otro de los mejores logrados en este álbum junto a la más oscura "Rewind" que es un tema con mucho sentimiento. Difícil escoger un tema, pero si he de estacar algunos pues "Red" nos regala otro momento muy emotivo y excelentes cambios, junto a la más lenta y pesada "Slave" que tiene uno de los mejores cambios de ritmo y voces guturales del disco. Mención aparta a "Moon" que tiene una melodía se teclado sublime y una batería espectacular por parte de Barrd sumado a la voz melancólica de Einar que nos regala una interpretación fenomenal."Down" es otro momento notable ya hacia la parte final del disco, nuevamente la voz de Einar nos regala un coro muy pegajoso y melancólico como su título y en esa misma línea va "Lower. En resumen un disco redondo que los posiciona entre las mejores propuestas dentro del panorama del progresivo actual. Con un estilo particular, difícil de definir, melódico eso sí, lo tildan de comercial a veces pero su sonido tiene un aire de oscuridad y melancolía dentro de todo ese espectro melódico.


Malina (2017)

El quinto álbum de estudio llamado Malina lanzado el 25 de agosto de 2017 a través de Inside Out Music. Es el primer álbum que presenta a Robin Ognedal en la guitarra, y la primera que no presenta al antiguo guitarrista Øystein Landsverk, quien dejó la banda después de 13 años.

Cuando nuevamente pensábamos que habían encontrado su fórmula, nuevamente sorprenden estos noruegos y dan un giro a su sonido, algo más orientado al Rock (o al pop para sus detractores). Aún así es un gran disco del cual hicimos una reseña que pueden leerla aquí: Reseña Leprous - Malina.

Si aún no has descubiertos a Leprous, aún tienes tiempo de hacerlo, pues difícilmente podremos verlos en vivo en Perú, luego del concierto del próximo 03 de Marzo gracias a Lima Live Sessions. Puedes ver información del concierto aquí: Leprous en Lima 2019.

Facebook del evento: Leprous en Lima 2019

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.