Dargedik Rock Metal Webzine

Helevorn - Aamamata - 2018 (BadMoodMan Music)

Lista de Canciones:

1. A Sail to Sanity  
2. Goodbye, Hope  
3. Blackened Waves 
4. Aurora 
5. Forgotten Fields 
6. Nostrum Mare (Et deixo un pont de mar blava)
7. Once upon a War 
8. The Path to Puya 
9. La Sibil·la



Se recuerda con gratos momentos el antecesor de este nuevo álbum de Helevorn, el cual tuvo por nombre "Compassion Forlorn" (2014). Pregonando el clásico estandarte doomer de voces limpias y guturales, a los cuales le añadieron algunos elementos góticos que estuvieron presentes desde su primer álbum en estudio "Fragments" (2005), donde la guturación de Josep Brunet en ese primer álbum, trajo viejos sabores  guturales y parecidos a la voz de Amon Lopez en el primer disco de sus coterráneos Golgotha llamado "Melancholy" (1995)Entonces, es desde ahí que la banda comienza su camino de composición basado en los términos musicales explicados, pero llegando a superarse cada vez más en producción, composición y llegar a este cuarto disco en estudio "Aamamata" bajo un manto estable en sus integrantes y con un sonido mejorado para este 2019.

"Aamamata" (palabra sacada de las historia de las Islas de Salomón) es un disco que llega con mejor producción en estudio gracias a Jens Bogren (Katatonia, Amorphis, Amon Amarth, etc), quien viene a ser un maestro para este tipo de estilos que entran en ramas medio rockers y  poco a poco se enmarañan dentro de los densos y melancólicos riffs doomers que se yuxtaponen dentro de los matices de teclados alojados en una matriz gótica. Dándole el brillo necesario para que la  caratula colorida de Gonzalo Aeneas tenga esa visión pegajosa de todo lo que encuentres en esta nueva producción de Helevorn;  el cual de antemano sobrepasa con creces a su disco del 2014, y que esta vez venga en 3 formatos físicos para su debida colección que son; digipack, versión normal con caja acrílica y la versión retro, el popular vinilo. Además de seguir dentro del sello ruso BadMoodMan Music por tercera vez.     

El disco abre sus profundas fauces con "A Sail to Sanity", con el riff más rocker de todo el álbum pero mientras que la canción avanza, este se consumiendo dentro del lado denso del heavy metal. Además, denotar que este riff rocker e inicial de corte finlandes es la base para que toda la instrumentalización recaiga en los hombros rockeros de los guitarristas, para luego cambiar la perspectiva hacía lo gótico en "Goodbye, Hope". Poniéndole a las notas del teclado la debida calidez y ternura que se compenetra perfectamente con la soledad de la voz limpia y algunos golpes de campana en el Ride que son sello de casa de este tipo de bandas y estilo. Luego continua "Blackened Waves", único tema promocional y con video clip de esta nueva placa de Helevorn, donde la banda se pone un poco más intensa y le dan cabida a la pesadez del bajo dentro de golpes profundos de tones aéreos y terrestres, los cuales desembocan en el doble pedal lento de Xavi Gil. Llegando a ser uno de los temas más adictivos del disco y sin olvidar que a los 3 minutos, la mezcla hablada entre Josep Brunet y los teclados de Enrique Sierra hacen de todo esta parte final, la mejor de todas!!!



"Aurora" comienza esbozando el primer arpegio arabesco de Helevorn, los cuales se conectan con los tones de Xavi y los teclados de Enrique, para que luego todo se ponga denso al máximo y la voz de Josep entre con efectos vocales en las partes limpias y denoten aún más esa fascinación por el lado gótico de estos españoles. Después la banda acelera un poco más las revoluciones y entra al reproductor "Forgotten Fields", tema que se pone mucho más intenso que otros pero sin la necesidad de pisar notas deathers. Solo colocarle más intensidad y profundidad dentro de riffs doomers y rockers que  son embellecidos por todo el aura de los teclados de Enrique, quien a estas alturas viene a ser uno de los elementos más importantes de la banda, porque se encarga de poner los fondos de pantalla dentro de los agresivo y denso del tema. Llegando a colocar a esta canción como una de las mejores del disco y dejando las cosas intensas para que el único tema en catalán baje las revoluciones y te de esa paz necesaria en lo más profundo de tu ser con "Nostrum Mare (Et deixo un pont de mar blava)".

En "Once upon a War", Helevorn desde el inicio se enfrasca en ser una banda doomer bajo su manto magistral de teclados y que por momentos llegan a parecerse a los ingleses de My Dying Bride, pero solo es unos instantes, porque de ahí los pequeños pitos de las cuerdas y el circulo armónico comienza a derivarse dentro de su matriz rocker de estilo Katatonia-no. Al final de esta aventura llamada "Aamamata" nos encontramos con; "The Path to Puya" y "La Sibil·la", temas que contienen un  trasfondo mitológico catalanes e indones, los cuales retratan perfectamente la intención cultural de la banda y que pueda tener varias acepciones según la perspectiva de la caratula, pero que gracias a su ejecución se denotan perfectamente hacía donde debes de ir al momento de escucharlas. 

Helevorn  se demoró 5 años en poder lanzar esta nueva placa llamada "Aamamata", los cuales valieron la pena, porque es un disco compacto lleno de sentimientos costumbristas y de índole doomer que nutren la propuesta musical y visual de esta cuarta placa en estudio. Recomendada para todos aquellos que necesiten de un poco de melancolía en sus vidas y sepan que todo tiene un inicio hermoso, pero que poco a poco llega a ser parte de un mucho más grande de lo imaginado!!!    



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.