6. It Lives
7. Betrayed
8. Turned to Stone
9. Straight to Hell
10. Ten Thousand Ways to Die
11. No Hope

A poco más de tres semanas para que la leyenda estadounidense pise suelo peruano por segunda vez bajo la organización de PMC shows este 28 de Noviembre. Obituary llega con uno de los mejores discos de este 2017 que ya termina, recuperando su sonido clásico y con una producción mejorada en comparación de su predecesor "Inked In Blood" (2014). El cual regreso recargado y con bastantes ansias de seguir con lo que Obituary nos tiene acostumbrados y obviamente superando el gran bajón producido desde "The End Complete" (1992) hasta "Xecutioner's Return" (2007). Donde la banda tuvo caídas fuertes dentro de su discografía y que a mucha gente no agrado, pero que si mantuvieron su sonido intacto hasta este último lanzamiento.

Estuve leyendo en algunas reseñas de este nuevo álbum de Obituary y sobre el potencial para seguir con la descendencia de sus dos primeros álbumes "Slowly We Rot" (1989) y "Cause Of Death" (1990). Y siendo sincero, no entiendo porque la gente o aquellos que dicen ser conocedores de la banda, pueden llegar a pensar que una banda va a retratar perfectamente lo que pasó cuando ellos tenían 17 o 20 años; eso es imposible, y por ahí algunos esperan algún cambio en su sonido o su música. Siendo algo completamente ridículo, porque ellos nacieron y crearon ese sonido y de la noche a la mañana no se va a esperar a un Obituary con sonidos progresivos, técnicos, brutales o de otra índole heavy metalera. Eso jamás pasará y entiéndalo de una vez por todas disque fanáticos de internet o reseñadores de MP3; además que con este disco no hace falta salir de lo común en tu sonido. Por el contrario este "Obituary" tiene la caña suficiente para seguir con su propio sol para muchos años más y sino logras entenderlo, pues bueno tampoco es un problema jajajajajaja. Porque como se acerca la fecha de su segunda presentación en la capital peruana, pues adquiere tu entrada y verifícalo que Obituary está recargado al máximo para sacudir tu cabeza.

Entonces, hablar de este disco en su totalidad es solo decir que es una de las mejores producciones de Obituary hasta el momento y con las únicas cosas que se podría rozar es que no debieron nombrarlo como la banda, porque habiendo tantas opciones de nombres y tantas alternativas para colocarles a este álbum, decidieron cerrarlo de manera tan sencilla. En fin, es decisión de la banda hacer lo que más le guste; y a ello aunó la edición digipack del disco que no contiene libreto y está bajo una edición simple de pocos recursos. Los cuales son los factores negativos del disco, debido a que el contenido musical de Obituary está en su mejor momento pero su edición palpable no llega a tener esa magnitud que impresione en comparación de su disco del 2014. Donde la banda si se preocupó bastante por cuidar ambos detalles y Relapse Records igual tuvo ese interés de presentar a un Obituary más producido que en discos pasados.

"Obituary" es un disco conciso de escuchar y con una intensidad que me recuerda en todo sentido a su icónico álbum de 1990. Donde esa energía Old School estaba a flor de loto durante su crecimiento y la voz de John Tardy como siempre es una de las mejores del mundo extremo y hasta ahora se puede decir que nadie dentro de una banda extrema o del genero de muerte haya tratado de imitar su voz, porque es de aquellos que tuvieron su toque personal en los 90s y fue influencia para años venideros. Entonces, con este disco marcan un regreso notable en la escena extrema del Heavy Metal, donde canciones como "Brave" comienzan a introducirte dentro del pogo y la voz siempre desgarrando entrañas y luego tener "Sentence Day". Tema que recorre toda la discografía de Obituary y trae esa energía que destruyo muchos tímpanos en su momento, donde la batería de Donald Tardy y solos de Kenny Andrews que tienen ese sonido dejado en los 90s y ahora rescatan para que este tema suene realmente impresionante y continua en "A Lesson in Violence" con dosis más pausadas, pero que están dentro de lo nuevo que presenta Obituary

Luego sigue "End it Now", tema que regresa la caña del disco y se enfoca directamente en que el headbanging esté en su máximo esplendor para que que "Kneel Before Me" crezca de a pocos en los parlantes y traigan nuevamente esa esencia 90's que está en todo el disco. Y es así que continua con "It Lives", "Betrayed" -tema que está reconfigurando su esencia hacía los 90s y con ese toque groove del "World Demise" (1992)-, "Turned in Stone"-sacado de alguna demostración del "Slowly We Rot" (1989)- y "Straight to Hell" -tema que me recuerda la mezcla clara que pasó en su disco del 2014 entre el "Cause of Death" (1990) y "Frozen in Time"(2005).

Cerrando el disco se tiene "Ten Thousand Ways to Die" del simple del mismo nombre y que comenzaba a sonar dentro de lo nuevo en todas las plataformas virtuales. Manteniendo ese toque groove y algunos detalles modernos que son su nueva propuesta musical de Obituary de estos últimos años y anexando dentro de cualquier edición el tema "No Hope" como tema adicional del disco. Sellando el disco de manera correcta y con ese riff camionero que este 28 de Noviembre nos hará moshear a más no poder. Así que comiencen a buscar sus copias, porque no solo se tocará temas de sus dos primeros álbumes, sino de toda su discografía y por ende de nuevo disco que está en casi todos los tops 2017 de los grandes medios internacionales y por supuesto de Dargedik

Recomendable al máximo!