Lista de los 20 discos Black Metal desde Suecia
Cada vez que veo que se hace una lista con los mejores álbumes de un estilo determinado o país. Los grandes medios como Metal Hammer, Loudwire, Metal Injection, Rafabasa, etc. siempre toman la delantera y gracias a que algunos de sus escritores estuvieron dentro de la explosión y propagación de un estilo, les da el crédito para poder hablar de una selección de lo mejor de lo mejor en cada subgénero del Heavy Metal. Lo cual ayuda a nuevas mentes dentro del inmenso mundo metalero a ubicarse un poco en el pasado y al mismo tiempo ver cómo está la carta de bandas actualmente y si alguna de ellas sigue dentro de ese camino que escribieron en su opera prima o por así decirlo, siguieron con ese sentimiento impregnado en notas metaleras. 

Es así que, si los medios conocidos del Heavy Metal están siempre a la vanguardia de poder hacer artículos y dedicarle segundos, minutos, horas, días y hasta semanas para catalogar bandas y discos que resalten dentro de un estilo y país determinado; me pongo a pensar, porque los medio latinos en su mayoría copian y pegan la información de los grandes medios para poder resaltar que están a la vanguardia del Heavy Metal. Sí, muchas personas en esta parte del mundo escuchamos determinadas bandas y discos dentro de su apogeo máximo y muchos de nosotros pudimos conseguir los álbumes en original para escucharlos y sentir que esta música europea o estadounidense también tuvo adeptos que supieron catalogar y escoger lo mejor de lo mejor sin la necesidad de leer o copiar un contenido y publicarlos dentro de otro. 


Por lo tanto, mediante la experiencia y por la infinidad de veces que se escuchó el disco de una banda determinada. Dargedik Webzine presenta al mundo esta lista de los mejores álbumes Black Metal de Suecia, sin la necesidad de tener la influencia de otros medios. Donde el estudio que se tuvo es la experiencia, borracheras y el fin de los conciertos subterráneos desde los 90s para determinar que estos discos también fueron una clave importante para muchos amantes de Heavy Metal en esta parte del mundo, que no necesariamente es Perú. Sino el conglomerado de muchas vivencias personales y la retroalimentación de mensajes por correo electrónico, correo normal y revistas metaleras que hoy en día están extintas y otras siguen en píe de guerra. Las cuales ayudaron a formar esta lista que es para saber que el lado Black Metal tuvo una predominación intensa desde el lado sueco y que hoy en día muchas de estas bandas están extintas, algunas continúan, otras no pudieron superar la mencionada obra y la última es que cambiaron de estilo para abrir su música a más oídos. 

Sin otro particular comenzamos con la lista y será de manera alfabética para poder hacerlo ordenado, sin necesidad de que el primero sea el más recomendado. Porque todos los discos que serán expuestos en la lista tienen la misma predominancia y esencia en todo sentido. 

1. Ancient Wisdom - For Snow Covered the Northland - 1996

Aunque la batería fue diseñada electrónicamente para 1996, este fue un disco icónico dentro de un sin fin de bandas que estaban saliendo por esos años. Donde Marcus E. Norman supo captar plenamente ese sentimiento frígido con una la voz blacker de buen perfil y recitado desde las entrañas; pero aun así, Ancient Wisdom no obtuvo el reconocimiento dentro de las mejores bandas escandinavas. Además que lo hecho en este disco jamás se volvió a repetir en su propia discografía, porque se influenció más por el lado Doom en años posteriores.

2. Arckanum - Kostogher - 1997

Un disco tempestuoso y lleno de misticismo  en sus coros escandinavos, que son retratados perfectamente en una caratula que parece sacado de algún ritual celta o escandinavo. Donde las voces e instrumentalización completa están a cargo de Shamaatae, quien ejecuta todo los instrumentos y le pone ese detalle extremo y feroz que una banda Black Metal, con algunos arreglos de violines que acuñan profecías de fin del mundo. Dejando claro su legado, porque Arckanum hasta hoy e día sigue con esta misma intensidad y misticismo que lo hizo durante este disco, pero estilizando las ediciones de sus caratulas y con un poco más de calma.


3. Armagedda - Only True Believers – 2003 

Armagedda es una banda extinta y que cuenta con  tres albumes, de los cuales se resalta ferozmente esta producción. Siendo un disco increíble desde que se ve la caratula, con una persona agarrando la cruz de manera invertida y haciendo hincapié hacía la anticristianidad de sus letras. Donde existen a nivel musical, detalles como solos y el bombo agrandado para darle un sonido mucho más subterráneo y completamente enfocado en las raíces del género. Las cuales demuestran una esencia perpetrada por otras bandas del género, pero que estos se encargan de continuar de manera vigorosa.


4. Bathory - Under the Sign of the Black Mark – 1987

En comparación de sus primeros álbumes, esta tercera producción de Quorthon y su escudero Paul Lundburg en los parches. Se hizo más presente su lado Black Metal en su música y formo un estilo que aún se encontraba en pañales para esos años, porque debido a Quorthon es que todas las bandas mencionadas dentro de esta selección existen y es una de las razones a seguir ideológicamente hasta hoy por las viejas y nuevas bandas del género escandinavo. Siendo un disco más apegado al lado oscuro y maligno de sus propios demonios.


5. Dark Funeral - The Secrets Of The Black Arts – 1996

Un icono dentro del lado oscuro del Black Metal. Donde la agresividad de una banda sueca superaba a la de muchas bandas noruegas en su momento, pero esta vez afirmándose de manera radical y sin tapujos que estaban bajo el velo del lado oscuro de la religión y que no tenían ningún problema en decir Satán!! Cada vez que se les plazca!. Mientras que su música reunía los mejores elementos de un estilo ocultista y hacerlo chacal en todo sentido, bajo intensos blast beats y desgarradores guturaciones que sonaban como si las puertas del infierno se estuvieran abriendo y todo el caos se apoderada de tu ser hasta hoy en día.


6. Dawn - Nær Sólen Gar Niþer For Evogher – 1994

Una de las mejores cosas que se puede tener en Suecia, siempre es la determinación fría que tienen sus composiciones y al mismo tiempo ese ambiente melódico en su música. Y como respuesta a ello, estos veteranos de Dawn tienen una esencia que aunque tenga la misma inclinación musical que Dissection, esta tiene otra atmosfera mucho más melancólica. Pero siempre con toda esa parafernalia musical de un clásico incomparable que cautiva al que menos entienda del estilo, porque su conexión dolorosa y agresión por medio de blas beats enfriados en riffs y guturaciones rasposas que retratan perfectamente la soledad de la caratula.

7. Diabolical Masquerade - Nightwork - 1998 

Diabolical Masquerade es una banda de mucha instrumentalización en este disco y la cual pasó desapercibida por muchos amantes del género, pero que llegó a su máxima expresión musical con este disco. Donde las manos de Blakkheim tuvieron esa mixtura medio avant-garde que es nutrida por los teclados del maestro Dan Swanö y otros elementos como cello y flauta. Las cuales proveen de muchos ambientes psicodélicos a esta banda. Sin olvidar que la caratula es un candelabro real que se encuentra en la capilla de los huesos de Sedlec en Republica Checa. 


8. Dissection - Storm Of The Light's Bane – 1995

Otra banda que influencia a un sin fin de bandas alrededor de todo el mundo con sus álbumes, es Dissection. Pero después de estar pegado días y noches a ambos discos. Se puede decir que la evolución máxima de estos suecos esta en esta segunda entrega, porque evoluciona respecto a sonido, voces y ejecución de todos los instrumentos es una superación personal de Jon Nödtveidt. Y aunque su primera obra sea más subterránea, con este segundo disco es que la banda dejo su legado establecido para siempre. Debido a ello es que su tercer álbum tiene otra inclinación mucho más deather y rompe su propio esquema.


9. Leviathan - Far Beyond The Light – 2002

Banda de un solo disco y con un nombre común en el mercado extremo del Heavy Metal, pero que en comparación de su homónimo de Estados Unidos, esta banda sueca presento al mundo algo mucho más seco y crudo, sin la necesidad me mezclar sonidos ambientales. Siendo la única similaridad de ambas bandas, que están conformadas por una persona que ejecuta todos los instrumentos. Pero después de este disco Roger "Phycon" Markstrom, la banda desapareció completamente del globo, pero dejo al mundo gélido del Black Metal una obra maestra y sin la necesidad de hablar de nuestro compadre cuernudo.

10. Lord Belial - Enter the Moonlight Gate – 1997 

Una banda que pudo eclipsar a muchos nombres conocidos dentro del mundo black metalero de Europa. Pero que decidió complicar su discografía alejándose poco a poco de esa raíz oscura y lúgubre que se grabó en su segunda presentación en estudio.  Lo plasmado en esta placa, es la mezcla clara entre Emperor y Ulver, obteniendo un toque personal que ambas bandas no podían retratar u otra banda en su momento. Debido a que los instrumentos adicionales como cello, flauta y voz femenina transmitían esa oscuridad y lujuria que solo Lord Belial fue capaz de crear en esta magnánima presentación sonora.   

11. Marduk - Opus Nocturne – 1994 

Mucha de las personas especializadas en realizar reseñas de discos extremos en todo el mundo. Entran en debate acerca del mejor disco de los suecos Marduk, teniendo como grandes ponientes al mencionado álbum y a su segunda producción "Those of the Unlight" (1993). Los cuales se separan por muy poco, siendo el elegido por Dargedik su tercera producción; porque la banda se pone un poco más agresiva y ya no está dentro de lo crudo del estilo y comienza a evolucionar un poco más en su chacalidad. Siendo un factor predeterminante la carátula realizado por Kris Verwimp, quien explica perfectamente toda esa influencia dantesca y satanista de Marduk.

12.  Naglfar - Vittra - 1995  

Dentro de la explosión de bandas que hacían Black Metal melódico en Suecia, la que más se diferenció de todas fue Naglfar. Incursionando desde el inicio con solos heavies y por ahí añadirle de vez en cuando teclado. Pero lo más resaltable de la banda es que tenía otra forma de expresar la oscuridad, siendo una banda infravalorada hasta hoy en día. Porque Dissection acaparo todos los ojos en su momento, pero para los pocos que estábamos descubriendo más bandas que llevarán a otro extremo lo melódico en el Black Metal. Esta banda tenía solos y momentos más cristalinos en su música y no tenía ningún tipo de semejanza con la música hecha por Jon Nödtveidt.

12. Ondskapt - Dödens Evangelium – 2005

La música de Onskapt quizá no tenga mucho que aportar al Black Metal, pero dentro de su margen de ejecución. La banda capta y retrata perfectamente la esencia vertida en los noventas y aúnan algunos detalles modernos que sirven de cortina luciferiana para cualquier oído entendido en este estilo musical. Siendo uno de los factores predominantes en la banda, la voces de Acerbus, Fredric Gråby y Nabemih, quienes ayudan a nutrir al disco de un sin fin de contextos que realmente llevan a odiarse en un instante. Pero cuando son captados correctamente, estoy más que seguro que Ondskapt te destruirá el tímpano.  

13. Sacramentum - Far Away From The Sun – 1996

Siendo Dissection la banda más importante en el contexto melódico del Black Metal sueco y mundial. Existieron cuatro bandas provenientes del mismo país que salieron de esa influencia y tuvieron su momento de grandeza al alejarse de la influencia de Jon Nödtveidt. Pues sí, estamos hablando de Dawn, Naglfar, Sacramentum y Vinterland, siendo la segunda a desarrollar como la más salvaje de las 4 bandas (incluyendo a Dissection) y con su primer disco lo demostraron. Subiendo la intensidad un poco más y dejándose llevar por la brutalidad de la época que hacía de su música más agresiva y salvaje.

15. Setherial - Nord... – 1996

Dentro de las bandas más infravaloradas del mundo black metalero, se tiene la presencia de Setherial. Una banda que desde el inicio fue directo al grano con su música y "Nord" es un ejemplo de ello. Siendo un disco de primera categoría dentro del Black Metal mundial por donde comiences a escucharlo, sin la necesidad de sonar presuntuoso o estar bajo un sello conocido. Setherial dentro de 6 canciones expreso lo que muchas bandas intentaron hacer desde su inicio. Hoy en día esta banda es solo para conocedores del género y quizá no repitan este porotazo musical, pero en sus últimos discos aun la banda continua con ese sonido crudo y salvaje que encandilo a muchos.

16. Shining - V - Halmstad (Niklas angående Niklas) – 2007 

Niklas Kvarforth viene a ser la cara de esta banda que apareció a inicios del siglo XXI con su disco "Within Deep Dark Chambers" (2000) y que poco a poco comenzó a crear Black Metal cuasi depresivo y de aspectos suicidas que tuvieron su mayor evolución en "V - Halmstad (Niklas angående Niklas)". Disco que contiene un sin fin de contextos capaces de agarrar un instrumento suicida y quitarte la vida a los pocos segundos de escuchar la soledad que pregona cada canción. Teniendo notas disonantes en algunos momentos que desfasan cualquier neurona; y por otro lado tener la belleza de la soledad y calma.

17. Silencer - Death - Pierce Me – 2001

Antes que la nueva camada de bandas Black Metal aparecieran con el sonido depresivo en este nuevo siglo. Solo existían dos bandas europeas que estaban comenzando a crear sentimientos de quitarse la vida y hacer de este concepto algo retóricamente hermoso para los oídos. Fue así que la culminación en busca de soledad y sentimientos que iban más allá del Doom Metal hecho por Katatonia, Anathema, My Dying Bride, Paradise Lost. Saldría bajo el estandarte depresivo y mezclado con el Black Metal sueco de Silencer. Siendo lo más resaltable de todo el disco la voz de Nattramn, que plasmaba perfectamente el desgarramiento del alma en la pena.


18. Vinterland - Welcome My Last Chapter - 1996 

Otra obra maestra olvidada en el tiempo y una banda que después de este disco desapareció de la faz de la tierra. Aunque aún se puede ver que están activos en la web general Encyclopaedia Metallum desde del 2011, pero no se ve presencia de ellos en ningún festival u otro evento que marque completamente su regreso. Lo cual es una gran pérdida para la escena black metalera en Suecia, porque ese único disco realmente es una joya musical que todo amante de lo melódico y oscuro debe tener dentro de su colección o por lo menos conseguir las reediciones por otros sellos que se dieron cuenta que es un gran disco.


19. Vintersorg - Till Fjälls - 1998 


Andreas Hedlund es un músico prodigioso dentro de todo el lado extremo del Heavy Metal y sus participaciones en otras bandas. Siempre trajo a los fans un montón de satisfacciones auditivas y más aún cuando se trata de su banda Vintersorg.  Banda que inicio con batería electrónica y con su aura vikinga en los canticos que se fusionan con lo gélido del Black Metal escandinavo y solos heavies; la cual se desarrolló completamente en su primer disco y de ahí comenzó a realizar su propia progresión musical que trajo buenos discos para el mundo extremo del Heavy Metal. Disco para caminar a través de lo frígido de las montañas.

20. Watain - Casus Luciferi - 2003

Watain viene a ser una de las últimas expresiones más luciferianas de Suecia. Debido a que todo el concepto lirico en su música nutren de personalidad a la banda; y a ello, se aúna toda la parafernalia de la banda en sus presentaciones en vivo. Y prueba de ello es su primer DVD "Opus Diaboli" (2012), donde retratan perfectamente toda esa inclinación mencionada y a ello aúnan los sentimientos de muerte y oscuridad que son propios del estilo musical escandinavo. Siendo su mejor presentación en estudio el disco mencionado y con el cual la banda pasó a ser mencionada como la revelación de estos últimos años en Suecia.  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.