Dargedik Rock Metal Webzine

The Cult al mando de su vocalista Ian Astbury tocará por primera vez en Lima este 14 de Setiembre en el C.C. Barranco
The Cult es de esas bandas que nacieron con un sonido particular, por decirlo así, a mediados de los ochentas. Su sonido enfrascaba diversas melodías góticas, jazz pero lo interesante era el resultado hard rock sazonado con el post punk. Y así los liderados por Ian Astbury engendraron álbumes básicos del genero como  "Love" y "Electric", ambos discos muy exitosos que sonaron bastante en los ochentas.

Luego de 30 años, la banda nacida en Bradford, Inglaterra sigue aún vigente y pisará por primera vez nuestra capital para presentarse este 14 de setiembre en C.C. Barranco.
Es por ello que tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con Ian Astbury, el vocalista que que mantiene vigente a una de las bandas más populares del hard rock. Él nos comenta que estaría involucrándose en una película donde quizás lo veamos el próximo año como actor. Ademas el vocalista de The Cult  dice que ha cultivado la disciplina y respeto tanto para su música como para el público es por ello que su concierto en Lima "sera una experiencia espiritual, memorable y apasionada."

Le dejamos con la entrevista completa en ingles en el siguiente reproductor y la entrevista en español en los siguientes párrafos: 


Aquí en Perú a finales de los 80 se hicieron muy conocidos por los álbumes Love y Electric. ¿Qué recuerdos tienes de esas épocas?
No muchos.

Tal vez algo sobre los álbumes o los tours.
No muchos. ¿Tú recuerdas lo que hiciste hace 20 años? No soy una enciclopedia

Vienen con un nuevo álbum, Hidden City. ¿Qué nos puede contar sobre el álbum? Tal vez el proceso de grabación o por qué demoró tanto tiempo?

Nos tomo cierto tiempo porque el productor no está disponible. Pero eso fue bueno porque en ese momento Bob (Rock) estaba disponible. Grabamos por tres semanas, pero luego nos detuvimos por un mes. Luego comenzamos otra vez. Pero esto nos dio tiempo de escuchar las canciones, así como escribir las letras. Estuvimos juntos por unos seis meses. Pasamos un tiempo decente haciendo el álbum.

Nos comentaste que Bob produjo el álbum pero también toco el bajo debido a que Chris Wyse dejó la banda. ¿Cómo crees que esto afectó el sonido del álbum?


Fue mejor. Fue mucho mejor. Teníamos un tiempo difícil. El funcionamiento no era bueno. Él (Chris Wyse) se fue y el funcionamiento cambió. Mejoró.

¿Crees que esto permitió tener un mejor álbum?

¿Comparado con qué? En realidad, se trata de Billy (Duffy) y de mi en términos de lo que hacemos y de lo que brindamos a las canciones que escribimos. Luego, en el estudio tenemos la misión de tocarlas. Participo en tantas canciones. Yo toco el bajo. Sin importar lo tenga que pasar en el estudio, sono muy abiertos a las contribuciones. También toco la guitarra en Hinterland porque originalmente yo escribí esa canción. Toco el piano en alguna canción y también la pandereta.

Sabemos que Hidden City es la parte final de una trilogía. ¿Crees John Tempesta, que es parte de toda esta trilogía y es conocido por haber tocado en bandas de heavy metal, aportó algo diferente al sonido de The Cult?

Por supuesto, pero John toca de una forma muy diferente en The Cult. The Cult tiene influencias de post punk, jazz, latin. Tantas influencias distintas, no tenemos solo una, pero el rock es la más importante. Por ejemplo, cuando hicimos Electric, el disco de rock, buscamos a Rick Rubin por los Beastie Boys, el hip hop. Pero ahora creo que The Cult es solo una banda porque tenemos tantas influencias. Tenemos fans a los que les gusta hard rock, fans del rock alternativo, fans a los que solo les gusta la música. Tenemos una audiencia muy diversa.

Entonces tienen muchos estilos que los influencian.

Sí muchos. No somos unidimensionales. Podemos tocar hard rock, no hay problema. Es simple, es fácil para nosotros. Pero es más desafiante tocar el piano.

Hemos visto los últimos conciertos de The Cult. Nos ha llamado la atención de tu voz. Es igual a la de los ochenta. No ha cambiado. ¿Qué haces para mantener tu voz?

No fumo. Tomo agua. Es muy importante tomar agua y estar hidratado.

¿No tomas alcohol?

No. No para mi. Cuando era joven sí, estaba fuera de control. Pero ahora es importante para mi estar en forma para un concierto. No puedo hacer un concierto estando borracho. No sería un buen concierto. Que la audiencia esté borracha está bien. Que la banda esté borracha, por lo general es una mierda. Con músicos borrachos es una porquería, el sonido es espantoso.

Los miembros de la banda toman. Beben un par de copas. ¿Te imaginas un partido de fútbol donde todos los jugadores están borrachos? Sería un partido terrible. Tal vez sea divertido, pero no estoy interesado en ser divertido. Puedo ser divertido, pero no estoy interesado en eso, sino en hacer un buen concierto.

¿Has escuchado esa idea de que mientras más borracho estás más salvaje eres? Eso es fácil. Puedes hacer eso; lo he hecho. Pero uno crece. Obtiene moderación, disciplina. Moderación y respeto tanto para tu música como para tu público

Respeto para los fans que esperan un buen concierto y una buena voz

Le estaría faltando el respeto a la audiencia y a los fans que pagan una buena cantidad de dinero para verme. A menos que quieran verme borracho, eso sería diferente. Pero no creo que sea así.
Ian Astbury. Getty Images

The Cult va a tocar por primera vez en Perú. ¿Qué esperas de este concierto?

No sé. No sé qué esperar, pero es emocionante porque nunca hemos estado ahí. Espero que las personas estén emocionadas de que vayamos. En dos semanas estaremos ahí.

¿Será un concierto lleno de clásicos?

Será un buen concierto. Planeamos tocar canciones de Ceremony, Sonic Temple, Electric, Love, Hidden City. Tal vez algunas canciones que las personas no conozcan.

Luego de terminar el tour, ¿planeas grabar un nuevo álbum?

No hay planes de un álbum por ahora. Sí me gustaría hacer una película.

¿Una película? ¿Sobre la banda?

No, para mi.

Eso suena interesante

Tal vez el próximo año salga algo. Tenemos algunas que quedaron del último álbum.

Entonces el próximo año te vamos a ver en los cines

No será una película sobre mi, pero sí una en la que esté involucrado. Tal vez dirigiendo y actuando.

Alguna vez dijiste que descargar música era el futuro y que hacer nuevos álbumes ya no era interesante. ¿Aún crees eso?

Me encanta hacer música y estar en el estudio. Hacer música es una de mis cosas favoritas. Cuando entras a un estudio no sabes cómo sonará la canción. No tienes idea de cómo evolucionará. Luego el proceso de grabación, surgen ideas, sonidos y eventualmente se convierte en una canción. Así que es un proceso interesante. Cómo se revela una canción. Es lo que me interesa. Siempre voy a estar interesado en ese proceso. Nunca he dejado de grabar. Pero encontrar el tiempo para hacerlo ahora es más exigente.

Para terminar esta entrevista, invita a los fans a asistir al concierto.

No estamos yendo para entretener sino con la esperanza de crear una experiencia espiritual, memorable y apasionada. Las personas se irán con una gran experiencia. Estamos yendo desde muy lejos. Nos cuesta mucho dinero y mucho tiempo organizar todo porque viajamos con un equipo, herramientas, la personas involucradas en la producción y los promotores que hacen que esto suceda. Iremos en el mejor estado en que podemos estar. Luciremos y sonaremos de la mejor forma. Es algo que nos tomamos muy en serio. A los fans que están en Lima, estamos muy emocionados. Será una gran experiencia. Los esperamos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.