Cuba ha sido noticia en los últimos días por diversos temas distintos a lo musical. Sin embargo, en Dargedik aprovechamos la coyuntura para tratar un ámbito poco conocido por esta parte del mundo: El heavy metal cubano.

El rock en general ha sido prohibido y reprimido por la dictadura de ese país desde la década del sesenta por considerarlo "desviado" y subversivo. A pesar de las dificultades, el rock nunca se dejó de tocar. Con el tiempo, en los ochenta empezaron a surgir las primeras bandas de metal, tal como era la tendencia de la época.

A partir de ese momento, el metal se instaló en Cuba para dar lugar a numerosas bandas de metal con sonidos particulares. Algunos grupos llevan más de veinte años tocando y se consideran clásicas en la isla; otras, a pesar de ser más recientes, ya han llegado a ser conocidas y reconocidas en el extranjero.

Aquí los dejamos con cinco importantes grupos metal de Cuba.
  • Zeus
Considerados una leyenda, la banda de thrash metal Zeus lleva tocando 28 años. Se formó en 1988 en La Habana y ha sobrevivido a los tiempos más difíciles de Cuba. Solo cuenta con demos debido a la dificultad que han tenido para sacar un disco. Sin embargo, gracias a su calidad, han podido dar una pequeña gira en España. Incluso, Dave Lombado decidió apoyar un documental sobre la banda.

Son los creadores y organizadores del festival de metal Festín de Zeus.
  • Escape
Escape es una banda de hardcore con toques de metal industrial formada en el 2000. También provienen de La Habana y han grabado cinco demos y el disco "La hora de la verdad" en el 2012. Escape hizo historia en el 2013 al ser la primera banda metal cubana que toca en Estados Unidos, al presentarse en el Festival SXSW de Texas.
  • Hipnosis
Esta es otra banda proveniente de La Habana. Se creó en el 2001 y fusiona diversos géneros del metal, como el thrash, el death y el gótico. Han lanzado dos discos: "The Chosen One" (2004) y "Revelation" (2012). Este último ganó el premio a Mejor Álbum de Rock/Metal en el festival Cubadisco 2013. En la actualidad, el grupo reside en Florida, Estados Unidos.
  • Tendencia
Tendencia es una banda autodenominada de etno metal que se formó a finales de 1993 en la ciudad de Pinar del Río. Fusiona el thrash con elementos extraídos de la conga de carnaval, la rumba y la propia tradición folclórica de la percusión afrocubana. Luego de cinco demos, en el 2002 lanzan su primer disco "Re-evolución", que fue distribuido por SPV. En el 2005 lanzan su segundo disco "Rebeldes", el cual gana diversos premios en Cuba. En el 2009, publican en España su tercer disco "Confidencial".

  • Ancestor
Ancestor es una de las bandas de black metal más reconocidas de Cuba. Fue fundada por Joel Kaos en La Habana el año 2005. Han publicado un demo y los discos "Hell Fuckin' Metal" (2008) y "I am the truth" (2011). En el 2013 realizaron una gira en Estados Unidos y se presentaron en el Festival SXSW de Texas. Desde ese momento radican en Estados Unidos.



Heavy metal never say die. A pesar de décadas de represión, el metal sigue presente en Cuba y cada vez tiene más seguidores y mayor presencia. Los festivales exclusivos de este género no han tardado en aparecer y se han extendido por todo el país.

Esperemos que los recientes acontecimientos permitan un mayor auge del heavy metal en Cuba. Por el bien de todos.

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.