Banda: Flor de Loto (Perú)
Álbum: Árbol de la Vida
Año: 2016
Genero: Rock / Folk Progresivo
Sello: Azafrán Media (México)
*Integrantes:
Alonso Herrera- Guitarras / Voz 
Alejandro Jarrín - Bajo 
Junior Pacora - Vientos y Charango
Pierre Farfán - Guitarras 
Álvaro Escobar - Batería, percusión y cajón peruano
*Músicos Invitados:
Fabio Lione: Voz principal en "Regression"
Gabrieal Iwasaki: Teclados
Elvira Zhamaletdinova: Violín en "Cruz del Sur" y "Elementos"
*Lista de Temas:
1. Quinta Dimensión (5:35) 
2. Odisea (6:49) 
3. Supernova (4:27) 
4. Regression(Feat. Fabio Lione) (4:37) 
5. Elementos (5:43) 
6. Fragilidad (4:44) 
7. Décimo Planeta (7:28) 
8. Ciudad de la Muerte (5:55)
9. Cruz del Sur (5:19)
10. Árbol de la Vida (9:34)
11. Regresión (Bonus Track)




Flor de Loto es una banda de rock progresivo, género que no goza mucha popularidad en nuestra alicaída escena, ellos mezclan su faceta más dura que tiene guiños a Iron Maiden o bandas como Dream Theater o Fates Warning, con sonidos más propios del folk, especialmente sonidos propios de los andes centrales. Personalmente pude conocerlos gracias a su notable disco del 2007 "Madre Tierra" y desde entonces no han dejado de sacar excelentes trabajos con un sonido que ha sufrido ciertos cambios, como un sonido más metálico en sus últimas producciones y más  temas cantados en comparación a la abundancia de temas instrumentales de sus primeros álbumes. La alineación de la banda no ha sido la excepción y ha sufrido muchos cambios, manteniéndose siempre la dupla Herrera / Jarrín quienes forman una de las parejas de guitarra / bajo más sólidas, talentosas y virtuosas de la escena peruana.


Incansables y luego de lanzar su DVD "Medusa" grabado en Buenos Aires y un genial disco, mucho más sinfónico y progresivo como lo fue el "Nuevo Mesías" ahora nos sorprenden con su octava producción llamada "Árbol de la vida", nuevamente bajo el sello mexicano Azafrán Media, el cual destaca desde su portada y es que Flor de Loto siempre ha sido cuidadoso en cuanto al arte de sus discos que siempre son dignos de elogio, esta vez sin muchos colorido como nos tenían acostumbrados. Esta vez nos regalan 11 temas muy buenos, con un perfecto balance entre lo instrumental y lo cantado, incluyendo invitados que se lucen como lo son Fabio Lione en las voces de "Regression", los teclados de Iwasaki y la preciosa intervención de Zhamaletdinova con su violín en "Cruz del Sur" y "Elementos".


Si hablamos de los temas, el disco empieza con Quinta dimensión, el cual con una suave melodía de teclado, lentamente nos introduce a un gran tema instrumental donde las guitarras empiezan a engancharnos con buenas melodías y riffs, siempre con cambios de ritmos entre galopantes y calmados donde destacan sonidos propios de los mejores Maiden. Sin darnos respiero empieza "Odisea" con ritmos galopantes y más acelerados, se trata del primer tema cantado y vaya que Alonso cumple muy bien, luego de excelentes solos de guitarra, a los 3 minutos el tema es interrumpido por uno de los interludios más hermosos que haya hecho Flor de Loto, Junior Pacora se luce en los vientos con melodías que se quedan impregnadas en la memoria en la primera escucha ¡Temazo! Sigue "Supernova" que arranca con riffs propios del progresivo y Pacora luciéndose en los vientos, este tema nuevamente nos da muchos cambios de ritmos llegando incluso a destacar sonidos andinos. El siguiente tema cantado es "Regression" donde colabora el incansable Fabio Lione quien se luce cantando en el tema más asequible del disco, Fabio cumple muy bien sin necesidad de lucir sus tonos más altos, demás está decir que la parte instrumental es notable, sobre todo los solos de guitarras. "Elementos" es otra montaña rusa de emociones, empieza lento y misterioso y luego cambia a sonidos más pesados. El siguiente tema, "Fragilidad", nos da un respiro por momentos, este hermoso tema está dedicado a la hija de Alonso quien se nota muy inspirado tanto en su canto como ejecución con la guitarra en sus partes acústicas y eléctricas.


Dentro de los temas instrumentales, mi favorito es "Décimo Planeta" el cual destaca desde un comienzo con sus melodías propias de los mejores Maiden, se nota que Farfán fue un gran acierto como guitarrista junto a Alonso; las melodías que nos regalan son notables y sin duda es un gran single junto a Regression. Ciudad de los muertos, a pesar de los interludios más calmados, viene a ser el tema más heavy y pesado del disco, con ritmos machacantes, algo atípico en los terrenos sonoros donde se suelen desenvolver. Ya en la parte final aparece "Cruz del Sur" como el corte de influencia más clásica y en donde Elvira Zhamaletdinova se luce con hermosas melodías que salen de su violín. El tema homónimo es el más extenso del álbum y vaya que es todo un abanico de sonidos y ritmos donde se dan tiempo de incluir hasta cajón peruano cerrando el disco de la mejore forma.


Adicionalmente viene "Regresión" que es la versión en castellano del tema grabado con Fabio Lione. A título personal me parece que la voz de Alonso encajó y sonó mejor en esta versión, dotándolo de mayor potencia. Gran álbum el que nos han regalado, difícil decir si es lo mejor que han grabado, ya que tienen una discografía muy pareja. Desde ya va a nuestro top ten de mejores discos hechos en Perú este año. Es increíble que muchos aún desconozcan a esta banda quienes tienen más oportunidades de tocar fuera del Perú que aquí mismo. Felizmente las productoras de conciertos ya los están tomando en cuenta para los grandes conciertos que se hacen aquí, lo cual permitirá llegar a un mayor público, por lo pronto esperamos con ansias verlos en Diciembre abriendo para Joe Lynn Turner en la segunda edición del Rock and Heavy Festival. Hasta entonces a disfrutar de este "Árbol de la Vida".


Calificación: 9.0/10

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.