Dargedik Rock Metal Webzine


Lima Prog Fest es el mejor festival dedicado al género progresivo que hay en el Perú. Un gran esfuerzo hacer un concierto de esta calidad teniendo en cuenta que no es un estilo que goce de mucha acogida en el Perú, sin embargo tenemos grandes representantes del género y este festival ya nos ha regalado 2 ediciones de lujo que fueron memorables por la calidad de las bandas que se presentaron. Este 2016 regresan renovados y nos traen a Baalbek, una banda de Rock Progresivo procedente de Argentina, tomaron su nombre de una enigmática ciudad antigua situada en Líbano, y cuentan con un gran disco como lo  es el "Fata Morgana" el cual recibió buenas críticas en medios especializados alrededor del mundo.


A continuación compartimos algo de información sobre la banda que pudimos encontrar en su web oficial:

Baalbek es una banda de rock progresivo de la ciudad de La Plata, formada por Gonzalo Romero en guitarra y teclados, Fabián Vera en bajo, Pablo Gonzalez en batería y Ariel Mateos en teclados. 

En el mes de octubre del año 1994. debutaron en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) como FATA MORGANA. Nombre proveniente de Morgana La Fey (luego Fata Morgana), hermanastra del Rey Arturo de Inglaterra y alumna del poderoso mago Merlín.

Luego de casi dos años de preparar el material, compuesto inicialmente por la primer formación de la banda (Gonzalo Romero en guitarra y teclados, Fabián Vera en bajo y Pablo Gonzalez en batería) se agrega al proyecto Pablo Clavijo en teclados y saxo. Recién en el año 1995 toman el nombre de BAALBEK.

A mediados del año 1998 Pablo Clavijo es reemplazado en los teclados por Eduardo Gustavino y en Octubre de 2000 se hace cargo de la batería Andrés Field hasta marzo de 2002, donde pasa a integrar nuevamente como baterista Pablo Gonzalez. A finales del año 1999 comenzaron a grabar su primer CD FATA MORGANA. En diciembre de 2003 deja la banda Eduardo Gustavino.




Sin duda la más importante de las actuaciones fue en el BUENOS AIRES PROG 99 realizado en el auditorio ACATRAZ de Cap. Fed. en diciembre de 1999 donde participaron, en la primera jornada: Ensamble de Guitarras de Buenos Aires, 2112 y ANEKDOTEN de Suecia y en la segunda jornada: Baalbek, Nexus y Tempus Fugit de Brasil. 

Como respuesta a este festival y al ser de cobertura internacional, no tardaron en aparecer comentarios del festival y de la banda en revistas prestigiosas en el mundo progresivo como PROGRESSION de Inglaterra , METAMUSICA de Brasil y MELLOTRON de Argentina, como así también en varios sitios en internet dedicados al género.

A raíz de esa actuación fueron invitados a realizar un show en el RIO ART ROCK 2000 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, teniendo que compartir escenario con el prestigioso grupo CAMEL.
Sin embargo, por pasar por un momento de cambio de integrante no fue posible responder a la invitación.

Baalbek realizó la presentación oficial de  su primer CD FATA MORGANA el día Sábado 7 de Abril de 2001, en el Centro Cultural La Plata, Sala Costamagna, La Plata, Argentina.


Lista de Temas:
1. Fata Morgana (3:21)
2. La Última Oportunidad (4:13)
3. 15 Minutos (3:12)
4. Me Fui (4:35)
5. A Quien Toca (4:10)
6. Sinfonazo (4:07)
7. Baba Yaga (4:26)
8. El Boxitracio (4:09)
9. Ven Conmigo (4:55)
10. Clipper (3:01)
11. El Sigurath (3:49)
12. Cryptico (3:11)
13. Parafernalia (4:43)


Arte de Tapa por Adriana “Peca” Delfino


El disco fué realizado entre fines de 1999 y principios de 2000, todos los temas fueron grabados en forma digital utilizando Software para grabación asistida por computadora.
Contiene 13 temas instrumentales compuestos totalmente por Baalbek, sobre ideas de Gonzalo Romero.
Grabado en el Estudio de Baalbek, Mezclado en Estudios Galápagos (Argentina),  Masterizado en Brasil y Editado en U.S.A. para el sello Record Runner
Producido por Alberto Vanasco & Baalbek.


La revista Progression de Inglaterra dijo sobre el disco “Baalbek tiene un estilo ecléctico de fusión progresiva con generosos cortes de jazz-rock. El grupo consiste en el baterista Pablo Gonzalez, el bajista Fabián Vera, el tecladista Eduardo Gustavino, el saxofonista Pablo Clavijo y el excelente guitarrista Gonzalo Romero. Dieron una muy buena impresión y esperamos gran música por parte de Baalbek en los años que vienen.”


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.