Zachary "Zak" Stevens es un músico estadounidense, reconocido por haber sido el vocalista de la legendaria agrupación de Heavy Metal, Savatage. Con ellos nos regaló discos soberbios como "Edge of thrones", "Dead winter dead"  y el grandioso "The wake of Magellan". También ha colaborado con las bandas Wicked Witch, Circle II Circle, Trans-Siberian Orchestra, Machines of Grace, Empires of Eden y Stardust Reverie Project, entre otras colaboraciones. Sendo Circle II Circle su principal banda ahora y TSO la banda con la cual suele girar en época navideña. Stevens también toca la batería y es un psicólogo licenciado aunque no lo ejerce.

Pudimos conversar brevemente con él previamente a su destacada participación en la segunda edición del Lima Metal Fest, donde nos contó que Jon Oliva desea venir a Perú (esperamos se concrete una llegada suya, quizás para el LMF 2017), su participación en el disco de The Fallen Symmetry con quiénes tocó en Lima, también recordamos el extraordinario concierto y reunión de Savatage en el Wacken, sus proyectos a futuro, anécdotas de sus giras y en primicia nos cuenta que planea lanzar su primer álbum solista bajo su nombre artístico esta vez.



Le dejamos con la transcripción de la entrevista y al final puedes ver el vídeo:

Dargedik: Zak, ante todo, bienvenido a Perú, es un honor tenerte aquí para el Lima Metal Fest 2016.

Zak: Gracias, realmente lo aprecio.

D: ¿Puedes contarnos cuáles son tus expectativas para este show? ¿Conocías algo del Perú antes de venir para este festival?

Z: Bueno es mi primera noche aquí, he estado en Sudamérica antes pero sólo en Brasil en el pasado. Hicimos 6 o 7 tours con Circle II Circle. Esta es mi primera vez en Perú. Espero poder visitar más países en Sudamérida. Sabes, principalmente mis expectativas sean, sólo pasarlo bien con los fanáticos y el grupo. Yo estoy muy feliz de finalmente haber podido venir a Perú ante todo. Sólo espero salir y ver a todos nuestros seguidores y amigos aquí en Perú, tocar para ellos. Esas son mis principales expectativas. No espero realmente nada más que tocar música y ver cómo es la respuesta allá afuera. Obviamente tocaremos muchas canciones de Savatage y Circle II Circle y claro está la canción que canté para The Fallen Symmetry. Va a ser muy divertido, es la misma cosa que busco en todos mis shows realmente. Es los mismo que en cada show, llegas ahí y estás agradecido de poder tocar tu música para todos los fanáticos y estoy muy feliz de poder seguir haciéndolo.

D: Ahora que mencionas a la banda The Fallen Symmetry. Tú apareces en su segundo álbum en una de las canciones ¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo te contactaron y cuándo?

Z: Entonces, bueno, te diré una cosa, empezamos a hablar hace como un año, empecé a hablar con Gustavo (vocalista de TFS) y él sólo dijo "Hey hablemos sobre la posibilidad de que vengas a tocar el próximo año para el Lima Metal Fest segunda edición" Así fue como empezamos hablar y eso fue hace como un año. Nos mantuvimos en contacto durante el año y dijimos "hey, veamos cómo nos va" y canté en su canción (Fields of the Fallen). Y tú sabes, eso fue divertido. Creo que fue una buena forma de llegar aquí y ya ves que funcionó. Tocar con ellos y hablar y uno nunca sabe me pudo hacer venir aquí de pronto Creo que en el fondo era lo que buscaba.


D: Debes tener muchas propuestas de bandas alrededor del mundo para que cantes sus temas ¿Cómo escoges con cual trabajar?

Z: Bueno primero veo si es la clase de música que está básicamente en la línea de lo que yo ya hago. Porque yo no lo hago mucho, el año pasado habré colaborado con 2 o 3 bandas, no lo hago mucho, sólo me aseguro de que sea algo de lo cual disfruto y si es algo que capta mi atención y es bueno; y claro también busco algo que me desafíe, una de las razones por las cuales acepto colaborar en otros álbumes es retarme a mi mismo. No necesariamente escojo las cosas más fáciles porque definitivamente trato de aprender de cada colaboración que hago para otros artistas. Esto definitivamente fue un desafío y creo que te mantiene tan bueno como puedes ser. No me gusta mantenerme muy cómodo, trato de crecer tanto como puedo en lo que hago, aún así lo venga haciendo por 25 años. Siempre busco formas de crecer. Eso es básicamente lo que busco cuando acepto colaborar en un álbum.

D:Bueno, actualmente la tecnología ayuda mucho...

Z: Claro, yo sólo lo hago en mi estudio o en el de un amigo, enviamos las pistas. El único reto es cantar y ver si encaja con la canción. Ese es el verdadero desafío, cantar en el estudio no es lo difícil. Ahora podemos enviar todo como datos a cualquier parte del mundo. El mundo es como es ahora con todo ese software allá afuera ¡Es grandioso! Esto hace posible poder cantar y hacer muchas cosas distintas.

D: Ahora sobre, como sabes con Savatage, por ejemplo tuvimos algunos álbumes que eran más como Óperas Rock, y ahora con toda la tecnología se ha vuelto común en todo el mundo, hay muchos fanáticos o músicos que hacen sus propias óperas e invitan vocalistas de distintas bandas alrededor del mundo ¿Qué opinas de ello?

Z: Bueno, creo que es bueno para el arte, para el negocio, como dices la tecnología hace fácil que una persona participe y participe en todos estos diferentes álbumes, ya sea una ópera rock o un proyecto tipo sinfónico ¡Sabes! Creo que es bueno, mientras tengas gente queriendo aparecer o participar en un álbum te dice que es algo interesante. Si hay vocalistas que deciden tomar parte de estos álbumes es porque es algo que les gusta, no creo que tomen parte de algo que no les gustes, no se trata de dinero, porque en la industria musical de estos días, gran parte del dinero queda en pocas manos. La mayoría lo hace por amor a la música, no por el dinero, obviamente esto me dice que se trata de disfrutarlo y eso no es nada más que bueno. La tecnología nos da muchos medios para escucharlo y muchos artistas a los cuales poder escuchar.

D: ¿Qué nos puedes hablar sobre tus proyectos ahora? ¿Estás trabajando en algún proyecto tuyo o con tus bandas como Circle II Circle, o podemos esperar algo de Trans-Siberian Orchestra o incluso Savatage? 

Z: Bueno, lo que estoy haciendo ahora, claro que tuvimos la reunión de Savatage el año pasado para el Wacken. Aún esperamos hacer algo con Savatage en algún momento, entonces espero poder hablar de esto con ellos cuando me una a TSO el 1 de Noviembre para la gira navideña que damos cada año en USA. Eso es algo que de todas formas haremos. Tenemos a Circle II Circle todavía en carrera, aún estamos pensando en sacar un nuevo álbum, creo que este mes de Octubre se cumple 2 años desde que sacamos el último álbum. Tuvimos realmente una gran respuesta sobre el último álbum de Circle II Circle y eso ayuda mucho, entonces se ve muy probable ver otro disco de Circle II Circle pronto. Estas 3 cosas estarán en mis planes definitivamente. Espero que pueda pasar algo con Savatage, voy a ver a Jon Oliva, ah y por cierto Jon Oliva quiere que les diga a todos "HOLA", él desea poder venir a Perú, él siempre ha querido, y me pidió que les diga a todos "Hola", un saludo fraterno es el que les envió justo antes de que dejara USA. Entonces, "The Mountain King" (El rey de la montaña) les dice HOLA. Pero veré a Jon regularmente cuando regrese, entonces podremos hablar de esa posibilidad (Con Savatage) También he hecho algunas apariciones en otros álbumes como invitado pero no hay nada seguro por ahora pero ya veremos el próximo año en otoño. Si decido hacer algo, será algo que disfrute como siempre. Entonces espero por ahora lo usual con Circle II Circle y TSO. Y bueno lo que haré ahora es hacer música bajo el nombre de Zak Stevens, empezaré a trabajar en ello en algún momento del próximo año y lo estoy componiendo con algunos de mis amigos y algunos con quienes no haya trabajado aún. Tengo a Christian Wentz, guitarrista de Circle II Circle escribiendo algunas cosas conmigo, algunas cosas con Mitch Stewart, incluso Andy Lee quien fuera guitarrista de Circle II Circle, me estuvo hablando sobre la posibilidad de regresar a escribir algunas canciones. Hay muchas cosas en camino pero todo esto lo haré para lanzarlo bajo el nombre de Zak Stevens. Entonces sería el verdadero primer proyecto solista. Bueno tengo a Circle II Circle pero la mayoría lo ve como mi banda solista, bueno creo que eso es cierto, pero no tengo nada bajo el nombre de Zak Stevens, eso sería lo próximo que haré oficialmente.

D: Oficialmente tu primer álbum solista.

Z: Sí oficialmente, ya estamos viendo el logo, finalizando algunas cosas con el artista. Estamos viendo la dirección en la cual iremos pero siempre en la vena del lado sinfónico, quizás un poco más sinfónico de lo que he hecho en el pasado con Circle II Circle, esa parece ser la dirección por ahora. Pero esto es algo muy nuevo así que debo dedicarle más tiempo para desarrollarlo, imagino que tarde o temprano de sacar el verdadero primer álbum solista de Zak Stevens. Y seguiré apareciendo como invitado, girar quizás no con la banda completa, quizás con menos gente y unirme a tocar con bandas como con The Fallen Symmetry con quienes saldremos en el LMF II. Me uno a ellos y tocamos algunos temas antiguos, será fácil porque podré hacer más e ir a más lugares dond eno he estado antes porque estaré principalmente por mi cuenta, y es más fácil viajar así que tener a 6 chicos más, y todas las visas, y todas esas cosas locas que hay que hacer, especialmente en Sudamérica y sus requirimientos de visas en algunos sitios lo cual es una locura para el trabajo y los negocios, eso hace muy difícil sacar a toda una banda de América y tener todo el rollo de las visas en regla. Esto creo que es bueno en un periodo tardío de mi carrera, en la cual obviamente estoy, para poder ir a lugares donde siempre quise ir, incluyendo lo que estoy haciendo ahora en Perú. Este es un lugar donde siempre quise venir y finalmente lo hice. Y fue más fácil hacerlo porque vine por mi cuenta para hacer un set con lo chicos, divertirnos y ellos tocan muy bien. Ansío estar en el escenario y quizás esta sea la primera aparición de muchas para mi como artista invitado, alrededor del mundo, eso es más o menos mi plan ahora.

D: Bueno, mencionaste la reunión de Savatage para el Wacken ¿Qué recuerdos de ese concierto? Creo, personalmente, que se hizo justicia para una banda tan grande el verlos reunidos después de tantos años en el que es probablemente uno de los mejores festivales del mundo.

Z: Sí, y por primera vez se usaron los 2 escenarios al mismo tiempo en los casi 26 años que tiene el festival. Tener a TSO en un escenario y a Savatage en el otro, todo al mismo tiempo. Eso fue un sueño de nuestro productor Paul O'Neill, quien quería que esto suceda y bueno los recuerdos son fantásticos. Creo que ha sido el show más grande que he hecho en toda mi vida. Ha sido quizás uno de los más influyentes shows, estar más de 20 años en carrera y tener esta oportunidad en tu agenda y que te digan "Hey, haremos esta reunión, únete a los chicos para este show" Fue increíble, uno de los mejores conciertos de mi vida. Marcar todo lo que fuera con cinta tratando de obtener las dimensiones correctas, practicar en una enorme instalación en el recinto ferial del estado de Florida y gigantescos edificioso hangar de aviones que es lo suficientemente grande como para darte las dimensiones que debe tener, emular el mismo escenario. Ellos no tienen el escenario más grande del mundo, pero es enorme si los cuentas ambos de lado a lado y tener 90 mil personas. Fue sorprendente, fue sólo increible tener un show así en esta estapa de mi carrera. Luce casi irreal, cuando lo recuerdo digo ¡Wow! ¿Eso en verdad pasó? Fue increíble. Pudimos grabar casi todo a través de 3 grandes programas de canales de televisión. Entonces todo está ahí y espero podamos tener un próximo DVD para poder ver eso. EStoy seguro que los fanáticos de Savatage alrededor del mundo querrán ese DVD. Creo que hay buenas opciones de poner todo eso junto y hacer un gran documental. No sólo usar las grabaciones porque fueron muy profesionales. Hubieron algunas redes en Alemania que pusieron algunas secciones en TV, al menos 1 hora porque el show duró 2 horas en total, quizás pasaron una hora aquí, hora y 15 minutos por allá. Pudimos ver eso pero nunca fue lanzado para el resto del mundo. La banda cuando ve eso dice "Oh wow". Nadie quiere más que sea lanzado ese show que la misma gente que tocó en ese show. Todos queremos eso y esperamos hacer un documental sobre cómo se hizo el show. Para mi esa es la parte más importante, cómo hacer todo eso, porque sólo tiene una sola oportunidad, una oportunidad, no puedes arruinarlo, tuvimos esa chance y lo logramos, no hubo mayores problemas técnicos. Muy pocos pueden hacer eso en una toma, esperamos mostrar al mundo en el documental cómo lo hicimos. De seguro volará las mentes de las personas que se preguntaban cómo hacer semejante show. Bueno eso espero verlo, fue impresionante.

D: Bueno por los videos que vimos en YouTube nos dimos cuenta de que fue un show masivo y verdaderamente grande, e impresionante de hecho que esperamos tenerlo en un DVD a futuro.

Z: De hecho trataremos de lanzarlo, de hecho siempre le hablo a Paul O'Neill sobre sacar el DVD y de hecho insistiré cuando lo vuelva a ver a mi regreso en 2 semanas ¡Fue impresionante!

D: Bueno, otra pregunta que nos gusta hacer es si tienes algua anécdota divertida o recuerdo de los años en los que estuviste en Savatage por ejemplo.

Z: Sí, bueno tenemos muchas. De hecho que hemos visto de todo pero hubo un tiempo divertido en el cual estábamos de gira por USA. Íbamos a dar un concierto y ya se estaba armando todo, iba a ser un festival al aire libre y de pronto apareció la policía porque temían que seamos muy ruidosos y que excedamos los decibeles permitidos en este show. Habían grandes bandas como Great White, la cual era una banda de aquellos años de Atlantic, estaba Winger quienes estaban en el mismo sello de Savatage. Estábamos todos listos para tocar ahí y de pronto no sucedió. La policía nos dijo "No pueden tocar, van a hacer demasiado ruido". Iba a ser en una gran edificio de metal y temían que el sonido haga retumbar el metal. Fue bastante extraño tener lo que iba a ser un gran festival y de pronto, nada pasó. Todos nos preguntábamos "¿Qué pasa aquí? Bueno mañana tenemos otro show" Al final nunca se dio.

Después una vez en Brasil, nuestra primera vez si no me equivoco, creo que en el 98. Estábamos tocando en un gran festival allá, Monsters of Rock en Sao Paulo. Entonces, hicimos el show y todo, fue un gran, gran festival, muchas gente como 50 mil personas, era el Philips Cigarrete's Monsters of Rock. Fuimos al backstage un rato, tomas algunas cervezas, en fin. Estaba todo bien, de ahí dejamos el concierto entonces subimos al bus que nos llevaría al hotel y resultó que había alguien encima del bus. Alguien encima del bus por un buen rato. Luego el chofer se dio cuenta que había alguien arriba del bus, estaba haciendo bulla. Y dijo "Escucho algo allá arriba". Resultó que había alguien montado encima del bus. Era un fanático loco, entonces el chofer se enfureció y se empezó a mover mucho. Y terminó lanzando al chico, yo lo vi caer en un canal dentro de un lugar lleno de césped"Eso fue loco, no sabía si era legal lanzar gente así de los techos de los buses. Yo vi brazos y piernas caer del bus y dije "Santo Dios, el chico cayó al césped". Eso fue muy extraño, y de ahí, hay esa leyenda del chupacabras y ese tipo de cosas, esa terminó siendo la historia del chupacabras porque la leyenda era que había un chupacabras encima del bus, pero no lo era, era una en realidad una persona. Esa era la historia, si le preguntas a Jon Oliva, él te dirá "Ah, el chupacabras encima del bus" pero no lo era. Era una persona de verdad, ni siquiera se lo que supone que es un chupacabras, no quiero conocer uno, no quiero morir. Pero bueno esos son un par de cosas que vienen a mi mente ahora. Nunca sabes lo que verás en el mundo del metal. Todo ha sido muy tranquilo aquí, lo que es bueno, sabes, yo no quiero mucho misterio.

D: Bueno, eso suena bien. Otra pregunta sería, si no fueras un música profesional ¿Qué otra carrera te hubiera gustado ejercer?

Z: Bueno a mi me gusta la ciencia. Fui a la universidad y obtuve un título en ciencias, en psicología. Obtuve un pequeño título y todo está bien. Estaba muy interesado en la aviación, no necesariamente volar, pero quizás algo en lo cual trabajar con algunos aviones, algunos jets, firejets, cosas como esa. Y yo amo cosas sobre la aviación pero no tanto como para ser un piloto. Me gusta saber cosas de aviación por la historia que preservan y todo eso. Me veo a mi mismo en el negocio de la aviación en algún punto, aún así haya sacado un título en biología y psicología. En algún moment quise verme dentro del mundo de la investigación usando la ciencia para resolver crímenes o cosas así, a lo mejor forense o algo así lo cual es interesante, pero de nuevo puede ser algo aburrido porque te sientas en el laboratorio y debes estar así (como observando por microscopio) y dices "Vaya tengo una pista". Pero bueno por eso me veo más en la aviación porque te mueves más de un lugar a otro y no estar encerrado trabajando. Y bueno, creo que la música es lo mejor porque puedes viajar y conocer mucha gente, cantar. No muchos tiene la oportunidad de trabajar en esto, mientras puedo hacerlo, estaré agradecido de poder hacerlo, soy afortunado, espero poder seguir haciendolo.

D: Una última pregunta. Después de tantos años ¿Algún consejo para los jóvenes que quieran dedicarse a la música?

Z: En el juego, da tu mejor esfuerzo y se dedicado. Pero más que nada, ama lo que haces, porque si lo amas se reflejará la pasión en tu actuación. Yo no seguiría haciendo esto si no fuese porque aún amo hacerlo, quizás no estaría ahora en Perú muy emocionado de poder tocar las canciones que forman parte de mi carrera en este festival, porque si no lo amas entonces no tienes el fuego. Siempre debes mantener la flama encendida y mantener todo fluyendo hacia lo que te apasiona. Tú sabes, es muy sencillo, sólo mantente dedicado a eso, es mi mayor consejo para todos los chicos, porque yo tengo hijos, y doy clases de canto, tengo 2 hijas y la menor está más metida en la música y le gusta ser fanática como también tocar un poco.

D: Muchas gracias por tu tiempo Zak 

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.