Se ha realizado diversas listas y hasta se mencionan diversas canciones que pudieron influenciar a las posteriores bandas de heavy metal que hoy conocemos. En todo caso los gustos en estos temas es totalmente disperso y confuso. Pero muy cercano a la realidad, antes de los 70's ya habían canciones que distorsionaban los pequeños amplificadores que en ese entonces existian,  o mejor dicho, no se inventaban. Dicho esto, fácilmente los 60's, con una gran calidad de amplificadores que existen en la actualidad, pudieron sembrar la locura del heavy metal que hoy conocemos y más aun con sus grandiosas letras, algunas ligadas al ocultismo.
Es por ello que en esta lista nombraremos algunas canciones que podríamos llamar como los gestores del sonido pesado, algo así como las canciones protometal que suenan potentes tal como ahora lo escuchamos.

10. The Rugbys - 'You, I'
Sonido psicodelico con harto riff que incendia desde el inicio. The Rugbys es una banda nacida en el año 1965 en Louisville, USA. 'You, I' es un single grabado en 1969 y que incluso a los pocos años el grupo peruano The Pepper Smelter le hizo un cover.

09. King Crimson - '21st Century Schizoid Man'
King Crimson tiene ese marcado sonido de sorprendernos en casi todas sus álbumes, pero esta canción 21st Century Schizoid Man es sin duda la que hace reventar el parlante sobre todo en la parte media. Imagínate quitarle ese saxofón y reemplazarla por una guitarra bien afilada, no por algo Ozzy Osbourne le rinde un tributo a esta canción.

08. Cromagnon- Caledonia
Esta es una banda de Nueva York que esta catalogado como avant garde, industrial entre más etiquetas; pero lo que resalta en esta canción llamada 'Caledonia' son esos guturales que se acercan a lo que hoy conocemos como black metal. Escúchenlo y saquen sus propias conclusiones. La canción es la que inicia su único LP homónimo del año 1969.

07. The Beatles - I Want You  (She's So Heavy)

 The Beatles es una de esas bandas que a pesar de ser la más famosas del mundo, es también de las pocas bandas que gustan hasta ahora. Su música transmite fuerza, nostalgia y muchos sentimientos efímeros pero especialmente el disco Abbey Road tiene esa particularidad de convertirse en un acompañante de viaje. Es por ello que la canción  'I Want You  (She's So Heavy)' contiene uno de los riff mas turbulento y oscuros que hayan creado en esa época, estamos hablando del 29 de setiembre de 1969.
The Beatles tambien tiene una canción llamada 'Helter Skelter' (1968) de una onda pesada pero no es tan oscura como la canción que elegimos aquí.

06. Pink Floyd - The Nile Song
  Personalmente Pink Floyd debe ser de esas bandas que muchos lo conocemos como la mejor banda de rock progresivo pero en esta canción 'The Nile Song' de 1969, si se dan cuenta, no tocan su característico teclado. El ritmo y toda la composición suponen estar muy cerca al sonido del heavy metal.

05.Blue Cheer - 'Summertimes Blues'


La banda Blue Cheer y su LP de 1968 'Vincebus Eruptium'  marca un hito en cuanto al rock and roll, su sonido de guitarras distorsionas y los gritos agudos resaltan en todo el álbum sobre todo en el inicio con la canción 'Summertime Blues'. Recomendado esta banda.


04. Stepenwolf - 'Born To Be Wild'

Año 1968, a estas alturas las canciones no tienen limites y la libertad para gritar rebeldía se ha iniciado. Born To Be Wild es de esas canciones que te incitan a gritar y a sucumbir por el rock N Rol. Si bien tiene porte rockera sin duda es influencia para el heavy metal.

03. Iron Buterfly - 'In A Gadda Da Vida'


La variedad de canciones en los sesentas era un lujo ya que como vemos, la psicodelia predominaba en ese entonces pero una banda como Iron Buterfly supo darnos clase para parir una canción de mas de 17 minutos. 'In A Gadda Da Vida' es de esas canciones donde encuentras diversidad instrumental, riff de bajo y guitarra y un excepcional solo de bateria que aparece en la mitad de la canción; ademas los riffs de guitarra sirven como base para que el órgano de vida por completo hasta el final. No hay que Deep Purple o las bandas de heavy metal que vinieron después tomaron como referente a esta banda.

02. Jimmy Hendrix - Voodoo Child

Es increíble como la improvisacion se convierte en música y con todas las libertades brillan riff tremendos en conjunto a la banda de Jimy Hendrix. 'Voodoo Child' es probablemente la cancion que contiene todo lo esencial del heavy metal. Riffs, solos, potencia y muchos ingredientes que hacen estallar a cualquiera que lo escuche. Salio en el LP Electric Ladyland en el año 1968.

01. Coven - Wicked Woman

De toda esta lista me quedo con los fantásticos Coven, banda que reúne varias características como para catapultarlo como la principal fuente del heavy metal. Especialmente la canción 'Wicked Woman' me suena un tema heavy metal oscuro en la voz de su vocalista Jinx Dawson. El LP que contiene esta canción engloban las líricas ocultas y es la primera banda en incluir la 'mano cornuta' en la escena rock metal y el termino 'Hail Satan', esto puede apreciarse en la contraportada de su álbum debut 'Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls' del año 1969 donde ademas se puede ver una imagen de un ritual satánico.
Una similitud curiosa en nombres de sus integrantes con la banda Black Sabbath (que salieron un año después) es su bajista Greg 'Oz' Osborne que tiene una similitud con el vocalista Ozzy Osbourne, incluso Coven tiene una canción llamada Black Sabbath (¿Coincidencia?). Bandas como Mercyfull Fate han bebido de su influencia. La banda en la actualidad sigue activa al mando de su vocalista Jinx Dawson.

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.