Dargedik Rock Metal Webzine

Se ha realizado diversas listas y hasta se mencionan diversas canciones que pudieron influenciar a las posteriores bandas de heavy metal que hoy conocemos. En todo caso los gustos en estos temas es totalmente disperso y confuso. Pero muy cercano a la realidad, antes de los 70's ya habĆ­an canciones que distorsionaban los pequeƱos amplificadores que en ese entonces existian,  o mejor dicho, no se inventaban. Dicho esto, fĆ”cilmente los 60's, con una gran calidad de amplificadores que existen en la actualidad, pudieron sembrar la locura del heavy metal que hoy conocemos y mĆ”s aun con sus grandiosas letras, algunas ligadas al ocultismo.
Es por ello que en esta lista nombraremos algunas canciones que podrĆ­amos llamar como los gestores del sonido pesado, algo asĆ­ como las canciones protometal que suenan potentes tal como ahora lo escuchamos.

10. The Rugbys - 'You, I'
Sonido psicodelico con harto riff que incendia desde el inicio. The Rugbys es una banda nacida en el aƱo 1965 en Louisville, USA. 'You, I' es un single grabado en 1969 y que incluso a los pocos aƱos el grupo peruano The Pepper Smelter le hizo un cover.

09. King Crimson - '21st Century Schizoid Man'
King Crimson tiene ese marcado sonido de sorprendernos en casi todas sus Ć”lbumes, pero esta canciĆ³n 21st Century Schizoid Man es sin duda la que hace reventar el parlante sobre todo en la parte media. ImagĆ­nate quitarle ese saxofĆ³n y reemplazarla por una guitarra bien afilada, no por algo Ozzy Osbourne le rinde un tributo a esta canciĆ³n.

08. Cromagnon- Caledonia
Esta es una banda de Nueva York que esta catalogado como avant garde, industrial entre mĆ”s etiquetas; pero lo que resalta en esta canciĆ³n llamada 'Caledonia' son esos guturales que se acercan a lo que hoy conocemos como black metal. EscĆŗchenlo y saquen sus propias conclusiones. La canciĆ³n es la que inicia su Ćŗnico LP homĆ³nimo del aƱo 1969.

07. The Beatles - I Want You  (She's So Heavy)

 The Beatles es una de esas bandas que a pesar de ser la mĆ”s famosas del mundo, es tambiĆ©n de las pocas bandas que gustan hasta ahora. Su mĆŗsica transmite fuerza, nostalgia y muchos sentimientos efĆ­meros pero especialmente el disco Abbey Road tiene esa particularidad de convertirse en un acompaƱante de viaje. Es por ello que la canciĆ³n  'I Want You  (She's So Heavy)' contiene uno de los riff mas turbulento y oscuros que hayan creado en esa Ć©poca, estamos hablando del 29 de setiembre de 1969.
The Beatles tambien tiene una canciĆ³n llamada 'Helter Skelter' (1968) de una onda pesada pero no es tan oscura como la canciĆ³n que elegimos aquĆ­.

06. Pink Floyd - The Nile Song
  Personalmente Pink Floyd debe ser de esas bandas que muchos lo conocemos como la mejor banda de rock progresivo pero en esta canciĆ³n 'The Nile Song' de 1969, si se dan cuenta, no tocan su caracterĆ­stico teclado. El ritmo y toda la composiciĆ³n suponen estar muy cerca al sonido del heavy metal.

05.Blue Cheer - 'Summertimes Blues'


La banda Blue Cheer y su LP de 1968 'Vincebus Eruptium'  marca un hito en cuanto al rock and roll, su sonido de guitarras distorsionas y los gritos agudos resaltan en todo el Ć”lbum sobre todo en el inicio con la canciĆ³n 'Summertime Blues'. Recomendado esta banda.


04. Stepenwolf - 'Born To Be Wild'

AƱo 1968, a estas alturas las canciones no tienen limites y la libertad para gritar rebeldƭa se ha iniciado. Born To Be Wild es de esas canciones que te incitan a gritar y a sucumbir por el rock N Rol. Si bien tiene porte rockera sin duda es influencia para el heavy metal.

03. Iron Buterfly - 'In A Gadda Da Vida'


La variedad de canciones en los sesentas era un lujo ya que como vemos, la psicodelia predominaba en ese entonces pero una banda como Iron Buterfly supo darnos clase para parir una canciĆ³n de mas de 17 minutos. 'In A Gadda Da Vida' es de esas canciones donde encuentras diversidad instrumental, riff de bajo y guitarra y un excepcional solo de bateria que aparece en la mitad de la canciĆ³n; ademas los riffs de guitarra sirven como base para que el Ć³rgano de vida por completo hasta el final. No hay duda que Deep Purple o las bandas de heavy metal que vinieron despuĆ©s tomaron como referente a esta banda.

02. Jimmy Hendrix - Voodoo Child

Es increĆ­ble como la improvisacion se convierte en mĆŗsica y con todas las libertades brillan riff tremendos en conjunto a la banda de Jimy Hendrix. 'Voodoo Child' es probablemente la cancion que contiene todo lo esencial del heavy metal. Riffs, solos, potencia y muchos ingredientes que hacen estallar a cualquiera que lo escuche. Salio en el LP Electric Ladyland en el aƱo 1968.

01. Coven - Wicked Woman

De toda esta lista me quedo con los fantĆ”sticos Coven, banda que reĆŗne varias caracterĆ­sticas como para catapultarlo como la principal fuente del heavy metal. Especialmente la canciĆ³n 'Wicked Woman' me suena un tema heavy metal oscuro en la voz de su vocalista Jinx Dawson. El LP que contiene esta canciĆ³n engloban las lĆ­ricas ocultas y es la primera banda en incluir la 'mano cornuta' en la escena rock metal y el termino 'Hail Satan', esto puede apreciarse en la contraportada de su Ć”lbum debut 'Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls' del aƱo 1969 donde ademas se puede ver una imagen de un ritual satĆ”nico.
Una similitud curiosa en nombres de sus integrantes con la banda Black Sabbath (que salieron un aƱo despuĆ©s) es su bajista Greg 'Oz' Osborne que tiene una similitud con el vocalista Ozzy Osbourne, incluso Coven tiene una canciĆ³n llamada Black Sabbath (¿Coincidencia?). Bandas como Mercyfull Fate han bebido de su influencia. La banda en la actualidad sigue activa al mando de su vocalista Jinx Dawson.

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.