MASACRE
Banda: M.A.S.A.C.R.E, Álbum: Versos del Inframundo, Sello: A Tutiplén Records, Año: 2016
Luego de varios años y con ansias de alguna novedad de M.A.S.A.C.R.E al fin la banda dio a luz un trabajo que fue lo más esperado en los últimos años. Y es que fueron 10 años en la que esta banda tuvo cambios en su formación incluso ahora con el actual vocalista venían dando diversos conciertos y todas entonando las clásicas  heavy metal de la época de Miguel Cervantes y de Omar Pizarro. Con un Adrián del Águila en la voz, escuchar los temas de M.A.S.A.C.R.E era cosa de acostumbrarse a su voz y también momento de pensar y  esperar que tuviéramos que escuchar los nuevos temas de la banda para aceptarlo por completo. Hoy por hoy 'Versos del Inframundo' corroboran a Adrián como la voz de esta nueva aventura, de este nuevo hito del metal nacional.

Pues debemos decir que el nuevo trabajo de la banda supera las expectativas, no recoge el pasado ni se atribuyen los descubridores del metal. Simplemente el disco cae redondo, contiene buena dosis de guitarras, composiciones precisas y melódicas.  El disco es variado con potentes coros hasta incluye una power ballad y un instrumental. Pero lo más importante es el sonido, el trabajo hecho por Germán Villacorta, y que incluso aporta en dos  temas (Sombras de la Humanidad y Réquiem), es fabuloso. Se logra escuchar cada instrumento en su lugar, gran trabajo detalloso para sacar el alma de M.A.S.A.C.R.E en este disco que incluye nueve canciones que van en la línea del heavy, thrash hasta del hard rock con guitarras fuertes bien marcadas. No hay duda que Germán Villacorta se ha convertido en el sexto integrante más de la banda.

La portada y el titulo de este álbum es también  destacable, el arte le deben al artista plástico Harry Chávez quien se inspiro escuchando los temas del disco y la experiencia de varios miembros de la banda con la ayahuasca. La banda contactó a Chávez porque su obra, que sintetiza elementos amazónicos con el arte psicodélico, es profunda y enigmática como las canciones del nuevo disco. Y el titulo surgió luego que la banda vio el arte final.

Pues bien el disco empieza con 'Sombras de la Humanidad', el primer corte que tiene su videoclip y que fue el gancho para darnos idea de cómo sonaría el álbum completo. Y si, este buen inicio contiene todos los elementos básicos que se desprenderán en cada uno del resto de canciones. El segundo track ‘Héroes Olvidados’ es la única canción suave que empieza lenta desde su inicio, aunque en la mitad del tema se torna la más veloz pero logra terminar con el feeling del inicio. Sin duda la favorita del disco.

Si queríamos saber que aporte le daría Adrián del Águila a M.A.S.A.C.R.E esta seria con ‘Ríos de Sangre’, quien junto a Coqui Tramontana arremeten con un buen golpe de metal a lo Pantera. Oído a los buenos riffs en el intermedio, Charlie Parra cumple su función dándole brillo al tema.

 'Morir de Pie' arranca velozmente a lo speed thrash metal, la voz de Adrián empieza bien gutural al inicio pero los solos en el intermedio recuerdan algo del clásico heavy metal. Es uno de los primeros aportes compositivos de Charlie Parra y vaya que brota agresividad.
 Martin Tuesta aporta con 'Odium' y con letras de Adrián del Águila. La línea de la canción se comporta al M.A.S.A.C.R.E como lo conocíamos en su anterior disco. Grove heavy metal parejo. 

'Violencia contra Violencia' ya lo habíamos escuchado en sus conciertos en vivo pero esta versión final suena mejor. Sigue el camino grove metal bien noventero. Con ‘1985’ este Versos del Inframundo pone una pausa a este gran disco cargado de potentes riffs y agresivos coros. Este tema instrumental es el más largo del álbum pero vale la pena escucharlo hasta el final.

 La notoriedad del bajo al 100% puede reflejarse en la penúltima canción 'La Oscuridad' tema que pertenece a Coqui Tramontana en la composición y letras. Pausada canción que busca darnos un mensaje en las letras a través encandilados riffs que sugieren sumergirte hasta el final que se apaga lentamente. 

El final llega con ‘Requiem’, una especie de outro instrumental que se lo dan a Germán Villacorta para tocarlo a su gusto. Influencia hardrockeras con efectos cósmicos. Preciso para sellar este Versos del Inframundo que nos deja con más de esa magia que impregnada en este CD. 

En conclusión Versos del Inframundo no tiene pierde contiene todo lo necesario para llevarlo a todas partes, es variado, potente y reflexivo. Se nota el aporte de cada integrante para darle realce a un gran disco. Sin duda uno de los mejores lanzamientos que tiene el metal peruano este 2016. Esperemos una gira promocionando el material por el Perú y por que no fuera del país, creo que ya es hora.

Si hay que elegir un par de canciones para que empieces con el disco aparte de Sombras de la Oscuridad, me quedo con Héroes Olvidados y Ríos de Sangre.

Puntuación: 9,5/10

Escucha aquí el disco completo:



'Versos del Inframundo' fue grabado en Mega Studio (Lima) y mezclado en Dynamic Studio (Los Angeles). El álbum fue producido por Germán Villacorta, destacado productor peruano que radica en USA. El disco compacto es editado en el Perú por el sello discográfico A Tutiplén Records, que cuenta en su catálogo con discos de Miki González, Francois Peglau, Laguna Pai, Los Protones, Cocaína, Moldes, Grita Lobos!, Pipe Villarán y El Aire. 

El material ya esta desde el 6 de junio en las principales tiendas discográficas de Lima. Y tambien en los medios virtuales de Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon mp3 y Deezer.

 M.A.S.A.C.R.E está conformada por: Adrián del Aguila (voz), Capi Baigorria (batería, también Cuchillazo), Miguel Tuesta (bajo), Charlie Parra del Riego (guitarra, también Difonía y ex Kobra and The Lotus) y Coqui Tramontana (guitarra).   




Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.