Enforcer despertó el heavy metal que llevas dentro.

Cuando hace 3 años llegó a mis oídos Enforcer quedé como muchos enganchado con su música, la cual se inspiraba en los gloriosos 80s, sobre todo el sonido del la NWOBHM. Lo que me gustó mucho es que a diferencias de otras bandas que tratan de emular dicho sonido  y fallan (llegando a abusar de los clichés y sonando muchas veces forzados) con estos suecos no sucedía pues sus temas están tan bien hechos que suenan como si fueran álbumes lanzados en aquellos años. Temas muy Heavy / Speed Metal donde no faltan himnos que nos invitan a corear y levantar el puño, algo que no muchas bandas pueden lograr. Yo los conocí en su momento con el Death By Fire del año 2013 y lamenté mucho que no llegaran a Perú cuando vinieron por Sudamérica y tocaron en el Evil Confrontation Fest de Chile. Ya había tirado la toalla con respecto a verlos en vivo algún día, ya que me pareció que no eran muy conocidos aquí y bien sabemos que muchos se encierran en las mismas bandas clásicas de siempre sin darle chance a bandas jóvenes como esta. 

Felizmente me equivoqué y P.M.C Shows se la jugó por ellos y anunciaron el año pasado que los traerían. Inicialmente vendrían con otro peso pesado como lo son los Death Metaleros de Master pero lamentablemente la gira de los estadounidenses se cayó y quedaron sólo a los suecos como plato fuerte. Una pena porque hubiera sido una noche más memorable aún. 

El local escogido para la masacre fue el bar Crypto de Barranco, que se ha vuelto el preferido para conciertos más pequeños o under. El problema con el bar siempre será la ventilación y ese día todos los sentimos, pues hasta el mismo Olof dijo que era más caliente que el infierno mismo; muchos tuvimos que salir un momento luego de cada show a tomar aire e incluso Olof tuvo que salir y sentarse en la vereda frente al bar a tomarse una cerveza para reponerse.

Sin mayores retrasos y con un Crypto reventando de gente empezó el concierto con los nacionales Metal Crucifier, quienes hace poco presentaron su primer álbum que ya ha recibido buenas críticas. Los músicos que conforman esta banda tienen son muy experimentados y eso quedó demostrado en el arrollador show que nos presentaron. Speed Metal para comenzar la noche con temas como Iron Soldiers, El abominable, Batallion of Hell y el tema homónimo de la banda, que nos pusieron a cabecear de arranque.

Luego de Metal Crucifier, seguirían los abanderados del Heavy Metal Peruano, Cobra quienes finalmente tocarían luego de Enforcer. Los asistentes coreaban a Cobra y luego ya a los suecos quienes comenzaron a preparar todo para su descarga de Heavy Metal Tradicional. Antes de eso grande fue nuestra sorpresa  ver al legendario Pete Lovell entrando al bar con los demás miembros de Picture; los holandeses la rompieron al día siguiente en el Acero III; ellos no tuvieron problemas para tomarse fotos con la gente, beberse unas cervezas mientras veían el show de Enforcer. Finalmente, Olof y compañía subían al escenario y obviaron su intro "Diamonds and rust" (versión de Judas Priest) que habían venido usando en toda la gira. De arranque empezaron con el tema que abre su último disco. Destroyer era lo que todos esperábamos, la gente respondió con un pogo que no paró hasta el final y sorprendentemente coreando los temas. Aquí cabe resaltar lo bien que fueron recibidos los temas del "From Beyond", y es que si bien "Diamonds" sigue siendo el mejor álbum de Enforcer, los demás discos siguen siendo muy buenos y este último no es la excepción. No muchas bandas pueden darse el lujo de tener tantos buenos temas y que un disco reciente tenga tanta buena acogida. Incluso con Undying Evil que fue el primer single del From Beyond la gente no paró de corear, ni qué decir del tema homónimo, que siendo más pausado, su melódico coro se prestó para que lo cantemos todos. Below the slumber fue otro tema del último disco que sonó y vaya que bien. 

Sobre la banda, pues podría decirse que están en un gran momento, ofrecen un show directo e intenso. No hay nada como ver a una banda cuando es joven aún y tienen esas ansias de destruir todo con su música, qué bueno que los hayamos visto ahora y no en 30 años. Mi único detalle que pude ver en la banda es la voz de Olof que sufre en muchos pasajes para llegar a los tonos a los cuales nos ha acostumbrado, puede ser por lo extensa y agotadora que ha sido esta gira o por lo complicado que es tocar y cantar, aunque luego supimos que la banda se sentía mal de salud. Creo que les haría bien tener otro guitarrista de nuevo para que Olof se enfoque en su voz o tener un vocalista ya que tarde o temprano esto pasa factura como hemos visto hace poco con Kai Hansen en GammaRay.

El concierto fue corto, al grano y sin muchas pausas, la banda no tuvo misericordia y nos regaló una clase magistral de Heavy Metal que parece estar más vivo que nunca gracias a bandas como esta. Otros temas que sonaron fueron la pegajoza Mesmerized by fire, la frenéticas Live for the night, Death rides this night y esa joya llamada Run for your life. Su primer disco se hizo presente con Scream of the Savage y ya al final del show nos regalaron Katana con su coro memorable, Take me out of this nightmare con su intro a lo Judas Priest y Midnight Vice con su intro muy a la onda del Killers de la doncella, ya con un Olof dedicado sólo al micrófono. Nos hubiera gustado escuchar más temas y es que Enforcer tiene tantos temas buenos, aún así fue un gran concierto y esperemos que esta no sea la última vez que pisen suelo peruano.
Cobra cerraría el concierto con otra gran performance a la cual ya nos tienen acostumbrados. Paralelamente se llevaba a cabo el meet and greet con Enforcer, quienes no tuvieron problemas en dar autógrafos y tomarse fotos a pesar de lo agotados que se veían.
A pesar de tocar al final, Cobra no decepcionó y nos regaló RockMetal, Denim Attack, To Hell, Fallen Soldier entre otros temas de sus 2 impecables discos. La gente supo agradecerles quedándose a poguear hasta el final. Yo temía que sucediera algo parecido al concierto de Annihilator donde Mortem no pudo completar su show pero felizmente eso no pasó.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.