Dargedik Rock Metal Webzine

Entrevistamos a Roland Grapow (ex Helloween) y Rick Altzi previo a su show en Lima en su denominada gira Keep Your Dream Alive  Latin Tour 2015
MasterPlan regreso a Sudamérica como parte de su gira llamada Keep Your Dream Alive Latin Tour 2015 titulo que promocionaba su primer DVD en vivo del mismo titulo.
La banda alemana de power metal liderado por el guitarrista Roland Grapow llego por primera vez a Perú y Dargedik.com tuvo la oportunidad de conversar con el ex Helloween y su actual vocalista Rick Altzi donde nos hablaron sobre los cambios de la formación de la banda, su  paso por Helloween y sobre las novedades que traerá MasterPlan el próximo año.

Les dejamos con un resumen de la video-entrevista en el siguiente video, lineas abajo pueden leer la entrevista completa.


D: ¿Como te sientes en este momento de tu carrera como guitarrista y como ves la escena del heavy y power metal actualmente?

Roland Grapow: Es una pregunta interesante. No me habían preguntado eso antes. Cuando tenia 12 años empecé a tocar guitarra, tenía muchos sueños y quería ser un rockstar como sea, luego tuve la oportunidad de unirme a Helloween cuando tenía 29, eso es un poco tarde para un músico promedio y muchas oportunidades de ser mucho más profesional del modo de como es este negocio y estuve aprendiendo mucho, algunas veces ensayando 4 a 6 horas al día, lo cual es un situación perfecta. Ahora tenemos una  situación totalmente diferente porque ahora estoy en Masterplan, son tiempos de descarga y de cambios drásticos en el mercado musical y los disfruto totalmente de manera distinta, ya no ensayo tanto, vamos mucho a escenarios y tengo ahora mucha experiencia y ahora estando en tour disfruto mas el conocer y hacer turismo y conocer gente. Creo que eso es lo que la gente puede ver en el escenario ya que ahora yo estoy muy relajado tocando, recuerdo que cuando tocaba en Helloween yo era retraído y tímido y siempre mirando a lo que yo tocaba y ahora es muy distinto.

D: Es una situación diferente...

RG: ...Pero también es hermosa y me gusta.

D: ¿Como te sientes como cantante ahora, ya que como Roland dijo, es un tiempo de descargas, el mercado musical es distinto y creo que ahora el esfuerzo es mayor para tener la oportunidad de mejorar?

Rick Altzi: Por supuesto, yo también empecé muy tarde a cantar, anteriormente era bajista. Quizás si hubiese empezado 20 años antes, quizas, tu sabes, los cantantes y músicos se "pegan" mucho a una banda y tratas de aparecer como invitado por aquí y otra aparición por allá, tratas de aprovechar todas las oportunidades que puedas. Hoy en día, creo hoy en día no podríamos vender 10,000 álbumes como 20 años antes, mejor nos fijamos en cuantos miles de fans o likes tenemos ahora aunque no es lo mismo.
RG: Y también es una tendencia actual que muchos músicos tocan en 3 o más bandas para poder
obtener algo más de dinero...

RA: lo que es algo preocupante, ya que tu quisieras sólo pegarte a una, pero piensas ahora que este tour ha terminado, saltas al siguiente tour para ganar algo mas de dinero, lamentablemente pero esperamos que... los último 2 o 3 años ha estado mejorando, antes de eso estaba totalmente quieto por unos 6 años para la banda.

D: ¿Cómo ven el futuro para Masterplan para los años que vienen?

RG: Tenemos muchos planes como grabar, girar, ahora continuamos girando hasta la próxima semana y luego tenemos una semana de descanso y luego nos vamos en un tour de 3 semanas, luego vienen las fiestas de navidad y empezaremos grabando mis canciones de los álbumes de Helloween...

D: Si, claro, nos enteramos de tu anuncio, así que dinos sobre los temas de Helloween que grabaras

RG: Bueno, es una noticia de los diarios, es noticia fresca. Será una grabación de AFM Records.

D: ¿Como vino la idea?

RG: La idea vino muy lentamente porque me sentí muy decepcionado con los miembros de Helloween, ya que yo chequeaba a veces sus setlist y la gente me decía, hey, ellos no están tocando ninguna de tus canciones y sentía que mis canciones están siendo ignoradas y creo que los fans quieren escucharlas como por ejemplo en el disco High Live, como The Chance, Time of the Oath, Mr. Ego, mas tarde escribí The Dark Ride y la gente ama esas canciones.

D: Anteriormente, ¿Michael Kiske también grabó un álbum con sus canciones en Helloween?

RG: claro, pero versiones acústicas, pero nosotros no queremos cambiarlas en una manera divertida
como lo hicieron ellos anteriormente en un álbum, que no recuerdo el nombre...

D: ... es "Unarmed"

RG: Unarmed, correcto, fue totalmente reorganizado, le cambiaron el swing. Queremos hacerlo realmente "heavy" pero bien arreglado y mejorado.

D: ¿Cantarás en algunas canciones?

RG: Bueno, si. Trataré de cantar en un mayor promedio en que lo suelo hacer.

D: En tu primer álbum solista "The Four Seasons of Life" tu ya cantaste algunas canciones.

RG: En todas las canciones, con alguna aparición de un invitado que fue Ralph Scheepers.

RG: Pero quisiera mantener partes limpias o quizás su propio (Rick) swing, lo trabajaremos y lo mas interesante es que mostraremos mas de nuestras habilidades en estas canciones de las cuales estábamos hablando en el desayuno que deberían tener un rango diferente y más poderosas, más al estilo de Masterplan de 2016.

D: ¿Habrá un tour para ese álbum?

RG: No lo creo, no un extra tour pero cuando el álbum salga y cuatro meses después y tengamos
nuestro tour en 2017 tocaremos algunas canciones.

D: Eso será genial para los fans.

D: ¿Como es tu relación actual con tus ex compañeros de Helloween, Michael Weikath y Andi Deris?

RG: Genial, si la pregunta me la hubieses hecho un año atrás probablemente te hubiese dicho "jodida", pero ahora somos amigos de nuevo, tu sabes, no amigos, pero nos hemos encontrado algunas veces y hemos hablado con Andi unas cuantas horas cosas importantes, porque no quiero mantener sentimientos malos mas, así que hablamos con ellos de manera agradable.

D: ¿Que les dirías si te propusieran una reunión con la banda algún día?

RG: ohh, Si fuese algo como lo que hizo Kai Hansen, diría que sí, pues es algo para los fans, pero no unirse nuevamente a la banda.

D: Cuéntanos acerca del estudio de grabación que tienes y si también eres productor

RG: Si, lo soy. La idea vino unos 7 u 8 años atrás, cuando estaba solicitando dinero al sello de grabación y me dijeron, pon tu estudio, porque no hacer algo más y yo decía no, yo quiero dedicarle
todo mi tiempo a Masterplan, pero ahora tengo mi estudio y grabamos en mi estudio, empezó lentamente.
Vinieron las primeras bandas (Richilieu) fue una de las primeras, luego Daedalus, esta banda (Sebastien, señala su camiseta) estoy haciendo su segundo álbum, el cual es realmente bueno, chequenlo, esta Tony Martin como invitado y el cantante de Circle II Circle, Zach Stevens y muchos mas.
Así que estoy yendo de a pocos, agarrando nivel y sintiéndome mas seguro, es un proceso que toma
tiempo, no espero que en unos años sea bueno, pero toma entre 5 a 10 años.

D: ¿Como fueron esos años en Helloween? ¿Cuantos fueron 12 años?

RG: 12 años y medio. Por supuesto que fueron años geniales con muy buenos recuerdos y creo que siempre extrañas las cosas como grandes tours con Iron Maiden tocando en estadios y ese tipo de cosas. Fue una experiencia maravillosa, ciertos shows en Japón con 3 mil personas y si los cuentas todos serían 15,000, solo Yngwie era el mejor en esa epoca, tu sabes, todavía tengo ese disco de platino, pero por otro lado era una época muy dura, el baterista Ingo murió, Kiske se vió obligado a dejar la banda porque teníamos mucha peleas y luego mas adelante mas peleas y peleas, hubieron buenos tiempos y sólo recuerdo los buenos momentos.

D: Ahora con la nueva alineación de Masterplan, como te contactaste con Rick y Jari?

RG: Bueno me siento muy bien con el line-up
RA: Ya teníamos contacto inclusive en la primera alineación cuando Jorn estaba en la banda, un poco de contacto y fue cuando yo empecé a cantar. Mi primer album como cantante fue en el 2007, teníamos un contacto limitado y nos manteníamos en contacto. Un día "plim" llegó un mail y el (Roland) quería una que le responda rápidamente, ya que tenían que lanzar un álbum y grabarlo en un mes, ya que sabemos que es dificil reemplazar a Jorn, así que estaba pensando en cometer suicidio o "suicidio de fan"! .. jajajja, entonces pensé, yo realmente quiero estar en una banda, entonces dije, ok, hagámoslo, que hubiera pasado si entonces la banda hubiese entrado a un descanso, dije que si y un mes después ya estaba en el estudio grabando el disco. Fue rápido.

D: Tuviste que cambiar el estilo de cantar para Masterplan o se amoldaba a como cantabas?

RA: No, creo que era muy similar.

D: ¿Qué piensas de Jorn Lande?

RA: Es un cantante asombroso, eso también fue algo que lo conversamos con Roland. Si es que queríamos hacerlo tan parecido a Jorn como podamos, y el me dijo no, hazlo a tu estilo, sería aburrido escucharte tratando de ser Jorn Lande, hágamoslo entonces. No trates de hacerte sonar como otra cosa que no eres.

D: por ejemplo, cuando tu estabas en Helloween, Andi trataba de alcanzar notas altas como Michael Kiske, teniendo distintos estilos...

RG: Ellos tienen voces totalmente diferentes o estilos de cantar. Michael Kiske tiene su propia técnica para alcanzar notas altas estando muy relax y es por eso que me hice fan de su estilo y
Andi Deris es mas un cantante de rock, creo que el como que puja para obtener las notas altas y creo que el está ...... ¿back mores ??? (imita su cantar) esa especie de cosa. A la gente no le gusta mucho eso, el solía usar la técnica de Kiske, pero si el hubiera sido el primer cantante la gente hubiera dicho es genial, siempre es tan malo reemplazar a alguien tan único como Michael Kiske, siempre algo difícil.

RA: Yo pienso que en mi caso Jorn y yo tenemos estilos similares, así que el cambio no fue tan distinto.

D: Tienes algún plan con otra banda o algún proyecto solista?

RA: No estoy interesando en un proyecto solo ya que necesitaría gente que escriba canciones
Yo no estoy en eso y también soy malo tocando guitarra.

D: ¿Que podemos esperar del show de Masterplan esta noche? ¿Será como en el album en vivo?

RG: No pues, el álbum en vivo fue grabado 2 años atrás y este line-up es mas "cool" en el escenario,
interactua mas, en cuanto a las canciones son básicamente las mismas pero tenermos algunas extras

D: Estuvimos viendo youtube y vimos que han estado tocando "The Chance" en Brasil

RG: Si, trata de no mirarlo, jajaja,

D: Planearon tocarla o fue una idea que surgio en el escenario?

RG: por supuesto, la ensayamos y dijimos, hagamoslo en Sudamérica ya que hay muchos fans de Helloween, ahora que hemos anunciado que re-grabaremos las canciones de Helloween, es como un avance...

RA: Es como una prueba, a ver si les gusta. Nos gustaría que la gente aprecie la canción.

RG: Esperamos tener muchos fans esta noche.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.