Dargedik Rock Metal Webzine

El último sábado 26 de setiembre Lima tuvo su primer festival con mas de doce horas de puro metal underground.
Lima Metal Fest es sin duda uno de los mejores conciertos del año

Todos sabemos que sacar a adelante conciertos en nuestra alicaída escena es toda una proeza. Varios conciertos cancelados o con baja asistencia a pesar de las buenas bandas que vienen, salvo, claro está se trate de bandas de renombre de Iron Maiden o Metallica, los demás eventos nos dejan la interrogante de si en verdad somos tan pocos, o si muchos están por pose o quizás sólo conocen unas pocas bandas. Ejemplos hay muchos, aún recuerdo a Exumer, Corrosion of Conformity, la cancelación del concierto de Voivod, la última llegada de Warbringer, el Lima Gótica Fest, el Vodka N' Roll Fest por nombrar a algunos, grandes conciertos que no tuvieron la asistencia que uno espera ver. A pesar de todo ello hay productoras que vienen trabajando duro para sacar esto a flote y podamos poco a poco crecer y quizás llegar al nivel de países como Argentina o Chile donde se organizan grandes conciertos, festivales y las bandas extranjeras suelen caer todos los años. 

Lima Metal Fest
Fue justamente por lo mencionado antes este Lima Metal Fest nació como una propuesta totalmente arriesgada desde el comienzo. Aún así gozó de una organización envidiable e impecable pues tuvo un cartel que si bien se enfocó en el Metal más underground, tuvo grandes bandas de referente como Nocturnus, Sadism y Terrorizer, lamentablemente por problemas ajenos a la productora esta última banda falló y no vino al final, lo cual puede haber generado que algunos duden en ir y bueno les dio un pretexto a aquellos que siempre buscan uno para no asistir a los conciertos y quedarse afuera bebiendo o peor aún lanzando comentarios negativos contra el concierto. Cabe destacar la manera cómo se difundió en medios masivos, saliendo en TV y diarios de circulación nacional, algunos bien conocidos y la conferencia previa al concierto fue muy buena. Creemos que hay poco que reprocharle a la organización, salvo sugerir quizás una mayor variedad de estilos si se da una segunda edición el año que viene (ver quizás bandas también de Hard Rock, Power Metal o Progresivo que ayudaría a ganar más público)


Kraken
Una semana después de otro gran conciertazo como lo fue el Rock and Heavy Festival se dio este Lima Metal Fest 2015 que comenzó temprano, al llegar al mediodía vimos los 2 escenarios identicos una área de comida y otra para stands de venta de merchandising (importante para difundir el material de las bandas a buenos precios) y el stand oficial del festival con las credenciales de quienes ganaron su all access y los polos oficiales del evento, todo impecable y a precios razonables en comparación a otros eventos. Un gran campo que fácilmente puede albergar más de 4 mil almas, quizás por ello nos resulta difícil calcular el número de asistentes, posiblemente alrededor de 1200, claro está que la mayoría llegó en la noche. En cuanto a la puntualidad, si bien empezaron con un poco de retraso, luego de estos no hubo mayores problemas, quizás en algunos pasajes problemas con el sonido que se solucionaron rápido, por lo demás cada banda tuvo buen sonido y ni bien terminaba una empezaba la presentación de la siguiente sin parar ¡12 Horas de Puro Metal!
Cobra

Sobre las bandas pues quedo demostrado que tuvieron muy buen oído para escogerlas, tanto las de Lima como las de Provincia y ni qué decir de las extranjeras. Arrancó con fuerza con Necrofagore quienes brindaron una de las presentaciones más brutales del festival, excelente Death Metal bien ejecutado, los pocos asistentes que había hasta ese momento vieron recompensados sus esfuerzos por llegar temprano. Le siguió Zavotage con su contundente Thrash Metal quienes desde temprano ya movía a la gente. La primera banda extranjera fueron los brasileños de Machinage quienes se lucieron con 2 grandes guitarristas y nos deleitaron con buenos riffs y solos de guitarra, incluido un guiño a Walk de Pantera. Cobra como siempre armando el pogo con su Heavy Metal Tradicional, a estas alturas genera el impacto de cualquier banda de afuera, poniendo a algunos a corear sus temas a pesar que cantan en inglés, intensa presentación como siempre. Le Siguió Morbosatan con su Black/Death Metal que nos machacó con temas contundentes. Kraken fue la siguiente dosis de Thrash Metal peruano donde se lucieron con grandes riff y solos de guitarra ejecutados magistralmente. Desarme puso la dosis de Hardcore necesaria y armó más pogos entre los bangers.
Faith Or Fear
La cosa seguía mejorando conforme avanzaba el festival y Faith or Fear se encargó de masacrarnos  con su Thrash Metal bastante técnico en donde se lució la guitarra y esa voz que es perfecta para el estilo. Despondent Chants de Cusco se debe haber ganado muchos fanáticos ese día con una impecable presentación que debe haber hecho que algunos se pregunten si era una banda Europea por el sonido de la banda, el Doom Metal tenía que hacerse presente y Reino Ermitaño, otro estandarte del estilo en el Perú, se encargó de continuar con el Metal más denso y pesado del festival, excelentes como siempre.
Despodent Chants
MX

Ya comenzaba a oscurecer y se asomaba la garúa, y por lo visto a muchos nos pasó factura el no estar acostumbrando a este tipo de festivales pues se veía a muchos bangers caídos desde temprano (me recordaban a Yamcha luego de morir a manos de un Saibaman), a controlarse mejor la próxima vez, lo importante es disfrutar del show. El festival seguía a tope con Sepulcro armando el pogo esta vez con su Thrash Metal y hasta regalándonos tema nuevo. Necropsya por su parte tuvo la difícil labor de reemplazar a Terrorizer, y vaya que al final no les fue difícil, pues es quizás la mejor o una de las mejores bandas peruanas, como siempre nos regalaron una brutal presentación que debe haber hecho que muchos caigan en el moshpit. Metal Crucifier no nos dio respiro con su Heavy/Speed Metal más tradicional, buena banda, esperamos con ansias su primer álbum.

Kranium
Ante tanta cerveza al precio de 3x20 soles muchos bangers ya estaban en otra, donde apenas les importaba el concierto (así parecía) pues solo preferían agruparse para seguir bebiendo pero como también habían bangers que recién llegaban para presenciar lo que restaba del festival.

Y ya con una llovizna inevitable, los brasileños de MX saltaron al escenario para demolernos con su potente thrash metal ochentero y es allí donde para ser sincero todo se pone fuerte, el pogo , el mosh entre otras piruetas de los bangers  a causa de los litros y litros de cerveza hacían que el festival tenga camaradería y se hiciera una fiesta metalera. Las bandas Profaner arremetían con ese podrido death/black metal para darle paso a los chilenos de Sadism, quienes regresaban a Lima luego de mas de 20 años, ellos fueron los mas esperados por los bangers noventeros pero para los que recién los verían por primera vez estos chilenos dieron cátedra como ninguno, saliendo airosos del escenario.  Kranium ponían el feeling de la noche pues le rindieron un homenaje al fallecido Georgy Espiritu con la canción "El Obraje". El turno seria de Torturer otra banda chilena que también puso el alma en el festival.
Una gran reverencia a los organizadores quienes apostaron por las bandas nacionales y mas aun dejaron como plato de fondo a los thrashers de Runa, banda huancaina que luego de los cusqueños de Despodent Chants cumplieron y dejaron en alto a sus respectivas ciudades. Esta demás decir que no solo Lima hace buen metal.
Torturer
Algo que nunca se pensaba y tal vez nunca se repita en Lima estaba por empezar, la legendaria banda Nocturnus A.D. ya detonaban el festival para sorpresa de los pocos sobrevivientes de este estupendo evento. Los comandados por Mike Browning ponían la cereza al tremendo esfuerzo hecho luego de un año de trabajo. La banda estadounidense sin duda alguna supero las expectativas, los death metaleros pioneros en tocar con teclados pusieron una atmósfera alienigena y suspenso a la ya terminada noche que para ser sincero pareciera que recién empezaba.

Nocturnus AD
Debo reconocer que me perdi parte del show de las ultimas bandas y esto se debe al exceso de cerveza que con los amigos y entre otras circunstancias terminas por irte  a un costado charlando y tan solo llegas a apreciar el show de lejos. Y estoy seguro que como a muchos esto fue así o al menos eso percibí.

Pero vayamos al festival y se ha demostrado que las estadísticas no cuentan aquí, hasta la fecha siguen habiendo comentarios de "que fue poca gente" o "¿Cuantas personas fueron?" y otras cosas mas como si eso va opacar el tremendo conciertazo que hicieron Soulgrinder Zine y Thrashirts.

Bueno lo que realmente importa y lo que se debe rescatar es que ya tenemos festival con mas de 12 horas de metal. Y si eso no es suficiente es que se sintió la hermandad metalera, si aunque no lo creas, también,  este festival nos hizo ver cuantos metaleros se aproximaran en los venideros eventos. Esperemos que este sea el puntazo inicial para que el próximo año, que de seguro se realizará, tengamos la segunda edición del Lima Metal Fest.

Mira nuestros videos en este playlist:



Banger Mosh

Tania Duarte, Reino Ermitaño











Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.