Dargedik Rock Metal Webzine

Anathema recorre el rock progresivo en el Eurorock Festival de Bélgica
Crónica y Fotos: Hughes Vanhoucke
La temporada de festivales en Europa por fin ha comenzado y Eurorock es el segundo gran festival del mes en territorio belga. Este festival es para fans del post-punk, gótico y metal aunque hay muy pocas bandas de metal en el cartel.

Mayo promete normalmente días bastante cálidos con noches algo fresquitas, pero hoy el tiempo está nublado y bastante fresco para la época del año, para nada es clima  veraniego.
Sinceramente esperaba ver más gente en este nuevo festival ya que según la pagina Web del festival se agotaron las entradas (= 7.000 personas por día) y a las 6 PM de la tarde no había ni 3.000 personas.
Cuando llegamos, Peter Hook, conocido como el fundador tanto de Joy Division y New Order, acaba de comenzar su set de una hora con exclusivamente temas de Joy Division (dos días después se celebraban los 35 años de la muerte del líder de la banda, Ian Curtis).



Anathema en su presentación en la ultima fecha del Eurorock Festival de Bélgica

El set de Anathema comienza a las 8:50 PM en lugar de las 6:50 PM.
Al parecer, desapareció la caja con 80.000 € , dinero con el cual el promotor iba a pagar el saldo de lo pactado a las bandas que tocarían en esta fecha.

Los hermanos Cavanagh procedentes de Liverpool inician su set con el tema homónimo Anathema del  último álbum Distant Satellites.
Luego del primer tema Vincent Cavanagh se quejó del hecho de que no se les pagara, pero sí dijo que tocarían porque hay cosas más importantes que el dinero, como tocar para no decepcionar a sus fans y potenciales nuevos fans. Otras bandas, sin embargo, se fueron sin tocar,  no obstante habían recibido hasta el 95 % de su pago.

En ningún momento de la presentación pude distinguir una sonrisa en los rostros de los hermanos Cavanagh, ni en las caras de los otros tres integrantes de la banda. Money talks!

El set continúa con dos temas de su penúltimo y más vendido álbum, Weather Systems, del año 2012: Untouchable, Part 1 seguido de Untouchable, Part 2, buenos para quince minutos de rock progresivo.
Los siguientes tres temas también provienen de los dos últimos álbumes lo que no les gusta mucho a los post-punks y góticos y muchos de ellos se van a comer un paquete de papas fritas o tomar unas cervezas.

El penúltimo tema es también el tema más antiguo de todo el show: “Closer” del 2003. La actuación de Anathema concluye con Distant Satellites, el tema que es el titulo dado a su último CD.

Por desgracia no tocaron ningún tema de su época de doom & death metal lo que también ocurrió durante su actuación en la primera edición de Be Prog My Friend en Barcelona el año pasado. Está claro que Anathema se ha alejado del doom & death metal para pasar al rock progresivo, como lo han hecho más bandas de death o doom (Opeth, Katatonia, ...)

Setlist:

Anathema (Distant Satellites, 2014)
Untouchable, Part 1 (Weather Systems, 2012)
Untouchable, Part 2 (Weather Systems, 2012)
The Lost Song, Part 1 (Distant Satellites, 2014)
Lightning Song (Weather Systems, 2012)
The Storm Before The Calm (Weather Systems, 2012)
Closer (A Natural Disaster, 2003)
Distant Satellites (Distant Satellites, 2014)










MAS FOTOS:
Con la tecnología de Blogger.