Dargedik Rock Metal Webzine

El Polen retorna a los escenarios celebrando sus 45 años
Era 1969 y nacía lo que sería la primera banda en fusionar sonidos andinos con el rock. Aquellos muchachos que no pasaban los 18 años habían creado la música perfecta que sirvió de inspiración en las posteriores bandas de rock fusión de los 70's, 80's y que sigue influenciando en la actualidad.


Los hermanos Raul y Juan Luis Pereira habían formado El Polen, banda que se caracterizo por crear música distinta y original, la cual fusionaban toda la influencia que habían escuchado como rock sicodélico, el vals, música criolla entre otras. Esto se vio reflejado en su primer disco que sirvió como soundtrack para la película Cholo en 1972.
Pero El Polen  antes de este primer material tuvo contactos con diversos músicos y formaron quizá el primer círculo hippie de Lima, una de sus seguidoras fue Susana Baca, cantautora peruana que grabo el tema "Mundo Revivido" en la época de la grabación del soundtrack de la película Cholo y que fue incluido en la reedición del sello Repsychled Records el año 2012.  Una de esas amistades fue la banda chilena Los Jaivas quienes los invitaron para tocar en Chile. Otro dato de la época es que fueron invitados para telonear a Santana donde lastimosamente no se concreto el show.
En 1973 luego de sus diversos conciertos y bajo el sello El Virrey graban su segundo álbum llamado "Fuera de La Ciudad", material que rememoraba el sonido andino donde se rescata el clásico "A las Orillas del Vilcanota", este disco  les permitió ser invitados para tocar en Cuba, Alemania, Hungría y otros países europeos por seis meses. En 1975 la banda se disuelve pero regresan en el año 1996 para grabar un nuevo disco "Signos e Instrumentos" lanzado el año 1999, material ya más nutrido donde rescatan sus antiguas canciones en una versión con guitarras eléctricas.  En la década siguiente la salud de Raúl Pereira se vio desquebrajada, motivo por la cual los shows de El Polen se fueron reduciendo.
 Luego de 10 años,  la banda regresa nuevamente para ayudar a su rehabiltación, víctima de un derrame cerebral, pero lastimosamente Raúl Pereira falleció el 18 de mayo del 2010.

El Polen, reedición de sus discos y sus conciertos por sus 45 años

El Polen sin duda es una banda que siempre estuvo en la búsqueda musical y espiritual de nuestras raíces andinas, es por ello que Juan Luis Pereira nunca estuvo cruzado de brazos y siguió creando música. Estas nuevas composiciones saldrán en el nuevo disco de El Polen. Los temas nuevos como "Deshechizo", "Pregunta de la Tika" lo podemos escuchar aquí:
El Polen - Pregunta de la Tika

Deshechizo
El Polen - Signos e Instrumentos (2014 reedición)


Ya desde el mes de Agosto de este año, Juan Luis Pereira al mando de El Polen a reeditado dos discos por sus cuarenta y cinco años: Cholo (1972) y Signos e Instrumentos (1999) que se viene promocionando en su casa de Miraflores con unos pequeños acústicos en vivo. Estos álbumes son limitados en un formato ecólogico solo para coleccionistas. Si aun no fuiste a comprar estos dos álbumes emblemáticos del rock peruano lo puedes hacer en la tercera discada que se realizara de manera gratuita este sábado 13 de setiembre en el Jirón Quilca 376, Cercado de Lima.


La celebración por el regreso y los cuarenta y cinco años de El Polen trae consigo una serie de presentaciones a nivel nacional en la siguientes fechas confirmadas hasta el momento:

25 de Setiembre - Auditorio de PetroPeru, Inauguración de muestra de Alberto Quintanilla. Lima
23 de octubre - La Noche de Barranco, Lima
16 de Noviembre - C.C. Real Plaza, Cusco
21 de Noviembre - Etnias Bar Cultural, Lima
28 de noviembre - Etnias Bar Cultural, Lima


El Polen - Niña Serrana


Le dejamos con esta entrevista a Juan Luis Pereira que realizo hace poco Miski Takiy


Sigue a El Polen  en su facebook
Con la tecnología de Blogger.