Timo tolkki's Avalon – The land of new hope
Subgénero: Power Metal
Año: 2011
País: Finlandia


The land of new hope, es el primer álbum de estudio, del nuevo proyecto “Timo tolkki's Avalon”,
perteneciente al que fuera guitarrista de Stratovarius, Timo Tolkki. Sobre los temas que presenta el álbum, los encuentro disfrutables en cuanto a lo que puede ofrecer una banda de Power Metal sinfónico, pero hay algo a tener en cuenta: Este álbum, como bien se puede ver en su carátula, fue lanzado como una Metal ópera. ¿Pero realmente es así? A mi parecer, poco o nada tiene de Metal ópera.

Sobre la instrumentación, presenta una genérica (común), que podemos encontrar en diferentes bandas de Power Metal, por ello lo clasifico de esa forma, presenta alguno que otro solo, unos bien aceptables, comparables a los de una banda de Power/progresivo, como el de los temas “To the Edge Of The World”, y “The Magic Of The Night”, pero es solo por momentos a lo largo del álbum, por lo demás, no presenta nada del otro mundo.

Incluso por partes, el álbum tiene ciertos tintes de pop, al haber partes bastante sencillas, en contraposición a los solos que se dan en ocasiones. Un buen ejemplo, es el tema “Enshrined In My Memory”, el cual, es puramente pop, excepto por el solo de guitarra, con sonidos (no estoy del todo seguro, pero parecen ser electrónicos), que nada tienen que ver con un álbum de Metal (salvo que sea de Industrial Metal, pero esto no es el caso).

Otro punto a tomar en cuenta, es que referirse a ópera, es como referirse a “teatro musical”, por llamarlo de algún modo, cosa de la que carece este álbum, ya que en ninguna parte, podemos apreciar conversaciones entre vocalistas (y eso que son varios en este álbum). En lo único que podría asemejarse a una ópera, es que todos los temas en conjunto de este álbum, narran una sola historia, en vez de que cada tema sea una historia diferente, como suele hacerse (aunque hay excepciones, como por ejemplo la banda Ayreon), pero aparte de ello, es un Power sinfónico como se puede encontrar en muchas bandas más.

Temas empalagosos, hasta disfrutables podría decirse, pero nada más. Producción excelente, eso sí. Pero de Metal ópera, poco o nada. Bandas como Rhapsody of fire, Visions of Atlantis, etc, poseen algunos álbumes que tienen más de Metal ópera que “The land of new hope”, y se les clasifica como Power sinfónico, sin querer etiquetarse en ningún momento como Metal ópera, y esa es mi mayor crítica a este álbum, junto al hecho, de que han participado varios músicos para este trabajo y no los ha aprovechado como debería: El querer etiquetarse y venderse, como algo que no es, lo más probable, que para obtener ventas más elevadas. Y en cuanto a los músicos, estos son muy buenos, como Russell Allen, Derek Sherinian, Jens Johansson, Tony Kakko, etc, y precisamente por eso, con la calidad que poseen músicos como aquellos, podría haber hecho algo mucho mejor, que un álbum genérico de Power Metal.

Solo recomendado, para los que gusten mucho de Power Metal, o recién estén empezando a adentrarse al Metal en general. Pero para alguien que busca salir de lo mismo, queriendo buscar cosas más novedosas, o también para los que gustan de cosas técnicas, no lo recomiendo en absoluto.


Calificación: 4.9 de 10

Con la tecnología de Blogger.