Dargedik Rock Metal Webzine


Katatonia – Brave Murder Day
Subgénero: Doom/Death Metal
Año: 1996
País: Suecia

En lo que a Doom Metal y sus derivados se refiere, Katatonia es una banda bien influyente, al menos en sus primeros albumes. Brave Murder Day, es el segundo álbum de estudio de la banda. Un álbum con un enfoque crudo, triste, en donde la banda termina por desarrollar su característico sonido melancólico. También tiene ciertos tintes góticos, pero mínimos. En álbumes posteriores es en donde cambiaría de dirección, enfocándose a lo gótico, pero en este álbum todavía no.

La producción, es bastante buena en este álbum. Las guitarras no son tan pesadas en lo que a Doom Metal se refiere, ​​pero igual nos transmiten bastante bien esa sensación melancólica propia de las atmósferas de la banda. El bajo se acopla bien las guitarras,  la batería suele usar el hi - hat, pero no presenta mucha variación en comparación a una batería convencional. En cuanto a las voces, para este álbum, cuentan con Mikael de Opeth, y su voz, encaja bastante bien con la actitud triste de la música de Katatonia, se encarga de la voz gutural, ya que para las voces limpias, tienen a Jonas Renkse.

Ahora, es un álbum de instrumentación poco compleja (en general), pero igual lo considero  un buen álbum. ¿Por qué? Porque posee características propias del Doom/Death, (el virtuosismo no es una de aquel subgénero), que ha influenciado a diversas bandas posteriormente. Katatonia se enfocó en hacer un álbum de Doom/Death, y lo hizo bien, y de acuerdo a lo que buscaba hacer, es como los juzgo, de acuerdo a su propio subgénero, y no comparando con bandas de otros.

Muy buen álbum, para los que empiezan a iniciarse en el Doom Metal, y para los que ya lleven tiempo en el Metal en general, y aún no se animan a probar alguna variante del Doom.

Calificación: 8.5 de 10
Con la tecnología de Blogger.