Dargedik Rock Metal Webzine


Ihsahn – Eremita
Subgénero: Progressive Metal/Progressive Rock
Año: 2012
País: Noruega

Muchos, conocen a Ihsahn por ser miembro de la banda Emperor, quizá la banda que añadió elementos sinfónicos al Black Metal. Pero no todos conocen su proyecto solista, un proyecto que se aleja bastante del subgénero que le dio reconocimiento. Ihsahn, así como se le conoce, también es el nombre de su proyecto solista, que se clasifica en lo que es Metal Progresivo, cada vez, acercándose más al Rock progresivo, con ciertos toques de Metal extremo.
Ihsahn usa para este proyecto, un Metal Progresivo diferente a lo común. Sin dejar de lado la complejidad del subgénero, ha añadido un cierto toque introspectivo, en algunos de sus temas, no al grado de bandas que ejecutan Shoegaze y Post – Rock, pero ahí está presente. También usa ciertos elementos extremos, aunque con cada álbum, cada vez ha ido disminuyendo.
Un punto importante, es mencionar la gran habilidad que tiene Ihsahn para los instrumentos. Él, ejecuta todos, a excepción de la batería, y alguna que otra intervención de una guitarra o un vocalista en algunos temas. No sé, si hayan muchos proyectos solistas de Metal Progresivo (el del proyecto Ayreon es uno), pero lo que si es cierto, es que requiere una tremenda habilidad como multinstrumentista, para que haya buena complementación entre los instrumentos.
También, hay unos cuantos toques de jazz, e incluso, hay participación de un saxophone (incluyendo un solo del instrumento), por momentos, algo que no todas las bandas del subgénero, incluyen, prueba de que a Ihsahn, le gusta probar cosas nuevas. Los riffs de guitarras, se combinan y resaltan bien, con las voces limpias.
Eremita, es un álbum, que se va claramente más por el lado progresivo del artista, que por el Metal extremo. Es un buen álbum, donde lo único que podría decir que no me convence del todo, es que en comparación a sus álbumes anteriores, no hay gran innovación, salvo el cierto sentido de introspección que posee, pero aparte de ello, no hay más. Pero igual, ha mantenido la calidad y es un álbum recomendable, quienes gusten de Metal/Rock Progresivo.

Calificación: 8.2 de 10




Con la tecnología de Blogger.