Dargedik Rock Metal Webzine

Tierra Santa – Tierras de leyenda
Subgénero: Power Metal
Año: 2000
País: España

Primera reseña que hago acerca de una banda de Metal que tiene sus líricas en español. Tierra Santa, es la primera banda que escuche en idioma español, y lo que más me llamó la atención, fueron las letras de sus temas. A mi parecer, ese es su punto más fuerte.

El álbum “Tierras de leyenda”, es el tercer álbum de la agrupación, el cual, quizás no posea nada novedoso en cuanto a ejecución de los instrumentos. Riffs comunes de guitarra, batería y bajo que simplemente cumplen con su función, en pocas palabras, un Power Metal común, en cuanto a la instrumentación. Pero el punto fuerte como mencionaba en el párrafo anterior, viene a ser sus líricas. Estas, son como historias narradas a través de la música, una fórmula que suelen emplear no solo en este álbum, sino también en otros trabajos, y las historias que tratan, son de temas históricos, mitológicos, narrativas religiosas, historias de ficción, etc.

En “Tierras de leyenda”,  se enfoca más como su nombre lo indica, en leyendas, incluso el tema de la momia (algo que existe), pero que en el álbum es tratado desde un punto de vista no histórico, sino que involucra la mitología egipcia. Y haciendo mención sobre lo histórico, hay un tema de dos partes, que es “La canción del pirata”, que más que un tema, parece poesía hecha música. “Una juventud perdida”, no estoy del todo seguro en que se han basado, pero podría ser de un hecho histórico, que es sobre la guerra de las Malvinas, el vocalista en una presentación, les dedica este tema a las madres argentinas. También, hay un par de narrativas religiosas que son “Sodoma y Gomorra”, y “La torre de Babel”. De ahí, todo lo demás son leyendas e historias mitológicas.

Aparte de música, Tierra Santa nos ofrece también poesía. Ambas artes, juntas en sus diversos trabajos. Recomendado, para los que gusten de historias ya sea hechos históricos o cosas ficticias, mitologías, narrativas religiosas, etc. Pienso que a aquel público es a quien más le podría gustar este álbum y los demás de la banda. Y para terminar, citaré una frase, del propio Ángel San Juan, vocalista de la banda:

"Mis letras que las juzgue un literato o alguien que conozca de la materia. La gente tiene un coeficiente y cada uno se expresa con él. Si alguien dice que algo es bueno o malo habrá que hablar con alguien que entienda. Cojamos a un poeta o


un literato y que él juzgue las letras." 

Ángel - Tierra Santa 


Calificación: 6.8 de 10




Con la tecnología de Blogger.